Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sorteo de las carretas de la Romería del Pino.

Sábado, 26 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 319

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, pidieron, durante el sorteo del orden de las comitivas municipales de la próxima ofrenda romería en honor de Nuestra Señora del Pino, “respeto a la tradición y mesura” a la hora de diseñar y engalanar las carretas que formarán parte del paseo romero del próximo 7 de septiembre. En este sentido, Fernando Suárez, responsable del área de Folclore del gobierno insular, recordó que las carretas deberán pesar un máximo de 350 kilogramos y presentar unas medidas que no vayan más allá de los 3,5 metros de alto y los dos metros de anchura.

 

Los responsables insulares y municipales recordaron que “se debe limitar al máximo el uso de plataformas” y la consejera informó que “por tercera vez, el Cabildo de Gran Canaria sacará a concurso el diseño de la carreta que represente a la institución”, un diseño que “debe respetar al máximo la tradición y el espíritu de esta fiesta que debe aunar lo religioso con el homenaje a nuestras tradiciones y costumbres”.

 

Los organizadores del evento señalaron que, aunque se ha hecho un gran avance en los últimos años, “hay que incidir en la necesidad de que todos los participantes vayan ataviados con vestimenta tradicional” y que los diferentes ayuntamientos sean rigurosos en este sentido a la hora de formar las diferentes carretas y agrupaciones.

 

Como en ocasiones anteriores, la comitiva será encabezada por la representación de Teror, como anfitrión, y por la del Cabildo de Gran Canaria, en representación de toda la isla. Seguidamente, y por razones que atienden a la lejanía, se realizarán las ofrendas de La Aldea de San Nicolás y Mogán, quedando el resto de participantes como sigue: Valleseco, San Mateo, Santa María de Guía, Las Palmas de Gran Canaria, Artenara, Firgas, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Agaete, Santa Brígida, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Moya, Valsequillo, Gáldar, Agüimes e Ingenio. La duración de esta ofrenda-romería se estima en unas dos horas y media.

 

Juan de Dios Ramos destacó que las Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Pino son “las fiestas de todos los grancanarios” y añadió que la ofrenda es “un gesto de solidaridad con los que menos tienen”, un hecho que, según adelantó el máximo mandatario de la villa mariana, “aconseja centrar las donaciones en productos no perecederos que se destinarán a las familias que más lo necesitan”.

 

 

Normativa sobre animales.

 

Como sucedió en la edición anterior, la organización contará con el asesoramiento de una comisión formada por el SEPRONA, los propios bueyeros y el Albergue Insular de Animales para evitar que los animales que participan en la ofrenda-romería sufran daños innecesarios. En este sentido, la consejera de Cultura recordó que la comprensión y colaboración de los romeros y las romeras del pasado año fue “ejemplar” y se atendieron al detalle las recomendaciones de los expertos para evitar cualquier tipo de sufrimiento o daño a los animales que participaron en la fiesta.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 a las 12:13 pm - VICTORIA DAVILA

#01 http://www.teror.es/plugin/noticias/show_news.php?subaction=showfull&id=1277302881&archive=&template=

ORDEN CARRETAS ROMERIA PINO 2010