Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Lanzarote y Fuerteventura celebran el Día de Canarias.

Viernes, 28 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 315

El Acto Institucional en Lanzarote y el tradicional Baile de Taifas en Fuerteventura, como hemos ido anunciando estas semanas, son dos de las citas más importantes.

 

Lanzarote y Fuerteventura están ya preparadas para acoger las celebraciones de las actividades conmemorativas del Día de Canarias. En ambas islas han dispuesto un calendario de diversos actos culturales y deportivos en los que destacan, entre otros, el Acto Institucional en Lanzarote y el tradicional Baile de Taifas en Fuerteventura.

 

Lanzarote.- El Acto Institucional del Día de Canarias será hoy, viernes 28, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife. Organizado por el Cabildo de Lanzarote y con la colaboración del Gobierno de Canarias, la música tendrá un protagonismo esencial ya que, tras la intervención del presidente de la Corporación Insular, Pedro San Ginés, se iniciarán las actuaciones de Mariví Cabo y Ensemble Guenia. La primera posee una de las voces más representativas del panorama de la música en Canarias. Por su parte, Ensemble Guenia fusiona la música canaria con estilos tan diversos como el jazz, funky, bossanova o reggae, tratando siempre con delicadeza y respeto la tradición canaria.

 

El programa de las celebraciones del Día de Canarias recoge, además, el torneo anual de bola canaria y el concierto de Los Campesinos. La primera de las actividades se desarrollará los días 29 y 30 en Teguise y contará con la participación de un equipo femenino y otro masculino de cada una de las Islas. Será en las instalaciones del Club de Bolos Los Llanos de Nauzet. Con respecto al concierto de Los Campesinos, se llevará a cabo el día 30, a partir de las 12:30, en el Centro Cultural El Almacén (Arrecife).

 

Fuerteventura.- El Baile de Taifas concentrará gran parte de la atención en Fuerteventura. Se trata de la referencia principal de los actos conmemorativos del Día de Canarias y cumple su décima edición. Organizado por el Cabildo de Fuerteventura, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ha despertado una gran expectación en la población, y desde hace semanas se cerró la reserva de mesas con un total de 360 peticiones, lo que supone un importante incremento con respecto al año pasado. Será el sábado, a partir de las 21:30 horas en la avenida Marítima de Puerto del Rosario, cuando la Escuela de Música del Cabildo de Fuerteventura y parrandas como El Volumen y Teror (Gran Canaria), El Golpito (Lanzarote) y las agrupaciones Amolán y Mafasca (Fuerteventura) inicien la celebración, que se prolongará hasta las 5:30 horas y en la que se espera una afluencia de unas 10.000 personas. Además, un concurso de vestimentas tradicionales aumentará la carga cultural del acto. Un jurado compuesto por expertos en la materia entregará premios al mejor traje masculino, femenino y por parejas.

 

Por su parte, las actividades deportivas también tendrán su espacio. El sábado y el domingo se llevará a cabo, en la bahía de Puerto del Rosario, el Campeonato de Canarias de Vela de Clase Optimist, denominada Regata Día de Canarias.

 

 

Comentarios