Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Antonio Lorenzo ya es Cronista Oficial de Arrecife.

Jueves, 25 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 302

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y conocido escritor arrecifeño Antonio Lorenzo Martín ha sido nombrado, en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento capitalino, Cronista Oficial de Arrecife.

 

El vacío creado al no rememorar la historia de la capital de la isla es el motivo principal para solicitar el nombramiento de un Cronista Oficial que ponga en marcha los mecanismos de la memoria y rescate los hitos importantes de la ciudad. Por ello, se propone a Antonio Lorenzo Martín, "persona afable de sobrada trayectoria acerca del conocimiento, tanto de las parcelas populares como de la historia, no ya sólo de este municipio sino de la isla entera".

 

La casi unanimidad de la corporación, con la abstención de Alternativa Ciudadana, entiende que Antonio Lorenzo es la persona capaz para ejercitar con el celo que lo caracteriza su papel de cronista. Capacitado profesionalmente para investigar los aspectos de la historia municipal y para llevar esos conocimientos al papel y ser entendidos y disfrutados por los vecinos, como ya en ocasiones ha hecho con sus apariciones en la radio, prensa y televisión, y con lo que él llama Historia Menuda, Lorenzo aporta "motivos para reencontrarnos y volver a hablar de nosotros, que es la forma más sensata de repasar la historia y de hacer de nuestra ciudad un lugar vital al tiempo que respetado, en tanto que demostramos ser capaces de ser generosos con el pasado y con quienes forjaron la sociedad que actualmente ayudamos a sostener".

 

En la propuesta de nombramiento se recuerda que los pueblos se construyen cada día y que son las crónicas la que dan forma al tiempo. Así, un pueblo sin palabras difícilmente podrá poseer memoria. Memoria utilitaria, que sirve a los vecinos, que entrega a los vecinos los datos y los análisis de la historia y de todos aquellos acontecimientos menores que son un gran porcentaje de los hechos por los que los individuos se reconocen como colectivo.

 

"Arrecife es un enclave que, como acertó a decir Agustín de la Hoz, fue primero puerto de ciudad, aunque es evidente que la actividad comercial del viejo enclave, su desarrollo constructivo y su escasa relación con la actividad agrícola directa, ya dan al Puerto del Arrecife una catalogación de ciudad. Una pequeña urbe, con una historia que le es propia, con una suma de datos que la identifica y que la inexistencia de un cronista la ocultan al conocimiento y saber de los que hoy habitan la ciudad". 

 

Por ello, y debido a estas circunstancias, la figura del cronista se hace muy necesaria "y aún más cuando un número nada desdeñable de los habitantes actuales de Arrecife han nacido en otros territorios, algunos de ellos muy lejanos cultural y físicamente y, naturalmente, desconocen la casi totalidad de nuestra historia". "Es necesario, pues, traducir nuestra ciudad, pues servirá tanto a los nuevos arrecifeños como a aquellos que desde nuestro nacimiento hemos visto esta ciudad desarrollarse y crecer", concluye el documento.

 

Antonio Lorenzo Martín es una persona vinculada al mundo de la cultura que ha tenido una dilatada función laboral en el Registro y que ha cumplido con su aportación a la política en el tiempo en que desempeñó cargos de responsabilidad pública.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios