Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Peligros en la indumentaria tradicional de La Palma.

Lunes, 07 de Junio de 2010
María Victoria Hernández Pérez (Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane)
Publicado en el número 317

Hoy la indumentaria corre un grave peligro por la incorrección en el momento de vestirla y la ausencia de algunos de sus elementos fundamentales. La peculiar gasa palmera, con reminiscencias medievales, ya no cubre mayoritariamente la cabeza de la mujer. El hombre ha sustituido la montera por un ridículo sombrero de paja de todo a cien, y por calzado lleva unas alpargatas.

 

La artesanía de la indumentaria tradicional continúa reproduciendo los antiguos diseños en los cortes del textil, el vuelo y pliegues en faldas y enaguas, los diferentes estilos de bordados, los cuadrantes en enaguas, camisas y calzoncillos, la mismas empleitas en los sombreros de paja, con diferente anchura en el ala, y los distintos modelos en la tradicional montera, tanto de hombre como de mujer.

 

Tejeduría, bordados y sombrerería vegetal surgen de técnicas y gustos ancestrales guardados celosamente. Diríamos que esos saberes son uno de los mayores tesoros etnográficos de La Palma y de sus familias, que se pasaba en herencia de madres a hijas durante centenas de años.

 

Hoy la indumentaria corre un grave peligro por la incorrección en el momento de vestirla y la ausencia de algunos de sus elementos fundamentales. La peculiar gasa palmera, con reminiscencias medievales, ya no cubre mayoritariamente la cabeza de la mujer, se ha sustituido por un clavel y el pelo en melena o cola, sujeto por un elástico. El hombre ha sustituido la montera por un ridículo sombrero de paja de todo a cien, y por calzado lleva unas alpargatas.

 

 

 

 

 

 

 

Mago en bicicleta

(J.B. Fierro: 1841-1930)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pareja de palmeros

(J.B. Fierro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maravillosos bordados en enaguas y camisas no valen nada ante la falta del tocado y el tradicional calzado, sustituidos por deportivos. Mientras madres, tías y abuelas se preocupan en la exquisitez del bordado en el momento de salir, a la romería o verbena, algunas prendas de la indumentaria se quedan en casa. En estos días ajetreados de última hora para la magnífica Romería de la Bajada del Trono de los fastos festejos lustrales, se busca desesperadamente el pañolón, por cierto muy mal vestido (y en nuestra opinión los flecos de más de medio metro son recientes). Pero... ¿de qué vale llevar el pañolón cuando falta el tocado con gasa, el sombrero de colmo o la montera en la cabeza?

 

Todo da calor: mejor y más fresquitos/as se puede ir en vaqueros, camiseta y chanclas. Dentro de unos años las fotos y videos de hoy serán documento de estudio para investigadores. Se está haciendo un auténtico atentado contra la indumentaria tradicional de La Palma, y nadie pone remedio. El panorama descrito no está generalizado, pero el peligro está ahí. La responsabilidad es de todos. Por suerte existe la labor de las agrupaciones folclóricas y su buen vestir, un magnífico ejemplo a seguir.

 

La riqueza de la indumentaria tradicional palmera está directamente relacionada con la diversidad de la climatología y la orografía insular. Un territorio de sólo 706 km2 y una altura máxima de 2.426 metros, surcado por profundos barrancos, pequeños valles, caseríos diseminados, frecuentes lluvias, nieve en la cumbre y cálido sol en las costas, laberintos de senderos y caminos, sin duda, propició la diversidad de empleos en el vestuario de sus habitantes que, en el transcurso de los años, cayó en desuso y acabó por convertirse en la indumentaria que hoy se tiene por tradicional.

 

Grupo de las magas del Rey. Foto: Miguel Brito (1906)

 

 

Estilos de la indumentaria tradicional palmera

 

A grandes rasgos, la indumentaria tradicional de La Palma se agrupa en tres estilos diferentes que coinciden con los que se encuentran cotidianamente en cualquier manifestación festiva de carácter popular: traje de gala, traje de faena y traje de manto y saya.

 

El traje de gala, propio de domingos y fiestas, se elabora a base de ricas telas refinadas entre las que predominan la seda y los terciopelos, tanto en hombre como en mujer. Las enaguas, camisas y calzoncillos van bordados ricamente. Los complementos son esenciales para darle vistosidad al atuendo. Entre ellos, ocupan un destacado lugar las joyas familiares, muchas de ellas fruto de la emigración canaria a Cuba y Venezuela. El pañolón de seda, viejo complemento que se había perdido, se ha recuperado y es usual su utilización por la mujer en este traje de fiesta o gala.

 

Además de por la calidad de sus telas, los trajes de gala se diferencian fundamentalmente de los de trabajo o faena por la sustitución de la clásica montera palmera por el pequeño sombrero de paja de trigo, rematado con cintas de seda, florecitas y plumas. En el caso del varón, los pantalones, los chalecos y las monteras del traje de gala se confeccionan con terciopelos, damascos y finos brocados. Tanto en la indumentaria de faena como en la de gala, la mujer se reboza bellamente la cabeza con la elegante gasa de seda.

 

Mujer y hombre de La Palma (J.B. Fierro)

 

 

En relación al traje de faena, de diario o de trabajo, predominante entre las clases más populares o comunidades rurales, se tiene prueba documental de que se confeccionaba en los telares familiares, a diferencia del de gala, en el que esta afirmación no es válida debido a la importación de tejidos suntuosos. No obstante, una parte de ellos se realizaba con seda artesana de La Palma.

 

Entre 1793 y 1806, Francisco Escolar y Serrano destaca la fábrica textil como industria realizada por las mujeres. Apunta que en Garafía las mujeres hilan lino y lana y tejen lienzo y tiritaña parda muy burda de que se visten los de este pueblo, en lo cual y en la hechura de la montera se distinguen de los demás habitantes de la isla.

 

En el borde de la falda del traje, tanto de gala como de faena, se incorporaba la barredera, a modo de cinta, para proteger del deterioro por el roce continuado con el suelo. El justillo de ricas telas del traje de gala se sustituye, en este caso, por las telas más burdas de lana. Sin embargo, en la ropa interior siguen apareciendo los bordados, tanto en las vestimentas de gala como en las de faena. Se conservan antiguas camisas en las que, en el puño, aparecen hasta doce tipos de puntos diferentes.

 

Se conoce por tapada con manto y saya a un estilo de vestimenta, de mediados del siglo XVI, compuesto por tres primeras enaguas (la tercera es la blanca o interior) de igual o distinto color y similares a las que se utilizan en los trajes de gala. Una de ellas se coloca en los hombros o sobre la cabeza, configurando la clásica tapada. En algunos casos, el manto no corresponde a la tercera saya, sino que va separada.

 

La referencia más antigua que conocemos de la existencia de mujeres tapadas con manto y saya en La Palma, se encuentra en un inventario de la iglesia parroquial de Las Nieves (Santa Cruz de La Palma) de 1640, que incluye una joya de oro que la dio vna tapada a un clérigo que la diese. Esta tapada es una mujer que ocultaba su rostro con el manto. Actualmente y en algunos casos, aunque originalmente no lo llevara (quedando como único ejemplo Los Llanos de Aridane), el traje se complementa con una gasa de seda cubierta con sombrero de copa troncocónico. El hombre viste calzón hasta la rodilla, medias blancas y levita o casaca baja o corta de diferentes textiles y sombrero de copa.

 

Valioso testimonio etnográfico del vestir que fuera cotidiano entre los palmeros, hoy lamentablemente corre un grave peligro.

 

                                                                                                        María Ventura. Reina de La Patrona 2005

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 07 de Marzo de 2021 a las 12:28 pm - laura viñeda

#17 Hola, como que ridículos sombreros de paja, lo llevan porque quieren

Sábado, 23 de Marzo de 2013 a las 11:27 am - Luisa Chico

#16 Mi enhorabuena por este artículo, que a mi modesto entender es un toque de atención para todos los que amamos nuestras costumbres y tradiciones.

Cuidar el legado de nuestros antepasados es primordial para que el mismo nunca llegue a perderse del todo. Y lo que se relata aquí ocurre en todas las islas.

Por eso considero importante que se escriba y divulgue, ya que muchas veces se cometen esos descuidos por falta de información.

Domingo, 13 de Febrero de 2011 a las 20:44 pm - Redacción BienMeSabe

#15 Querida Araceli,

precisamente tienes un artículo sobre lo que te interesa en las Noticias Relacionadas de este texto. O si quieres, directamente, vete a esta dirección:

http://www.bienmesabe.org/noticia/2008/Septiembre/50-anos-de-la-tapada-con-manto-y-saya-indumentaria-tradicional-de-los-llanos-de-aridane

Saludos.

Domingo, 13 de Febrero de 2011 a las 20:37 pm - araceli

#14 Me interesa mucho conocer el origen de la indumentaria denominada manto y saya, ya que en algunos articulos he leido que su origen nos viene de la epoca en que los arabes estuvieron en España. Muchas gracias.

Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 a las 17:54 pm - Palmero en Madrid

#13

Doña Mª Victoria Hernández en estos temas de Folklore y sabiduría popular puede tanto informar aconsejar y asesorar; detrás de todas estas letras que ella escribe (por cierto muy bien), hay muchos años de trabajo e investigación para que no perdamos nuestra identidad.

Doy fe de ello, pues la conozco directamente a raíz del Folklore, en un grupo en el que ella fue la Vicepresidente.

Un Saludo Viky

Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 a las 16:40 pm - Torrontuoporsistema

#12 A mi modesto entender y para ser justo, las fuentes que aportan los datos y detalles sobre los atuendos de la ropa tradicional, son cuando menos cuestionables.

Fotos y/o retratos, pinturas que solo reflejaban la forma de vestir de la clase social que disponía de medios económicos sobrados para ser pintado o mas recientemente retratado eran los únicos que tenían la suerte de mostrar los antiguos usos. Esto ha permitido que lleguen a nosotros imagenes distorsionadas, ya que solo aparecen en ellas los referidos personajes de clase social elevada y encima se ponían la ropa de los festivos para aparecer con sus mejore galas. "esto no refleja la realidad"

Como es natural tabien había gente humilde que vestía como podía, con lo que tenía, sin tanto encaje, seda o paño. Descalzos la mayoría y casi sin botones con los que abrochar sus vestidos, es mas real.

Creo que el concepto mas apropiado es hacer saber que cuando decidimos vestirnos con ropas tradicionales, lo hacemos para homenajear las costumbres de nuestros ancestros y no para disfrazarnos como si el objetivo fuera asistir a una velada carnavalera.

No creo oportuno denostar las humildes costumbres en el pasado vestir, por atuendos chabacanos, de mal gusto y hasta haciendo gala de una absoluta falta de rspeto.

Nuestros antepasados eran de condicion educada, respetuosa y hospitalaria, Gente decentísima en una palabra, que como mínimo merecen nuestro mayor escrúpulo a la hora representar sus costumbres, sinolvidar (tema importante) el intachable comportamiento de que hacían gala siempre,

Para ser fieles a aquellos debemos emularlos a través de los datos limitados disponibles a peser que no sean suficientes o puedan estar sesgados, pero son los que hay. Hemos de tener en cuenta además que un reloj de muñeca, unas gafas fashión, una blusita femenina de tirantes, escotes mareantes, un pircing en el ombligo al aire o un sombrero made in china con publicidad en la cinta decorativa de algún ron local. además de faltar a la realidad es muy, pero que muy desagradable.

Lunes, 21 de Junio de 2010 a las 17:02 pm - Martín Cerezo

#11 Estoy de acuerdo con lo que dice don Manolo Acosta acerca de que las "tradiciones evolucionan". Y esto es a la vez necesario en su justa medida. No siempre es para mal, recuerdo por ejemplo, hablar con un reconocidísimo artesano tejedor de la isla de Tenerife, que me explicaba que a la lana antes de tejerla, le da un tratamiento antipolillas. Me parece a mi que esto es una evolución positiva. Y como otro ejemplo, no hay mas que ver las antiguas fotografías en las que vemos que tanto hombres como mujeres llevan los pantalones y faldas al estilo "cachuli", hoy en día nadie lleva los trajes a esas alturas.

Domingo, 20 de Junio de 2010 a las 19:41 pm - Pepe Bolaños

#10 Hola Manolo Acosta,permiteme que te tutee.Nos conocemos aunque por la distancia en que estamos no nos veamos a menudo.Dices que las romerías de hoy,tienen la autenticidad de las de ayer? si te refieres a las de tu provincia,las conoces mejor que yo,y no te puedo rebatir,pero si conocieras las de mi isla de G.Canaria,no se que dirías.

La romería con mas popularidad en mi isla es la de Teror,y es importada de Tenerife,y es lo mismo que la de Candelaria,para la foto de los políticos,las verdaderas romerias,no se pasan por tv..Hoy en cualquier barrio,se arman una "RONERIA",Y HABLANDO SOBRE VESTIMENTA,NO SE POR DONDE EMPEZAR,que sobre eso sabes mas que yo.Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de la unión de los artesanos,y de "esa" cooperativa,para hacer algo mas económico

para los que solo quieran asistir a eventos,y para los grupos que se dedican a viajar,que lo hagan con mas autenticidad.Monolo,sabes que solo somos unos cuantos que luchamos contra los "elementos",y que nos queda esa insistencia,en no aprobar las aberraciones. Deberían insistir mas en las escuelas,que solo se preocupan de canarias el 30 de Mayo.

Manolo,las islas mal llamadas mayores, ya estan "tocadas",debemos insistir para que no ocurran en las otras ,que todabía estamos a tiempo de corregir y,tambien adptarnos a los tiempos,pero con orden

Un abrazo,y felicidades

Domingo, 20 de Junio de 2010 a las 01:42 am - Manuel Acosta González

#09 ESTIMADA MARÍA VICTORIA HERNANDEZ:

Me da pena ver las lamentaciónes de tantas voces airadas,pero usan el truco de la avestruz de esconder la cabeza cuando llega el peligro. Yo no diria disparates ni me pondría a profetizar,lo que ha de pasar en el futuro,¿Donde están las romerias autènticas?,es que las manisfestaciones actuales no siguen un modelo del pasado "no son autenticas", Y o creo que esto no es así,cada momento en la sociedad tiene su modelo de expresión y sentir por las cosas de su tierra.

María Victoria: de pronto aparesen,puristas,chovinistas, y no digamos etnográfos,para denuciarlo todo ;pero...no ofrecen soluciones,ni siquiera proyectos que poner en marcha.

A mi se me ocurre,que en vez de tantas lamentaciones y sentencias que se quedan en papel mojado:empezando por mi,no hemos sido capases de formar un grupo o cooperativas de artesanos de la vestimenta para sacar al mercado una oferta de trajes,según costumbre del Archipiélago,con precios razonables que puedan hacer frente a la competencia económica del gigante de CHina;que en realidad han copiado los modelos que le han mandado los comerciantes de por aqui ,que no han sabido elejir las prendas,y cuyo resultado ya podemos ver en muchas tiendas.

Bien está lo que está bien,pero hay refranes para todo,y me biene uno a la memoria..."Una cosa es predicar y otra dar trigo" y no creo que la Autoridades tengan en sus carteras,el proyecto que trate sobre este tema:todos estamos de acuerdo en el caso que nos ocupa pero... el "Toro" hay que cogerlo por los cuernos;ya está bien de tanto llorar seria mejor poner manos en el asunto y dejarnos de tanto pesimismo,ya que de los cobardes no hay nada escrito...

Santa Maria de Las Nieves y su presioso niño Jesús lucirán sus mejores galas en estas fiestas tan señaladas para la isla de La Palma

PAZ Y BIEN...Manuel Acosta

Viernes, 18 de Junio de 2010 a las 00:36 am - Martín Cerezo

#08 Carlos, estoy con usted, pero tengo que hacer una pequeña objeción, no todos los que estamos en grupos folkloricos tenemos la pequeña labor de asesorar. Creo que eso de asesorar hay que dejarlo a quienes de verdad saben, quizás nosotros podamos aconsejar, y aun asi, dependiendo de que formación tengamos...es sabido que hay grupos en los que rige el "asi me gusta, y asi me lo pongo"; y muchas veces en eso radica el fallo, bastante gente se cree que por pertenecer a un grupo está en condiciones de dar cátedra de vestimenta, música o baile. Asique diría yo que todos los que estamos en grupos folklóricos tenemos la OBLIGACIÓN y DEBER de hacer respetar este aspecto de la cultura popular y tradicional -entre otros- y desde luego, tener una mínima información y formación sobre lo que estamos representando, ya sea indumentaria, música o baile.

p/d: quepa la aclaración, que hablo de manera generalizada, no me refiero a que usted no tenga conocimientos suficientes en la materia como para asesorar. Espero que se haya entendido lo que quise expresar.

Jueves, 17 de Junio de 2010 a las 14:18 pm - Carlos - Tenerife

#07 Que razón tienen de los disparates que se estan cometiendo con nuestra vestimenta. Claro que hay que clamar a los cuatro vientos que la vestimenta es lo que es y no debemos añadirle ni mermarla y mucho menos inventar, que para eso ya se ha hecho una labor de rescate encomiable en cada una de las islas por personas entendidas, llamese, Juan de la Cruz, Teno, Jose Luis, Ricardo Reguera, etc.... Es de verguenza y a veces de risa lo que llega la gente a inventarse para acudir a bailes de magos y romerias. Los que estamos en grupos folkloricos tenemos la pequeña labor de poder asesoar a la gente y que no se gasten el dinero en piezas copiadas por los chinos y mucho menos diseñarse trajes acordes con la moda o la comodidad. Desgraciadamente ocurre en todas las islas y no solo en la palma y la verdad que es una pena que la gente no se haga las cosas bien hechas. Lo mas heavy que yo he visto en aberraciones de la vestimenta es una minifalda hecha con la tela del traje de la orotava..... muy fuerte.

Tenemos que seguir clamando a los cuatro vientos por nuestra ventimenta bien hecha y con respeto.

Saludos a todos los que amamos el folklore y su vestimenta.

Domingo, 13 de Junio de 2010 a las 23:04 pm - Martín Cerezo

#06 Somos unos cuantos los que gritamos "alto!!!" pero quienes tienen que oirlo no lo oyen. Ya dabes, "no hay peor sordo que el que no quiere ir"

Sábado, 12 de Junio de 2010 a las 19:08 pm - Diana

#05 Muy buen artículo, pero, ojalá se encuentre el remedio para tanto disparate.

Miércoles, 09 de Junio de 2010 a las 19:52 pm - Roberto de santa curz de la palma

#04 Menos mal que en la romería de la bajada del trono de la Virgen de Las Nieves, la más multitudinaria que se celebra en Canarias, la gente se suele vestir más o menos bien. La que me da verdadera vergüenza es la de Los Llanos de Aridane. A veces también la del Paso. A las chancletas y tenis de todas clases y colores y a veces hasta con luces que se encienden ya ni siquiera se ponen las gasas porque tienen calor, ni las polainas, ni las monteras, ni qué se yo... pero paisanos, que van mejor de chancletas y camisetas de asillas... no me han más el mago y el ordinario, que con nuestros tesoros no se juegan. Yo también prohibiría la bajada por el camino real del planto a los que no esten ataviados correctamente. Hay que empezar ya a hacer programas en la tele diciendo cómo se colocan las gasas, los corpiños, los fajines... goteo chino por la radio hablando de nuestro orgullo y que todo esto tenemos que enseñarlo a todos los que vienen de fuera... pues un año vi hasta en san Bartolo a uno con un sombrero mejicano... menuda ordinariez

Miércoles, 09 de Junio de 2010 a las 13:02 pm - María Victoria Hernández

#03 Queridos amigos, Bolaños y Teno:

Cuantos disparates se están cometiendo con nuestra indumentaria tradicional y en otras manifestaciones populares. Esto “no hay dios que lo pare”. Nos queda el consuelo de escribir y reiterar una y mil veces lo mismo. Me consuela el pensar que dentro de 100 años alguien leerá nuestro enfado-cabreo y no admitan por indumentaria canaria el material fotográfico de estos años.

Recordemos aquellas añejas y auténticas romerías, en La Palma: San Amaro, Santa Lucia y Las Angustias (descrita por Benigno Carballo)…cuantas vivencias. Mirando la foto del artículo, la magas actuales, recordé el viejo dicho popular: “Voy a Santa Lucía [Puntallana] no hay caña como la mía”. Los romeros/as se ayudaban para las largas caminatas, por veredas y barrancos, a la ermita de la santa de Siracusa, y seguro a otras de la isla, con cañas y palos a los que iban agregando flores y plantas del camino, mientras presumían de belleza de la misma. Cuantas cosas documentadas y por divulgar quedan.

En el artículo hablo del pañolón, y en las otras ilustraciones tienen un modelo a seguir. Es un pequeño pañuelo y nada más. La China se ha convertido en suministradora de nuestras supuestas prendas, y todos tan contentos incluso las dignísimas autoridades.

Nadie dice y grita: Altooooo!!!

Miércoles, 09 de Junio de 2010 a las 10:47 am - Teno

#02 Felicidades Viky por este artículo. El problema que expones es generalizado en el archipielago. Vemos en los millones de romerias (ronerias) el desfile de las más abominables aberraciones dentro de la manera de vestir de los antiguos canarios. Hoy todo vale. Modelos made in China y diseños propios, sobre todo en jovencitas, que más le interesan lucir sus encantos con tops, ombligos al aire, blusas escotadas, hombros fuera como vulgares mesoneras y busconas de peliculas mejicanas y unas faldas d tubo con un pequeño remango y encaje pegado. En cuanto a los hombres, el pantalón vaquero y el fajín encarnado, con el distintivo toque de sombreo mad in China con publicidad ronera, eslo más corriente. Ahora como hacen romerias hasta en las guarderías de niños chicos, lo unico que sirven son las yuntas, por todo esto y muchas aberraciones más, me niego a ver tanto desparrame de horteradas y chabacanerias bajo el eufemistico nombre de canariedaad.

El respeto a nuestra cultura y tradiciones comienza con el conocimiento y difusión de nuestros valores históricos y etnográficos. Lo demás es alienación y manejo de masas. A vrcrs tengo la sensación de que lo que hemos luchado y trabajado, investigando y ofreciendo de manera clara, didáctica y comprensible, perdemos el tiempo. Si después se une esto al intento de protagonismo de algunos iluminados pseudo investigadores que meten gato por liebre, ofreciendo modelitos "canarios" al gusto del solicitante, y encima hacen nesfastas publicaciones, ya tenemos el sarao organizado.

En fin Viky, otro acierto más por parte tuya al denunciar esta corrientede mal gusto y desprecio a nuestros valores culturales que se extiende por el archipielago como una plaga de serpientes.

Saludos

Domingo, 06 de Junio de 2010 a las 22:17 pm - Pepe Bolaños

#01 Estimada srª Mª.Victoria.Felicidades por su comentario tan directo y consiso.Siento que tambien les haya llegado la globalización.Como siempre,saldran los clásicos que diran que si el traje de la Palma es muy caro que la crisis,que si patatin que si patatan,boberias,esos trajes tradicionales de la Palma,no se han inventado ahora,y siempre a los palmeros ,se les distiguen por sus trajes preciosos en coloridos y vistosidad,y la crisis no es motivo para desgradar lo que siempre ha existido,y el que no puede hacerse un traje este año,que se lo haga poco a poco.Los comerciantes los que le importa es su caja,y pasan de todas nuestras costumbres.Uds. son los que deberían de prohibir que entre en esa isla lo que no pertenece,y todabía estan a tiempo de que no ocurra,lo que pasa en Gran Canaria,que vale mas que no vean lo que visten muchas mujeres en las "RONERIAS".La comisión de la Bajada,debería de ser extrictos en su ejecución y no permitir esos ultrajes.

Desde aquí mis felicitaciones a los Palmeros por esa maravillosa Fiestas Lustrales,y que cuiden sus tradiciones

Felicidades a todos