Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Emotivo homenaje a Juan Brito, creador de Los Campesinos.

Sábado, 08 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 312

La presentación de Sorondongos de Lanzarote, del maestro Juan Brito, abarrota de público los salones de la Casa del Miedo de Arrecife.

 

La XVI Feria Insular del Libro, que se celebra por primera vez en la ribera del Charco de San Ginés, acogió, en la Sociedad de Cultura y Recreo Casa del Miedo, la presentación del libro Sorondongos de Lanzarote, del maestro Juan Brito. El escritor y director de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Félix Hormiga, y la representante del Centro Popular de la Cultura Canaria, editora de los Sorondongos de Lanzarote, Remedios Sosa, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, fueron los encargados de dar paso a la brillante obra de este ilustre conejero, que recuerda los inicios del sorondongo lanzaroteño de la mano del también folclorista José María Gil.



Con un recuerdo emotivo de lo que ha sido la aportación de Juan Brito a la cultura popular canaria y de Lanzarote, en particular, Félix Hormiga destacó la inflexión que supuso para el folclore canario la creación por parte de Juan Brito del grupo Los Campesinos en 1965, así como de la saranda, espectacular baile consistente en llevar entre cuatro o mas personas un gran cesto sobre sus cabezas, bailando con grandes desplazamientos laterales.



Para el escritor Félix Hormiga, Sorondongos de Lanzarote es un libro para divertirse, gozarlo y darle las gracias a su autor, cosa que hizo una vez concluida su disertación. "Con este libro Juan Brito nos invita a una cena donde él pone los platos, los cubiertos y la comida, y a partir de ahí, nos deja hacer", señaló.



Remedios Sosa, por su parte, no quiso perder la oportunidad de poner de manifiesto las numerosas aportaciones hechas por Juan Brito a la cultura canaria. Así, ahondó en las distintas profesiones de este maestro de Lanzarote. En este sentido, Sosa habló de su influencia en la arqueología de la isla, fundando en 1972 el Museo Arqueológico de Arrecife, ubicado en el Castillo de San Gabriel, donde se exhiben aproximadamente 2.000 piezas rescatadas por él.



"En Artesanía, su labor ha sido importantísima, no sólo por su destacada labor como ceramista sino por haber conseguido que esta actividad artesanal renaciera de nuevo en la isla, manteniendo contactos con la única ceramista que quedaba en Lanzarote, Doña Dorotea, a quien anima haciendo que vuelva el barro a sus manos", dijo la representante del Centro Popular de la Cultura Canaria.



Juan Brito emprende otras iniciativas importantes para Lanzarote como la labor de conseguir que todas las casas se pintaran de blanco o que desaparecieran todos los carteles de propaganda existentes en carreteras y grandes espacios abiertos, asesorando, asimismo, en las obras realizadas en los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote.



Finalmente, un Juan Brito emocionado ante la presencia en la sala de su mujer, a la que no esperaba, tuvo un recuerdo muy bonito para la familia de José María Gil, que acudió también a esta presentación, leyendo su hija, porque a sus 90 años la vista ya le falla, uno de los sorondongos creados por José María Gil e interpretados por Los Campesinos.



La presentación de Sorondongos de Lanzarote concluyó con una actuación magistral de la Agrupación Folclórica Guadarfía de San Bartolomé, que interpretó para agrado de todos los presentes folías, seguidillas, malagueñas, isas y, cómo no, el famoso sorondongo.

 

 

Comentarios