Revista nº 538
ISSN 1885-6039

Un nuevo homenaje a José Antonio Ramos.

Martes, 23 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 302

El concierto, dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes Canarios, será el jueves, 25 de febrero, a las 21:00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria).

 

Los jóvenes timplistas Abraham Ramos Chodo y Abraham Ramos Sánchez serán los protagonistas de una nueva edición del Ciclo de Jóvenes Intérpretes Canarios el jueves, 25 de febrero, a las 21:00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. Juntos interpretarán, además de algunas de sus obras, varios de los temas del disco Mirando al Cielo, un álbum homenaje a su maestro, Jose Antonio Ramos, en el que ambos tocan algunas de sus obras y también recogen algunas adaptaciones que aprendieron con él en persona.

 

Estas jóvenes promesas del timple abrieron en el Auditorio Alfredo Kraus el pasado 2 de junio La Noche de José Antonio, un espectáculo en el que más de treinta artistas del panorama musical regional, nacional e internacional volvieron a hacer sonar la música del desaparecido timplista grancanario.

 

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes Canarios está patrocinado por Auren y la Obra Social de La Caja de Canarias.

 

 

Abraham Ramos Chodo.

 

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1992. En el año 2002 inició, de forma paralela a sus estudios, la formación musical que ahora continúa. Sus comienzos empiezan con el timplista y maestro, José Antonio Ramos, que encamina de forma notoria su trayectoria musical y pone en él un sello de identidad. Esto se hace notar en el fraseo musical del joven timplista.

 

Se instruye y se prepara en la misma academia que crea José Antonio Ramos para las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente estudia el grado profesional de Contrabajo y Bajo eléctrico, integrando en sí la música clásica y moderna con sus peculiaridades.

 

En el 2008 comienza a formar parte de la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC), perteneciente a la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria como contrabajista y timplista solista. También, desde sus inicios con el timple, el ámbito folclórico ha estado presente lo que le ha dotado del conocimiento y respeto de sus tradiciones, contribuyendo a su conservación, desarrollo y evolución.

 

Con sólo 10 años comienza su andadura como solista de timple en el Club de Prensa Canaria. Ha actuado en el Auditorio Alfredo Kraus, CICCA (con JAR), Encuentro de Solistas de Valleseco, Auditorio de Teror, Centro Cívico de el Carrizal, Casa de la Cultura de Guía, Fundación Canaria Blas Sánchez (donde obtiene el primer premio internacional de timple), Club Victoria, Antigua (Fuerteventura), fiestas patronales (San Lorenzo, las Teresitas, La Paterna, Tejeda, Artenara, Valleseco Teror, San Mateo, Telde, Valsequillo, La Aldea, Los Dolores en Lanzarote, Tuineje, Tacoronte, Taco, Plaza María Pita y Betanzos en Galicia).

 

 

Abraham Ramos Sánchez.

 

Comenzó a tocar el timple a los 7 años con D. Vicente Artiles González, antiguo miembro de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Ingenio. Al poco tiempo entró en la Escuela Municipal de Música de Ingenio, en el departamento de Folclore, recibiendo clases de D. Juan Agustín Cáceres, donde graba un disco.

 

En 2003 se inscribió en la Academia Profesional de Timple de José Antonio Ramos, donde asiste a clases durante 6 años. Allí recibe gran parte de su formación musical hasta que en el 2007 entra en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas Gran Canaria.

 

Colaboró en el disco Las manos del maestro de Jose Antonio Ramos y Totoyo Millares, así como en el Musical Grease en el IES Ingenio y el musical El Espíritu de la Solidaridad, organizado por el ayuntamiento de dicho municipio.

 

En cuanto a su trayectoria musical, ha formado parte de la orquesta de la Fundación Blas Sánchez, donde ha intervenido como solista con timple y guitarra. Ha tocado en varias ocasiones con el tristemente fallecido José Antonio Ramos o Los Gofiones, entre otros más. Actualmente forma parte del grupo V Elemento, formado por distintos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Las entradas para el concierto Mirando al cielo se pueden adquirir en la Taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del concierto; en www.cajatique.com, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.

 

 

Comentarios