Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Canarias en los flujos tabaqueros gana el premio especial Canarias-América 2010.

Viernes, 22 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario acaba de fallar el premio especial Canarias-América 2010 que anualmente convoca desde hace diez años a través de la Casa de Colón, cuyos ganadores han sido los historiadores Santiago de Luxán Meléndez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Montserrat Gárate Ojánguren de la Universidad del País Vasco y José Manuel Rodríguez Gordillo, de la Universidad de Sevilla.

 

El trabajo premiado presentado por los tres investigadores se denomina Cuba-Canarias-Sevilla: La posición del Archipiélago canario en los flujos tabaqueros entre las Antillas y el monopolio español (1717-1852), concedido por el jurado por “incidir en el papel de Canarias como centro de intermediación del comercio del tabaco con Europa”.

 

El premio mencionado, dotado con 7.813 euros, que la Casa de Colón convoca con la finalidad de fomentar la investigación sobre las relaciones entre Canarias y América, se adjudicó al referido seleccionado entre cuatro proyectos presentados en cada una de las áreas de Arte, Ciencias, Historia y Literatura. El jurado de la convocatoria recomendó asimismo publicar el trabajo titulado Canarios en Cuba: víctimas y victimarios, política y guerra, de Elisa Sintes Gómez. Hasta el momento se han editado 16 de los premios otorgados a través de la línea editorial que el Cabildo grancanario impulsa por medio de su Departamento de Ediciones.

 

Una de las principales aportaciones que los investigadores ganadores del Premio Especial realizan en su trabajo es que las autoridades económicas metropolitanas de la época no supieron ver en el tema del tabaco el papel esencial que Canarias podría haber jugado como base de redistribución del producto hacia mercados africanos o mediterráneos.

 

 

Más sobre relaciones entre Canarias y el Mundo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios