Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El periodista Luis Ortega y el cantautor Pedro Guerra abrieron el telón de las fiestas.

Lunes, 06 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 330

Las palabras de dicho escritor estuvieron enmarcadas dentro de la gala de exaltación de la II Visita Lustral de la Virgen de La Encarnación. A este acontecimiento cultural también asistió el cantautor canario Pedro Guerra, quien cautivó a los presentes con su particular voz al compás de la guitarra.

 

“El municipio de Adeje está de fiesta grande”, así lo aseguró el alcalde de la Villa, José Miguel Rodríguez Fraga, quien durante la noche del pasado viernes 3 de septiembre estuvo presente, junto a su grupo de gobierno, y más de 400 personas, en el Auditorio del Centro Cultural de Adeje (Tenerife), lugar en el cual se llevó a cabo la gala de exaltación de la II Visita Lustral de la Virgen de La Encarnación. El primer edil adejero explicó que “desde que se declaró el año lustral en la rogativa realizada en el mes de abril, hemos ido desarrollando una serie de actividades relacionadas con este acontecimiento lustral, el cual ha llegado al pórtico del camino y que además, nos invita a recorrer nuestra historia con sinceridad, fraternidad, amor, unión y paz”.

 

Seguidamente, Rodríguez Fraga matizó que “hoy miramos al pasado para proyectar nuestro futuro y, por lo tanto, debemos recordar a los que ya no están, a quienes nos enseñaron el amor por este pueblo, el respeto por lo nuestro y el privilegio de sentirnos arropados por la madre común, con este grupo de chicos y chicas, que representan la cara joven de nuestro municipio, le hacemos entrega del testigo que deberán recoger para seguir haciendo de Adeje un pueblo bueno y sincero, que mira sus raíces y enaltece sus valores, que no renuncia a la modernidad pero tampoco a su historia y que por lo tanto, se sigue construyendo bajo la concepción acertada de convivencia y armonía para todos”.

 

El alcalde también tuvo palabras para diferentes colectivos como fueron la Banda del Patronato Musical de Adeje, la cual conjuntamente con el grupo Estellamaris dieron el toque de solemnidad que estuvo presente durante la gala, la cual explicó entre videos y canciones, la historia de la Virgen de La Encarnación.

 

Con respecto al pregonero, el reconocido periodista y escritor Luis Ortega, Rodríguez Fraga manifestó “no podíamos encontrar persona con más mérito para que expresara la importancia de este acontecimiento lustral. Además de ser un profesional cualificado, que cuenta con una amplísima trayectoria en los medios de comunicación, Luis presenta una gran sensibilidad y verdadero amor por las tradiciones, ha logrado hacer de la cultura un elemento vinculante en el avance de la convivencia, pero también, en un momento determinado de su vida, logró ver el alma de este pueblo adejero y simplemente la amó. Por todo esto no cabe duda de que sus palabras llegan a nuestro corazón”.

 

Durante su pregón, Luis Ortega agradeció la “oportunidad de compartir una ocasión de tanta solemnidad y de tanto rigor, ante un auditorio de tan exquisita figura y tan galante atención”, a la Virgen de La Encarnación, para quien este escritor dedicó sus primeras palabras, también le hizo recordar su “infancia y las excursiones del tiempo de la escuela, en la que algún cura culto nos llevó a contemplar el más maravilloso misterio nunca antes visto”.

 

Seguidamente, Luis Ortega puntualizó que “las personas que por primera vez se encargaron de la responsabilidad de transmitir la historia de esta nuestra Virgen, hubieran soñado que muchos años más tarde seguiría viva esta tradición, en la que diferentes voces han cantado su himno, en la que la banda sigue manteniendo viva su llama y en la que de ese teatro pequeño de entonces se ha convertido en un espacio para la palabra y la música”.

 

Posteriormente, el periodista y escritor explicó “hemos entrado en el territorio del milagro y del misterio. Este último es algo que para la ciencia no tiene respuesta, y no hay misterio más hermoso que aquel que después de nueve meses da vida a una criatura, no hay misterio más hermoso que mantener a un pueblo interesado por sus tradiciones y que este lo sienta y lo haga desde una vertiente mágica”. A los adejeros y a las adejeras, Ortega les definió como “un pueblo que ha demostrado que ha aprendido una lección importantísima, ha conocido su historia y ha logrado complementar su modernidad con ella. Por todo ello me siento honrado y emocionado y por tal razón me dirijo también al alcalde, que es el constructor de un pueblo nuevo, porque ha cambiado desde entonces. Cuando yo lo conocí era una calle empinada con una iglesia de fondo, en absoluto era lo que es hoy, un pueblo totalmente renovado y preparado para todo”.

 

La gala continuó con la actuación del cantautor canario Pedro Guerra, quien deleitó a los asistentes con varias canciones entre las cuales se encontraron “Contamíname”, “Debajo del puente del río” o “Matilde”, “Daniela está llena de puertas”. Finalmente, el alcalde agradeció el esfuerzo de todos los trabajadores, voluntarios, policía infantil, adejeras... con la Virgen; o los porteadores, “quienes mas allá de su deber y obligaciones se entregan con una generosidad sin límite, sin horario y sin condiciones para que todo esté a punto y todo salga bien, cohesionado y preparado para la ocasión”.

 

Otro acto muy emotivo fue el que se celebraba al día siguiente, sábado 4 de septiembre, con el encuentro de la venerada Imagen con los guanches.También los hombres del mar rindieron homenaje a la Virgen el día en el que se celebra la Rememoración de la llegada misionera de la Virgen a las costas adejeras.

 

  

Noticias Relacionadas
Comentarios