Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Radio Tamaimos: canarios de alas con raíz.

Martes, 12 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 296

Un interesante proyecto nacido hace más de un año con clara perspectiva canaria, y con unas circunstancias realmente particulares: estos audios (podcast en lenguaje informático) están creados por canarios de la Diáspora, es decir, gente que por diferentes circunstancias andan fuera del espacio geográfico del Archipiélago pero que, por convicción y experiencia personales, ejercen día a día como personas con clara conciencia del lugar y la cultura a la que pertenecen y quieren pertenecer, en la que se han criado, formado, llorado y reído; todo a partir de las herramientas que internet les da.

 

 

La utilización concienzuda, desde determinadas perspectivas humanas personales y colectivas, de las herramientas informáticas e internet hace posible que surjan en los últimos años iniciativas importantes que, en medio de tanta maraña informativa repleta de todo tipo de intereses, suelen pasar desapercibidas a buena parte de la cuidadanía. Este es el caso de los programas semanales, ofrecidos desde su web a todos y a todas, de Radio Tamaimos, un interesante proyecto nacido hace más de un año con clara perspectiva canaria, y con unas circunstancias realmente particulares: estos audios (podcast en lenguaje informático) están creados por canarios de la Diáspora, es decir, gente que por diferentes circunstancias andan fuera del espacio geográfico del Archipiélago pero que, por convicción y experiencia personales, ejercen día a día como personas con clara conciencia del lugar y la cultura a la que pertenecen y quieren pertenecer, en la que se han criado, formado, llorado y reído.

 

Así, desde Madrid (España) y Bruselas (Bélgica), y gracias a los instrumentos de las nuevas técnicas, Josemi Martín, Iván Suomi y Agustín Bethencourt dan su sello diariamente en la web www.tamaimos.com, nombre inspirado con mucha razón de ser en la maravillosa obra narrativa de Alfonso García-Ramos llamada Tristeza sobre un caballo blanco, en la que su autor, entremezclando biografía, testimonio, lirismo, historia y reflexión, expande en determinados momentos tipologías de personas canarias: unas incrustadas en su terruño, otras con alas de vuelo ancho y largo, otras volcánicas de explosión… Entre ellos están los Tamaimos.

 

Pero tú traes raza de Tamaimos, eres un canario sin raíces en los pies, te sientes con alas para volar lejos: esta cita de la obra de García-Ramos es la que encabeza la página principal de esta iniciativa. Comprenderán, según lo dicho, el entramado desde el que está pensado este proyecto de canarios con alas, unos en la misma capital política de la nueva Europa, y otro en la capital del Estado de España; pero los tres, aunque alados, jalados cada minuto, cada hora y día en su web, y cada semana en su Radio, hasta las Islas por las que viven, gritan, aman y se desviven en sus discusiones y pensamientos, en sus ejercitaciones humanas por las calles de las compañías, a veces, y de las soledades, otras veces, de las urbes extranjeras.

 

Las noticias sobre Tamaimos en BienMeSabe.org no son nuevas. Casi desde el principio hemos dado a conocer este proyecto con continuadas referencias sobre su existencia; y sobre todo dando a conocer cada nuevo programa de radio durante cada semana. Ello expone la importancia que desde un principio dimos a los podcast de Iván, Agustín y Josemi, y ello es lo que explica fácilmente por qué desde hace unos días existe la posibilidad de escuchar dichos programas desde las mismas páginas de BienMeSabe.org. No se te habrá escapado, lectora y lector o televidente de nuestra revista, la barra de audio en la parte superior derecha de nuestra web de manera permanente; es decir, no se te escapará que hemos sumado, como otras veces con otras iniciativas que a nuestro modo de ver son realmente significativas, otra vía de dar a conocer y hacer llegar la realidad canaria por la que tenemos razón de ser cada día de cada año. Esta vez por la forma del código de un programa de radio, pero con unas particularidades que encajan perfectamente en la manera de ver las cosas que, desde un principio, los responsables de BienMeSabe.org hemos visto, propuesto y ejercido.

 

 

Radio Tamaimos se hace desde la red de internet como una forma de llegar a los habitantes de todo el Archipiélago a partir de un click de ratón, así como a todo aquel o aquella interesado por la realidad de nuestras Islas, incluidos emigrantes o descendientes repartidos por el mundo. O sea, la misma filosofía que BienMeSabe tuvo desde un principio, como en varias ocasiones hemos expuesto; no ya sólo con el trabajo del día a día, que es el que más habla, sino también en algunos escritos públicos que hemos ido dando a la luz de la lectura. Esto es: que las Canarias, así como su cultura y su realidad compleja de islas separadas de mar, sean unidas mucho más desde el océano informativo e inmediato de la red de redes, donde internet sea realmente una herramienta con clara conciencia por la voluntad de unir nuestra realidad de islas con particularidades propias, pero hermanas por múltiples aspectos desde hace tantísimos siglos. Sin dejar fuera, pues también Canarias se piensa y se construye así, a los isleños del exterior, a los del Tornaviaje, tantos y tantas repartidos por el Orbe con el cuerpo y los sueños virados a las islas atlánticas de su existencia y de sus deseos.

 

Qué duda cabe de la revolución que ha sido internet para nuestros propósitos. Y uno de sus ejemplos más evidentes nos lo dan estos Tamaimos, informados en todo momento de lo que pasa aquí por la vía internáutica. Y así, también creando un programa que, nadie lo diría, no tiene un espacio físico concreto, pero que se delimita perfectamente, a través de sus palabras y preocupaciones, en las siluetas nítidas de la sociedad canaria por la que existen y quieren hacer existir de esta forma.

 

Gracias, Tamaimos de alas con raíz.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios