Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El concurso de cascada de almendras inicia la Fiesta del Almendro.

Domingo, 31 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 298

Este fin de semana han dado comienzo las Fiestas del Almendro en Flor de Puntagorda (La Palma).

 

Un año más, en estas fechas, cuando ya han florecido los almendros, el municipio de Puntagorda se prepara para celebrar y acoger a los miles de visitantes que disfrutarán con todos/as los/as puntagorderos/as de esta popular y populosa fiesta insular.

 

Como ya viene siendo costumbre, el pistoletazo de salida de esta importante fiesta tendrá lugar este domingo, con el tradicional Concurso de Cascada de Almendras del Mercadillo del Agricultor de Puntagorda, que este año celebra su séptima edición. Los/as participantes tendrán que cascar durante 30 minutos, y con los aperos tradicionales, piedra y martillo en mano, la máxima cantidad de almendras posibles.

 

Este concurso se ha convertido en el acto fundamental con el que se abre el programa de las Fiestas del Almendro, que se desarrollará el próximo fin de semana los días 5, 6 y 7 de febrero, para lo que se han dispuesto una serie de actos lúdicos y festivos, que alcanzarán su punto álgido el domingo 7 de febrero, día en que el municipio pretende compartir con todos/as los/as asistentes el festival, la degustación de productos a base de almendra local, los bailes y el tradicional reparto de almendras y vino de tea de Puntagorda.

 

Para Vicente Rodríguez, edil puntagordero, “la Fiesta del Almendro en Flor se ha convertido en una cita casi obligatoria para gran parte de los/as palmeros/as, incluso aquellos/as que por diversos motivos se encuentran fuera de nuestra isla, y es una gran satisfacción para nuestro pueblo el celebrarla, siendo una de nuestra señas de identidad. Es ésta una fiesta en honor a la naturaleza, al paisaje, en definitiva, al medio que nos rodea y con el cual convivimos, es uno de los principales recursos que tenemos los/as palmeros/as, el paisaje y nuestras medianías, tenemos que darle el valor que realmente tiene y, en consecuencia, actuar con las medidas necesarias para que puedan sobrevivir ante el difícil momento que están atravesando”.

 

“Esperamos que nuestra Fiesta del Almendro, que en definitiva es de todos/as los/as palmeros/as y de aquellos/as que viven o están en nuestra isla, sirva para disfrutar con la armonía y la paz propia que da esa naturaleza y a su vez para crear conciencia de que estamos obligados, a que este paisaje lo hereden en perfectas condiciones nuestros/as hijos/as y nietos/as al igual que nosotros lo hemos hecho de nuestros/as abuelos/as”.

 

En las Casa de la Cultura se expondrá la exposición fotográfica sobre la Fiesta de Moros y Cristianos de Barlovento, de María Victoria Hernández; y el domingo, en la cancha deportiva de El Pinar, actuarán la Agrupación Folclórica de Barlovento, el poeta Manuel Plata Bejeque, los versadores Joseíto y Yapsy, los grupos Alborada y Cuarto Son.

 

 

Comentarios
Lunes, 01 de Febrero de 2010 a las 19:38 pm - Puntagordera.

#01 Felicidades a Bila, la ganadora de este concurso 2010