Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Virgen de Los Dolores: Tinajo celebra una de las fiestas más queridas de Lanzarote.

Lunes, 06 de Septiembre de 2010
BinterCanarias (nº 79)
Publicado en el número 330

El sábado 11 de septiembre de este 2010 Tinajo celebra la festividad de Los Dolores, que se ha convertido en la fiesta de mayor afluencia en Lanzarote. La Romería, el Festival Nanino, la Feria Regional de Artesanía o las actuaciones de grandes artistas han hecho que acabe proclamándose festividad insular.

 

Caminantes y visitantes en general se unen a la Romería en una manifestación festiva y emblemática de la cultura canaria. Constituye una de los actos principales de la festividad, celebrándose desde hace años hasta convertirse hoy día en unas de las romerías más fervientes y populares de las Islas Canarias. El pueblo de Lanzarote con este gesto quiere seguir agradeciendo a Nuestra Señora de Los Dolores el milagro: detener el manto de lava que amenazante se cernía sobre las pueblos de Mancha Blanca y Tinajo.

 

Bastó su presencia en abril de 1736, para que de repente, y a los pies de Nuestra Señora, la lava retrocediera por coladas anteriores hasta pararse definitivamente. La Virgen de Los Dolores mereció entonces el sobrenombre de Virgen de las Volcanes. Durante el desarrollo de los actos festivos, se programan actuaciones de artistas consagrados para el público generalmente más joven. Así, en estos últimos años hemos podido de disfrutar de actuaciones de la talla de Rosana, Carlos Baute o Ramón del Castillo.

 

Pero la de la Virgen de las Dolores no es la única festividad religiosa del municipio. Durante el verano, el 2 de julio, el barrio de La Vegueta celebra la festividad de Nuestra Señora de Regla; La Santa acoge las Fiestas del Carmen el 16 de Julio; y Tinajo la de San Roque el 16 de agosto. Para octubre, quedará la festividad del Pilar, en El Cuchillo.

 

 

 

El municipio

 

El municipio de Tinajo se encuentra situado en el centrooeste de Lanzarote, con una superficie de 134,73 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 16% de la superficie insular. Los habitantes rondan las 5.500, un 7% del total insular por lo que la densidad poblacional es baja en referencia al resto de la isla. Tinajo se caracteriza por sus casas de arquitectura tradicional y adosadas con elementos característicos como eras, aljibes, hornos, corrales, etc., alternadas con casa de reciente construcción.

 

En el municipio se encuentran integrados las espacios naturales más espectaculares de la isla: el Paisaje Protegido de La Geria, el Parque Natural de Los Volcanes, la Cueva de los Naturalistas y el Parque Nacional de Timanfaya, con una superficie de 51 kilómetros cuadrados y que representa el vulcanismo reciente acaecido en el Archipiélago. El de Timanfaya es el único Parque Nacional en Canarias que limita con el mar.

 

Tinajo es un municipio agrícola y ganadero, pudiendo encontrar sistemas de cultivos tradicionales coma gavias, bancales, terrazas, jables, enarenados naturales, artificiales; y el pastoreo de ganado caprino en los terrenos de costa -no aptos para el cultivo-. En los últimos años ha desarrollado una labor de recuperación y apoyo al sector primario; potenciando la conservación de las espacios históricamente agrícolas y ganaderos, favoreciendo nuevas plantaciones, protegiendo los cultivos tradicionales y organizando iniciativas coma la del Mercado Agrícola y Artesanal, que el último domingo de mes se transforma en una fiesta de las tradiciones.

 

Tinajo es un pueblo que combina de forma excepcional las tradiciones culturales heredadas de nuestros ancestros con la modernidad de las días que corren, pudiendo disfrutarse de las ventajas de cualquier ciudad con la tranquilidad de un campo sin igual.

 

 

 

Este artículo y estas fotos fueron publicados en el número 79 de la revista BinterCanarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 08 de Marzo de 2013 a las 18:58 pm - Lanzaroteño

#02 Mandar dos mensajes importantes al señor obispo de Gran Canaria, por favor, primero mande coronar canónicamente de una vez por todas a la Patrona de Lanzarote, la Virgen de los Volcanes y segundo mande usted bajar ya a la imagen de la Virgen de los Dolores a Arrecife, como se hizo en 1965. Por favor, el pueblo conejero lo está pidiendo a gritos. Es que acaso no tiene la Virgen de los Volcanes el mismo derecho de bajar a la capital, que la Virgen de Candelaria de Tenerife, la de El Pino de Gran Canaria, Guadalupe en La Gomera, Los Reyes de El Hierro y Las Nieves de La Palma. Por cierto también mande coronar y bajar a imagen de la Virgen de La Peña de Fuerteventura a la capital majorera.

Jueves, 09 de Septiembre de 2010 a las 13:25 pm - Princesa Iraya

#01 Este año participamos de nuevo representando a Tenerife. Nos veremos en el Baile de Magos del Viernes, Romería o Festival Nanino Díaz Cutillas. Gracias por habernos invitado.