Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ortigón.

Sábado, 06 de Noviembre de 2010
Jorge Cruz
Publicado en el número 338

En nuestras Islas tradicionalmente ha tenido una utilización específica para el tratamiento de tuberculosis y neumonías, antaño muy frecuentes; y en la actualidad como expectorante y antitusivo para el alivio de éstas y otras enfermedades respiratorias como la bronquitis o el asma.

 

Urtica morifolia Poir. in Lam.

NOMBRE-s VULGAR-es: Ortigón de monte.

FAMILIA: URTICACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Se trata de una especie endémica de Canarias y Madeira que carece de estudios farmacológicos o clínicos, pero que probablemente tenga similar composición y propiedades que sus parientes Urtica dioica y Urtica urens. Hemos querido tratarla en una monografía propia porque en nuestras Islas tradicionalmente ha tenido una utilización específica para el tratamiento de tuberculosis y neumonías, antaño muy frecuentes; y en la actualidad como expectorante y antitusivo para el alivio de éstas y otras enfermedades respiratorias como la bronquitis o el asma.

 

 

Descripción.

Herbácea o arbustiva, de mayor porte, hasta un metro y medio de altura, de tallo leñoso, cuadrangulado; hojas más grandes, opuestas, acorazonadas y terminadas en punta, de bordes toscamente dentados, verde oscuras; multitud de pelos urticantes en tallos y hojas; inflorescencias con pedúnculos largos pero más cortos que las hojas.

 

 

Origen y ecología.

Planta endémica de Canarias y Madeira. No amenazada.

 

 

Localización.

En lugares húmedos de vegetación abundante en las islas de mayor altitud: C, T, P, G, H.

 

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades.

 

 

Principios activos fundamentales.

 

. Mucílagos.

. Taninos.

. Aminas: histamina, acetilcolina.

. Sales minerales.

 

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

 

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

La costumbre de uso en medicina popular canaria le atribuye propiedades antituberculosas y antiasmáticas, como diurética y para disolver cálculos renales, para combatir la artritis, antianémica, y como tónico para el cuero cabelludo.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los mucílagos pueden justificar acción benefactora sobre la mucosa respiratoria. El efecto diurético o depurativo justifica su acción de lavado de las vías urinarias y como antiartrítica. Su contenido en minerales puede avalar su condición antianémica.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

A falta de estudios específicos sobre la toxicidad de esta planta, tendremos las mismas limitaciones de uso que para Urtica dioica y Urtica urens; esto es: la hoja de ortiga puede causar efecto urticante con aparición de pápulas o ronchas y quemazón en la piel. La raíz de ortiga alguna vez puede dar lugar a irritación gástrica o reacciones alérgicas en la piel.

No administrar hoja de ortiga en casos de insuficiencia cardiaca o renal si no es bajo control médico.

No administrar preparados de ortiga durante el embarazo o la lactancia pues se ha descrito actividad uterina para esta planta.

 

 

Dosis y forma de administración.

Hojas y sumidades: Infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas y sumidades secas de ortigón, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

Para uso externo en lavados o compresas utilizar 10 grs. de planta seca para un litro de agua procediendo de la misma manera.

 

 

 

Ejemplos de utilización.

 

- Fórmula reconstituyente a base de ortigas y otros

. Ortiga mayor, 100 grs.

. Semillas de sésamo, 100 grs.

. Semillas de avena, 100 grs.

. Semillas de cardo mariano, 100 grs.

. 1 higo seco.

. 2 dátiles.

. 3 pasas.

 

Hervir todo junto a fuego durante 15 mins. y dejar reposar tapado hasta que enfríe, colar y guardar en nevera. Tomar un vaso al menos dos veces al día antes de las comidas. Preparar de nuevo cuando se acabe para tomarlo el tiempo necesario. (Integral. 2006).

 

- Jugo fresco de ortigas en lugar de infusiones

Tanto para la ortiga mayor o menor (Urtica dioica y Urtica urens) como para el Ortigón (Urtica morifolia), es posible tomar, para sus muchas indicaciones, directamente el jugo fresco de la planta obtenido mediante licuadora a razón de 10 a 15 mls. = una cucharada sopera. Tres veces al día.

 

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios