Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La bomba que mató a Esteban.

Miércoles, 27 de Octubre de 2010
Antonio Herrero
Publicado en el número 337

Hoy mueren niños en el Sahara. Hace 35 años también. Los familiares del niño de 10 años asesinado en El Aaiún en 1975 piden el reconocimiento como víctima del terrorismo. El pequeño nació en Los Llanos de Aridane, en La Palma.

 

La historia de la entrega del antiguo Sahara español guarda aún demasiadas incógnitas y secretos. Uno de ellos es la muerte del niño Esteban Manuel Fernández Pérez, de 10 años, el 6 de mayo de 1975 en El Aaiún en un atentado con una bomba, cuyos padres, oriundos de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, decidieron emprender la marcha hacia tierras africanas en busca de un mejor porvenir. Lo que nunca pudieron imaginarse José Antonio Pérez e Ilda Fernández era que su hijo iba a perder la vida de esta cruel manera, probablemente a manos de un grupo creado por Marruecos, el FLU, tal y como advierte el periodista Tomás Bárbulo en su libro La historia prohibida del Sahara español.

 

Otros investigadores, en cambio, dirigen sus miradas hacia el Frente Polisario inmerso en aquellas fechas en reivindicar la independencia de la antigua provincia del África Occidental español.

 

 

Marcados por el infortunio

 

José Antonio Pérez, padre de Esteban Manuel, falleció el pasado mes de marzo sin saber que la muerte de su hijo puede ser considerada como la de una nueva víctima del terrorismo según la actual legislación española, y que sus padres pueden ser perceptores de la correspondiente indemnización económica. El destino de esta familia palmera parece estar marcado por el infortunio, ya que una hermana de Esteban Manuel perdía la vída en 1990 en un accidente de tráfico en la Isla Bonita.

 

La madre del peque muerto en 1975 en El Aaiún comenta ahora cómo fue la muerte de Esteban Manuel: Mis dos hijos pequeños se encontraban jugando con otros menores en la calle, en el barrio de Las Latas, donde vivíamos en El Aaiún. Sería alrededor de las ocho de la noche cuando desde mi casa escuché una explosión. Entonces salí a la calle gritando "¿dónde están mis hijos?". Una vecina me paró y me dijo que al más pequeño lo tenía ella en su casa pero que de Esteban Manuel no tenía noticias. Las horas transcurrían y un hermano mío que vivía muy cerca salió a buscarlo por los alrededores. El lugar se llenó rápidamente de militares, legionarios y miembros de la Policía Territorial. Varios de ellos se acercaron a mi domicilio sobre las once de la noche para preguntarme cómo iba vestido el niño. Finalmente, fue mi hermano el que tuvo que identificarlo, ya que la onda expansiva le alcanzó el rostro. Parecía el de un nativo por el color que adquirió, relataba casi entre sollozos la madre del pequeño.

 

Ilda Fernández continuó consu narración: al parecer mi hijo estaba jugando con otro grupo de menores  arrojando piedras a un bidón, y lo que pasa entre niños pequeños: "que si yo la arrojé más cerca que tú, que si la piedra que yo tiré entró en el bidón y la tuya no"... En un momento determinado mi hijo se acercó hasta el bidón y al tratar de subir éste se movió, y como en su interior estaba una bomba con un percutor eléctrico que al moverse explotó, le alcanzó de lleno.

 

Esteban Manuel, segundo por la izquierda, junto a su hermano, padre y dos tíos en El Aaiún

 

A partir de ahí comenzó un calvario para esta humilde familia que no pudo tampoco enterrar a su hijo en el cementerio de Los Llanos, sino en el del barrio de Las Manchas al no haber nicho disponible. Dos días después de la muerte del pequeño, recogían sus cosas en El Aaiún y regresaban a La Palma.

 

Los periódicos de aquellas fechas no se hicieron eco de la muerte de este menor. Probablemente no interesaba que cundiese el pánico entre la población civil. Era más fácil hacer creer que los muertos de este periodo eran militares o nativos. Incluso, el gobernador general del Sahara, Federico Gómez de Salazar, en una carta de condolencia, se disculpaba por no haber podido acompañar a la familia hasta el aeropuerto, debido a la gran cantidad de medidas que tuvieron que adoptar.

 

 

Posible autoría

 

En cuanto a la responsabilidad del atentado, ya poco le importa a esta familia, pero en aras de la verdad las bombas que colocó el FLU fueron responsabilidad directa de las autoridades marroquíes.

 

Siguiendo a Tomás Bárbulo, una red que fue descubierta una semana más tarde, compuesta por 14 infiltrados en el territorio, que manifestaron que se alojaron en un hotel de Tan Tan junto con medio centenar de jóvenes de entre 19 y 24 años. También revelaron que, cuando un grupo era designado para una misión, el propio gobernador de Tan Tan recibía a los miembros en su casa y les entregaba armas, granadas y 35.000 pesetas por cabeza (210 euros). Luego el coronel Dilimi pronunciaba una arenga. Las partidas eran trasladadas en helicóptero hasta la frontera, desde donde se internaban en el territorio español. Uno de los grupos tenía como misión colocar bombas en  el cine Las Dunas y en los bares de prostitutas de la ciudad. A otro le habían encomendado los asesinatos de un locutor de Radio Sáhara, llamado Hassan, muy popular por sus charlas contra las pretensiones anexionistas de Rabat, y del sargento desertor marroquí El Gadi.

 

Los muertos españoles fueron enterrados de forma casi clandestina; es más, en el caso de este niño en ningún diario de la prensa canaria aparece reseña alguna que haga mención a esta muerte, sólo el periodista Tomás Bárbulo, en la página 203 de su libro, lo menciona sin aportar más datos, así como al fallecimiento de otro menor saharaui que trasladaba una bomba y que le reventó en el rostro.

 

Recordaba la madre de Esteban Manuel que su marido, albañil, decidió emigrar a El Aaiún ya que allí sí había trabajo. Nos mudamos al barrio de Corominas donde vivían varios amigos. Mi marido comenzó a trabajar en la empresa Dragados y Construcciones. En ese momento teníamos tres niños y una niña de siete meses y decidimos embarcarnos en esta aventura dado que no teníamos trabajo. Yo los enviaba al colegio y ese día por la tarde salieron con una bicicleta a la librería a comprar. Esteban Manuel estaba con otro grupo de niños y en las proximidades había un bidón con una bomba en su interior. Yo pude escuchar la explosión y de repente el lugar se llenó de miembros de la PolicíaTerritorial que me dijeron "señora, no salga", relató Ilda Fernández.

 

Esta sufridora madre agregaba: mi hijo pequeño lo tenía una vecina en su casa. Yo estaba desesperada ya que el mayor no aparecía. Mi hermano Toño se acercó al lugar y estuvo buscándolo. Lo primero que encontraron fue la hebilla. Toño fue el que tuvo que identificar a mi hijo. Al día siguiente decidimos venirnos paraTenerife y después a Los Llanos de Aridane. Yo tenía 32 años en el momento del fallecimiento y mi marido 36.

 

 

 

Comentarios
Domingo, 15 de Julio de 2012 a las 14:19 pm - Alme

#03 Yo estuve alli.Tenia 8 años y muchas veces juge con el y sus hermanos.Vivi en el barrio las latas.El atentado fue en la trasera del campo de lucha que habia ala entrada del barrio.Fue horrible,todos llorabamos.Mis padres despues de eso nos enviaron a mi hermana y a mi a Tenerife con mi abuela hasta que a el le dieron el paro,para poder volver.Un beso muy grande a su familia y que descanse en paz

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 11:09 am - EXPEDITO SUÁREZ

#02 Tristemente, con todos los años que han pasado y todavía siguen muriendo niños/as, ¿cuantos no estan en el anonimato como Esteban?

Viernes, 29 de Octubre de 2010 a las 22:12 pm - Paqui del Rosario

#01 queria comentar q este suceso tan trágico, está reflejado tambien en el libro de D. Jesús Salafranca Ortega "Cartas desde la Saguia Al Hamra" y cuenta en la página 139, como..."se oyó una explosión cercana q asustó a todos porque temblaron los cristales.Salieron a ver q pasaba y uno de los niños del grupo estaba tendido en el suelo reventado y carbonizado" Tambien cuenta q fue una granada q el chico confundió con una piedra, no fue una bonba. El hijo del autor del libro estaba jugando con este infortunado chico pero se habia ido a merendar y por eso no le pasó nada. Otro detalle importante q veo es q D. Jesús Salafranca cuenta q este hecho pasó el día 2 de Mayo de 1975. Y comenta..."Una joven e inocente vida segada por la metralla marroquí "............un saludo. Yo viví en aquella epoca en el Aaiún