Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

FEDAC: una institución por la cultura tradicional.

Martes, 18 de Mayo de 2010
Fedac (Cabildo de Gran Canaria)
Publicado en el número 314

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), es un organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Sus objetivos se centran en el estudio, la recuperación y el desarrollo de los elementos culturales autóctonos de la isla, con especial énfasis en el mantenimiento de los oficios artesanos. Cuenta con la infraestructura, el equipamiento y el personal imprescindible para alcanzar sus objetivos.

 

Patrimonio

 

Fondo museístico de objetos tradicionales.

 

Ya se ha completado el inventario de bienes inmuebles de interés etnográfico de Gran Canaria. Las casi 10.000 fichas elaboradas constituyen una valiosa herramienta para articular las políticas del Gobierno Autónomo, del Cabildo y de los Ayuntamientos en esta materia.

 

 

Carta etnográfica de Gran Canaria.

 

La Fundación considera imprescindible mantener y ampliar su colección de objetos etnográficos con un doble objetivo: fomentar el trabajo de talleres que están a punto de desaparecer y obtener destacadas series que sirvan como base para un futuro Museo Etnográfico.

 

 

Investigación sobre oficios desaparecidos o en riesgo de desaparición.

 

A medida que la sociedad rural evoluciona hacia modos de vida más urbanos e industriales, un mayor número de oficios inician un rápido declive que los lleva a la desaparición. En esos casos, es imprescindible la realización de trabajos de investigación sobre las características del oficio y de su entorno.

 

 

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias.

 

La FEDAC cuenta con una destacada colección de fotografías antiguas de Canarias, que sirve de importante apoyo documental para el conocimiento de la vida en las Islas desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. BienMeSabe.org puso en marcha un proyecto en colaboración con la Fundación, Memorias del Mañana.

 

 

Carné de artesano.

 

El carné de artesano, gestionado en Gran Canaria por la Fedac, otorga el reconocimiento de la Administración como artesano, además acredita que su titular conoce un oficio artesano y lo practica.

 

 

 

Divulgación

 

Publicaciones.

 

La principal apuesta editorial de la Fundación está constituida por las colecciones Cuadernos Prácticos de Artesanía, cuyo fin es divulgar los conocimientos de nuestros artesanos, y Oficios de Ayer, que sirve para transmitir a la sociedad los resultados de los programas de investigación. Esta oferta permanente se complementa con la publicación de obras de especial singularidad.

 

 

Casas-Taller de Artesanía.

 

Contamos con seis casas-taller de artesanía situadas en Gáldar, Ingenio, Moya, San Bartolomé de Tirajana y La Aldea de San Nicolás. En ellas se realizan distintos cursos de artesanía y de forma permanente se imparten clases de calado canario.

 

 

Muestras.

 

Las Muestras de Artesanía son pequeñas ferias en las que se exhiben los materiales, las herramientas y los procesos de trabajo de los distintos oficios, a través de la presencia en vivo de artesanos trabajando.

 

 

Comercialización

 

Tiendas de artesanía.

 

En la actualidad, las tres Tiendas de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria constituyen una decidida apuesta de comercialización. Es indudable que el desarrollo y la promoción de las ventas es la forma más eficaz de apoyar al artesano que trabaja con el objetivo fundamental de vender sus productos.

 

 

 

Ferias.

 

La Fundación potencia fundamentalmente las ferias de ámbito insular, poniendo un especial énfasis en la organización de la Feria de Reyes del Parque San Telmo. Además, la FEDAC siempre está presente en todas las ferias de ámbito regional.

 

www.fedac.org

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios