Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Frases célebres sobre la Independencia de América.

Viernes, 14 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 313

En este año que se conmemora el bicentenario del comienzo del proceso de independencia de la América española, el segundo número de La Gaveta, un espacio de divulgación y difusión de las relaciones entre Canarias y el Nuevo Mundo, elaborado por el Centro de Documentación de Canarias y América, se dedica a glosar esta significativa conmemoración.

 

En ella se integran frases célebres de cualificados dirigentes de la emancipación. Proceden, en su mayoría, de Venezuela por haber sido su Junta de Caracas una de las raíces de ese movimiento insurreccional y por los especiales vínculos que el Archipiélago Canario sostenía con ese país, en el que en 1810 residían varios miles de canarios y en el que la mayor parte de sus líderes tenían sangre canaria en sus venas. En la contienda murieron varios miles de isleños que participaron en ambos bandos y tuvieron una especial relevancia en el desarrollo del conflicto bélico, hasta que el propio Bolívar, en su célebre declaración de guerra a muerte, de la que mostramos algunos fragmentos, diferenció entre españoles y canarios como evidencia de la diferente valoración étnica con que eran apreciados en la sociedad venezolana.

 

En su afán divulgador, La Gaveta recoge el testimonio de los más significativos dirigentes de la revolución independentista en alguna de sus frases más célebres, acompañados gráficamente con su reproducción pictórica, cuando ésta se conserva. Pero no sólo se contenta con ello, sino que incorpora a este dossier expresiones significativas de canarios que vivieron directamente la guerra, o que desde este lado del Atlántico se hicieron partícipes de los anhelos y expectativas que este largo conflicto originó para las Islas y sus habitantes. La mayor parte de ellas se encuentran, en la actualidad, inéditas, pero son una información de singular importancia para comprender el comportamiento y la valoración dada por los isleños a un acontecimiento de tanta trascendencia para su vida y la de sus familias.

 

 

Todo se puede ver aquí.

 

 

Comentarios