Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Reconocimiento al valor de la miel de palma de La Gomera.

Martes, 31 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 329

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoce y respalda el valor de la producción de miel de palma de La Gomera. La producción exclusiva de la isla se incluirá en un catálogo estatal para favorecer el desarrollo rural y, por tanto, contribuirá a la difusión de las singularidades locales. La iniciativa del Gobierno del Estado de España se materializará a través de la próxima edición del Catálogo de Experiencias de Puesta en Valor de los Paisajes Rurales Españoles, cuyos responsables han solicitado la colaboración de la Institución insular a fin de confirmar y completar la información disponible.

 

Cuberlo, presidente del Cabildo, subraya que se trata de la primera vez que a nivel estatal se reconoce la importancia de la producción de miel de palma de La Gomera, que pasa a formar parte de las actividades susceptibles de beneficiarse de los programas estatales de desarrollo rural. “Estamos, por tanto, ante una nueva oportunidad de dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, y también se abre una puerta para poder obtener financiación para el desarrollo de proyectos”, declara.

 

“Los palmerales, que son la seña de identidad de nuestro paisaje y el origen para la producción de miel de palma gomera, son también uno de los atractivos de La Gomera para quienes nos visitan, a los que, además, tenemos ocasión de brindar un alimento de calidad derivado de estos árboles cuyas propiedades han sido reconocidas en todos los estudios realizados, y a los que ahora se suma la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino”, añade.

 

Destaca que la potenciación de producciones vinculadas al mundo rural enlaza con el modelo de desarrollo sostenible que promulga el Cabildo, y para el que se trabaja en planes como la declaración de la Reserva de la Biosfera. Insiste en que la palmera es uno de los elementos que identifican a La Gomera y sus espacios naturales protegidos, y hace hincapié en que los gomeros siempre han tenido una relación muy especial con esta especie vegetal, de la que se han consumido los frutos, la madera, las ramas y la savia, que es la base del guarapo y que, tras su cocción, da lugar a la miel de palma.

 

Alude asimismo a la artesanía de palma e insiste en que la actividad económica que genera la palmera en La Gomera se remonta varios siglos, durante los que no sólo ha permitido mantener la estructura económica, sino también paliar parcialmente el despoblamiento del campo, además de preservar los palmerales, que aportan mayor calidad al paisaje de la Isla.

 

Recuerda, por último, que la isla, en la que están los palmerales más extensos de Canarias, cuenta con cerca de una decena de sociedades de transformación agraria y empresas transformadoras de miel de palma, y comenta que el mantenimiento de esta práctica hasta nuestros días, con palmeras explotadas en todos los pueblos, ha posibilitado la preservación del acervo cultural..

 

“La consolidación de una estructura económica arraigada a la palmera, los empleos vinculados al medio rural para la artesanía y la transformación para la obtención de la miel de palma son un ejemplo de desarrollo sostenible, que se ve reforzado por la creación desde el Cabildo de la marca Alimentos de La Gomera, que es garantía y salvaguardan los intereses de todos aquellos que se dedican a la elaboración de la miel de palma”, concluye.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios