Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

160 estudiosos en el XIX Coloquio de Historia Canario Americana.

Martes, 12 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 335

Un total de 160 investigadores de 13 nacionalidades distintas han mostrado su interés en participar en la XIX Edición del Coloquio de Historia Canario Americana que se celebrará en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 18 y 22 de octubre. Según señaló la directora del centro museístico gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, la mayoría de los estudiosos que han presentado sus ponencias para formar parte de este foro de debate internacional son fundamentalmente canarios y de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, pero muchos otros investigadores de relevantes universidades españolas, europeas y americanas.

 

En este sentido, Elena Acosta avanzó que viajarán hasta Gran Canaria personalidades de la talla de Joseph Pérez (Universidad de Burdeos), Manuel Chust Calero (Universidad Jaime I, Valencia), Tomás Straka (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas), Cezar Teixeira Honorato (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), Hernán A. Silva (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina), y otros importantes estudiosos de las Universidades Nacional Autónoma de México, Veracruzana, La Habana, Central de Venezuela, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de la República Uruguay, Federal do Espírito Santo, Venecia.

 

La próxima edición del Coloquio, que girará en torno al bicentenario de las declaraciones de independencia de las repúblicas iberoamericanas, contará con participantes de Canarias, España (con presencia de estudiosos de Castilla y León, Madrid, Andalucía, País Vasco y Valencia), Cuba, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda y Francia.

 

Esta nueva cita con la historia de América y su relación con Canarias prestará especial atención al pasado y presente de las ciudades atlánticas y su importancia como foco de las ideas que dieron lugar al proceso de emancipación que cumple ahora 200 años y a los propios procesos de independencia. Estos temas monográficos se abordarán desde las disciplinas habituales que se dan cita en el Coloquio grancanario, teniendo cabida estudios históricos, políticos, geográficos, arqueológicos o culturales, entre otros. Como viene siendo habitual, la decimonovena convocatoria del foro organizado por la Casa de Colón servirá para presentar el tomo de actas de la edición anterior que, en este caso, se edita en formato digital.

 

El bicentenario de la independencia iberoamericana marcará muchos de los actos culturales que se desarrollarán en los próximos meses en ambas orillas del Atlántico, una conmemoración que pese a su significado servirá para poner en valor lo que americanos y europeos comparten.

 

Los ciudadanos o estudiantes que deseen asistir a la XIX edición del Coloquio de Historia en calidad de oyentes, podrán formular su inscripción entre el 11 y el 15 de octubre próximo en la Casa de Colón. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria otorgará 3 créditos de libre configuración y 1 crédito de Doctorado por el Departamento de Ciencias Históricas.

 

 

Comentarios