Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El papel de los médicos canarios en la Ilustración de Venezuela.

Jueves, 04 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 338

La Medicina fue la única carrera experimentalista en la Universidad de la Edad Moderna. Los galenos canarios constituyeron un sector social promotor de las ideas ilustradas en las Islas y en Venezuela.

 

En este nuevo libro de nuestro colaborador Manuel Hernández González se estudia, con un amplio aparato documental de archivos y bibliotecas de ambos lados del Atlántico, la significativa participación los facultativos isleños en la penetración de las ideas racionalistas durante el siglo XVIII y los prolegómenos de la revolución liberal y de la emancipación.

 

Tras analizar el papel en el Archipiélago de médicos como Domingo Saviñón, Carlos Yáñez o Antonio Miguel de los Santos, se detalla la relevante actuación en Venezuela de Juan Antonio Perdomo Bethencourt, introductor de la inoculación de la viruela y de las ideas ilustradas y nacionalistas; José Luis Cabrera, firmante del acta de la independencia y primer director de la sociedad médica de Venezuela; Antonio Gómez, secretario de Monteverde; Antonio Pineda de Ayala, diputado por Barquisimeto y comisionado de la República efímera de Santo Domingo para promover su integración en la Gran Colombia; y tantos otros se significaron en la introducción de las nuevas ideas y se involucraron de lleno en el proceso independentista.

 

Finalmente, se acomete el amplio elenco de hijos de canarios que estudiaron en las aulas de la Universidad de Caracas y que alcanzaron un papel prominente en la renovación de la vida cultural y política venezolana, como José María Vargas, José Ángel del Álamo, José Joaquín Hernández o José María Benítez.

 


HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel

Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela

Tenerife, 2010. Ediciones Idea e Iulce

ISBN: 978-84-9941-144-6.

283 pp.

 

 

Comentarios