Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un paseo por el siglo XVIII: hoy toca el Minué.

Miércoles, 14 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 322

La tarde de ayer en Santa Cruz de La Palma transcurría entre niños y niñas y Mascarones, carrozas en la Batalla de Flores y noche de acróbatas en diferentes puntos de la ciudad, terminando en la Avenida El Puente. Hoy toca, desde media tarde, los preparativos para el Minué, uno de los actos emblemáticos de la Bajada.

 

El programa detallado de estar tarde es el siguiente:

 

18:30 h. Engalanamiento de la arteria principal de Santa Cruz de La Palma: jóvenes parejas esperan en sus balcones la hora del baile y se sucederán en las calles algunas recreaciones dieciochescas.

19:00 h. Concierto a cargo del Cuarteto Di"Archi, que interpretará fragmentos de las obras de Luis Cobiella Cuevas Minué, romanza y coro (1945), Festival del siglo XVIII (1955), Minué de los Aires en Re (1980) y Minué de Santo Domingo (1990), en el atrio de las Casas Consistoriales de Santa Cruz de La Palma.

19:40 h. Pase de revista de la Compañía de Milicias del pago de Bajamar en el Real Castillo de Santa Catalina a cargo del coronel gobernador de las Armas de la isla del Señor de San Miguel de La Palma.

19:45 h. Desfile de la Compañía de Milicias del pago de Bajamar desde el Real Castillo de Santa Catalina por las calles Castillete, Pedro J. de las Casas, Dr. Pérez Camacho, Pérez de Brito, O"Daly y Plaza de la Constitución hasta el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

22:00 y 23:30 h. Festival del siglo XVIII. Puesta en escena e interpretación musical del Minué de los Aires en Re (1980) de Luis Cobiella Cuevas, bajo la dirección coreográfica de José Ángel Gordillo Rodríguez, profesor de la Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma, y dirección artística de Juan Carlos Martín Pérez, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Intervienen la Orquesta y Coros de la Bajada de la Virgen, dirigida por Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro, Eduard Asimont, directora del Coro Infantil de la Escuela Insular de Música, Milagros Martín Álvarez). A su término, desfile de regreso de la Compañía de Milicias del pago de Bajamar desde el Recinto Central de las Fiestas Lustrales hasta el Real Castillo de Santa Catalina por las calles O"Daly, Pérez de Brito y Castillete.

01:00 h. Verbena amenizada por las orquestas Cañaveral y Wamampy de la isla de La Gomera, en el Recinto Popular de las Fiestas Lustrales.

 

 

Historia.

 

El minué o minuete era una antigua danza francesa, oriunda de la región de Poitou, que hizo su aparición hacia 1670 y adquirió una gran popularidad. Desde que Lully lo introdujera en sus obras, este baile y la música de esta danza entraron a formar parte de prácticamente todas las óperas o ballets de la época. Más tarde, con la entronización del rey Luis XIV, el minué se introdujo en la corte y aquel compositor compuso especialmente para la realeza numerosos minués, origen de los bailes con solos. Más tarde comenzarían a interpretarse con dos parejas.

 

Se encontraba Luis Cobiella Cuevas viviendo en Madrid en 1944 cuando recibió el encargo de componer la música y el texto de un ballet ambientado en los jardines parisinos y palatinos de Versalles. Se pretendía que fuese una obra espectacular para representarla el miércoles de la Semana Grande de la Bajada de 1945.

 

Más información aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios