Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El acontecimiento festivo más importante de la isla: la Romería de la Virgen de la Peña. (Incluye programa)

Jueves, 02 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 329

Comenzará a las 16:00 horas del próximo viernes 17 de septiembre desde la Majada de la Vieja (frente al pinar de Betancuria).

 

Saldrá la Romería Ofrenda en Honor a Nuestra Señora de la Peña en dirección al Santuario de la Vega de Río Palmas, por el barranco de Betancuria, acompañada por las Agrupaciones Folklóricas de la isla y por los bailarines de El Pinar (El Hierro) y la AF Tebervite (La Gomera).

 

Luego habrá eucaristía y Parranda Majorera en el entorno de la ermita. Luego será la Verbena Canaria, con la actuación de las parrandas La Alcogida (Fuerteventura) y la Parranda Chimia (Lanzarote), además de las orquestas Grupo Bomba y Guajavi.

 

La Romería a la Virgen de La Peña es el acontecimiento religioso-festivo más importante de la isla, en el que se ponen de manifiesto la devoción popular y las tradiciones culturales. Esta romería comenzó a celebrarse en la década de los años 80 del siglo pasado. Se desconoce con exactitud el año concreto en que se inicia, aunque un manuscrito del siglo pasado reseña la celebración de una romería a la Vega de Río Palmas en 1881, fecha que pudiera corresponder al momento histórico en que comienza esta fiesta de septiembre.

 

Lo cierto es que esta romería desde sus comienzos contó con una gran afluencia de peregrinos, quizás debido en parte a la propia fecha de su celebración, el tercer sábado de septiembre, período en que ya estaban finalizadas las labores de recogida de las cosechas, pues las autoridades eclesiásticas se quejaban de la poca afluencia de fieles a las fiestas de agosto y diciembre, precisamente por coincidir con las faenas del campo.

 

 

Puedes ver el programa completo pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios