Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una jurria de embilmos: la copia de las danzas herreñas.

Sábado, 03 de Julio de 2010
Revista Digital de Folclore Herreño
Publicado en el número 320

No son de El Hierro. Esta jurria no conoce nuestras costumbres ni nuestra idiosincrasia.

 

Copian de forma absurda y sin sentido nuestras danzas más ancestrales produciéndonos revolturas.

 

Para muchos de nosotros se corresponden con embilmos, que haciendo caso omiso a nuestras tradiciones, y como nos decía un pastor recientemente, necesitan de un buen jaquimazo.

 

Van zancajeando el Baile de la Virgen por donde van y encima se jamponean de hacerlo maravillosamente muy contritos de que velan por la conservación de nuestro folclore.

 

Muchas furnias hemos pasado durante cientos de años para que ahora vengan los imitadores a aprovecharse de nuestra danza tan vistosa y poder "destacar" entre decenas de grupos de Tenerife, pues con el folclore que practican nunca llegarían a sobresalir...

 

 

Sigue leyendo aquí.

 

Foto: Redacción de la Revista Digital de Folclore Herreño.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 27 de Agosto de 2016 a las 12:19 pm - herreño

#11 No es folclore canario. Es folclore herreño. Y se baila con sentimiento. Los imitadores ni siquiera lo hacen bien, que es lo peor de todo. Y referente al comentario en el que se dice que lo sacamos fuera de la isla está muy equivocado nosotros vamos invitados GRATIS a donde se nos llama para mostrar nuestro baile y bailarle a la virgen. Para nosotros no es un simple baile es algo más. ,¿No tienen bailes propios para mostrar?

Sábado, 10 de Julio de 2010 a las 15:09 pm - Agüíta otra vez

#10 Primero, para "capitalista", la revista bienmesabe publica artículos con libertad de expresión, en ningún caso es responsable de lo que digan sus autores, y no tienen por qué compartir lo que dicen.

Segundo, en la mentalidad de los herreños (bastantes, pero no todos)que se oponen a que interpreten el Baile de la Virgen personas de fuera se mezcla el miedo a que se desvirtúe el Baile y a perder los dineros y viajes de cuando los llaman desde fuera. Para mi, no tienen razón, y que conste que hablo con conocimiento del asunto.

Tercero, cómo explicarán los responsables de este artículo la alegría con la que publican este otro en su revista digital:

http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Julio/xvii-edicion-del-festival-continental-de-folklore-y-tradiciones-canarias

cuando tratan de otra actuación del Baile de la Virgen, fuera de la Isla, donde los nacidos en El Hierro son minoría y donde lo hacen de manera descontextualizada (no es ni siquiera una romería o bajada, sino en un escenario). Pierden toda su credibilidad.

Sábado, 10 de Julio de 2010 a las 13:28 pm - aries

#09 dice que el fin del mundo se aproxima exactamente en el 2012 para otros será antes. Da verguenza que los herreños esten tan ensaguinados por un baile porque no deja de ser un mero baile que poco cristianos me parecen la virgen de los Reyes tiene que estar con el corazon partido. Hay que disfrutar y que cada uno (eso si con respeto) baille cante toque lo que le de la gana y donde le de la gana,alegria alegria y alegria que la vida son dos dias. Vamos a vivir como hermanos y en un solo pueblo AMEN.

Viernes, 09 de Julio de 2010 a las 20:00 pm - Capitalista

#08 Esta revista digital debe de llamarse MALMESABE que verguenza de articulo,son unos acomplejados y unos dictadores de pena.

Miércoles, 07 de Julio de 2010 a las 11:16 am - una canaria avergonzada

#07 Buenos dias a todos los que lean esto.

Solo queria comentar que muchas felicidades al grupo TIÑERFEÑO por su labor.No dejen de bailar, es muy emocionante ver como lo hacen y ademas el sentimiento que transmite cada uno de ellos bailarines y tocadores .

Es muy bonito ver a un pequeño tocador con su tambor caminando y tocando con la misma devocion que el grande que va a su lado. ESO ES SENTIMIENTO Y TRADICION DESDE PEQUEÑO.El herreño que no lo quiera entender vivira amargado eternamente porque si no son ellos van a ser otros, no podran evitar ver otros grupos haciendo lo mismo. fLORKLORE Y TRADICIONES SON DE TODOS. VIVA LA VIRGEN ¡¡¡¡¡¡VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ANIMO JURRIA NO DEJEN DE BAILAR....BESOS A TODOS

Miércoles, 07 de Julio de 2010 a las 08:54 am - sabina

#06 De verguenza es leer este articulo.

Canarios somos todos y las tradiciones son de todos, no solo de la isla del Hierro.

Si no quieren ver a esta jurria bailando, como ustedes los llaman, no haber sacado el baile fuera de la isla, porque les recuerdo que fueron ustedes quienes la sacaron a otras islas. Este grupo los hemos visto muchos bailando y son FANTASTICOS. lo hacen con mucho respeto ,con las indumentarias correctamente y con mas devocion que muchos herreños. Por dios, da verguenza que ustedes hayan publicado ese articulo y con ese titular tan vulgar. El problema lo tienen ustedes, tienen miedo que si este grupo tan bueno sigua en circulacion y les quite romerias a las que ustedes vienen cobrando,CLARO ese es vuestro miedo LA ECONOMIA Y LOS VIAJITOS.....ahora si que acabamos de enterder el miedo de los grupos herreños........ NO ES POR TRADICION Y RESPETO...ES POR EL DINERO aaaaaaaaaaaaamigo ahora si.

ya veo lo bien que lo hacen que en La Palma le bailaron a un trono vacio porque la virgen ¿ donde estaba? oooooooooooooo que respetuosos son......SON UNICOS.............

Martes, 06 de Julio de 2010 a las 13:28 pm - Canario

#05 Canarios somos todos aquellos que vivimos en la ISLAS CANARIAS,pese a quien le pese,y todo el folclore canario no va a ser menos,por consiguiente,no se quien se los ha metido en la cabeza que el vaile de la virgen,es propiedad privada de los herreños,si no querian sacarlo de la isla,tenian que pensarselo.Hace ya mucho,pero mucho tiempo que lo esportarón por CANARIAS,incluida (TENERIFE).Asi que no vayan por esos derroteros porque cuando ustedes vienen aqui a tocar nosotros estamos tambien encantados,cada uno con su protagonismo,sin problemas,cada uno con su espacio.¿Porque no preguntan en otros grupos folkloricos de todas las islas y mirar que opinan de este tema?Se llevarian una sorpresa,aqui se canta,toca vaila,todos los vailes de las islas,salvo el tango herreño,o algun otro.Pero no prohibimos que toquen aquel vaile y el otro,es de poco sentido,no sentirnos todos CANARIOS.

Lunes, 05 de Julio de 2010 a las 10:19 am - ciudadana de canarias y del mundo

#04 La expresión de un pueblo, la manifestación de los sentimientos a través del cuerpo, la danza libre en armonía con un ritmo ancestral no entiende de residencias, de espacios físicos, de procedencias, de empadronamientos.

La cultura es propiedad de todos, del que es libre, del que expresa su fé COMO LE DÉ LA GANA.

Claro qué, no entiendo por qué molesta que los chicharreros no puedan bailar El Baile de La Virgen y cualquier persona residente en la Isla, proceda de donde proceda, si puede hacerlo...será que el requisito es el pago de los impuestos municipales.

Qué pronto han olvidado los herreños que sus antepasados emigraron a Tenerife, que sus hijos ha estudiado en universidades tinerfeñas, que sus hijos y familiares ocupan puestos de trabajo en esta Isla y qué muchos chicharreros invierten su dinero en unas felices vacaciones en el Hierro o en propiedades de la Isla.

Alguien ha pensado en qué, quizás, los bailarines tinerfeños estén emparentados genéticamente con lo herreños, alguien ha reflexionado en la magnitud que alcanza la globalización.

También me pregunto qué tipo de persona es capaz de juzgar, prohibir, manipular, insultar la manifestación humana a través del folclore...en plena "democracia"...y se respalda claro está, bajo el título de una revista mediocre, que roza la "vulgaridad literaria".

Sábado, 03 de Julio de 2010 a las 18:32 pm - AVE DE PASO

#03 Mas de lo mismo, estos señores de la Revista Digital del Folclore Herreño o buscan publicidad para darse aconocer fuera del ambito pueblerino, ó tienen un complejo de la propiedad de las tradiciones digno de estudio por un psicólogo.

Hace no mucho tiempo en estas mismas paginas de Bienmesabe, expusieron la misma teoria, llevandose un buen revolcón de críticas en su contra, en mi opinión confunden la noche con el día, lo que deberián de hacer es tratar de cuidar mas las tradiciones en su tierra, ya que hablan de sus costumbres e idiosincrasia, y hay muchos bailadores de baile de la Virgen que no llevan la indumentaria adecuada, y otros grupos de fuera de su isla, van perfectamente vestidos, y en muchos casos interpretan el baile mejor que alguno de los grupos herreñós que se desplazan a otras islas.

No se, ó es que tienen miedo a que se les acabe el chollo de viajar y cobrar los dinerillos que les dan en otras islas al tener competencia de otros grupos creados fuera del Hierro.

Personalmente tengo la impresión de que el Hierro no es muy solidaria en muchos aspectos que digamos, piden mucho para ellos y dan poco a cambio. "EL FOLCLORE ES UNIVERSAL", no se acaba a la salida del pueblo, salu2.

Sábado, 03 de Julio de 2010 a las 16:34 pm - Anti-insulartista

#02 Lo que es de risa es que les moleste que se hagan danzas herreñas en Tenerife pero no ví que se quejaran los alcaldes herreños que gobiernan en pueblos de Tenerife y que citan en su texto. El reducir una tradición a una isla es una reminiscencia franquista. Canarias es un solo pueblo y la mayoría de sus tradiciones son pan-canarias, o en otras islas son iguales o son similares.

Sábado, 03 de Julio de 2010 a las 12:25 pm - Agüita

#01 Vaya manera de exponer el asunto. Dice:

"para que ahora vengan los imitadores a aprovecharse de nuestra danza tan vistosa y poder "destacar" entre decenas de grupos de Tenerife, pues con el folclore que practican nunca llegarían a sobresalir".

Con esta forma de hablar ya me imagino la mente que hay detrás. No sé si se habrán preocupado por hablar con los responsables de ese grupo de Tenerife e investigar por qué y cómo lo hacen.