Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿Qué papel jugó Canarias en el proceso de independencia venezolana?

Domingo, 22 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 327

Expertos americanistas participan en las Jornadas sobre Canarias y el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

 

El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) organiza, junto al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), unas jornadas sobre el papel que jugó Canarias en el proceso de la independencia venezolana, hace ahora doscientos años. Las conferencias tendrán lugar, entre el 7 y el 10 de septiembre, en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

 

El evento reúne a prestigiosos historiadores procedentes de las Universidades de Cádiz, País Vasco y La Laguna; y de otros centros de investigación como el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Madrid y el Centre de Recherches sur les Mondes Américains (CERMA) del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), con sede en París.

 

En estas jornadas se estudia el papel de los canarios en la revolución venezolana, tanto en el bando realista como en el republicano, y su repercusión en Canarias. Asimismo, se presentan libros que recogen testimonios de canarios que la vivieron muy de cerca, tales como autobiografías y visiones de la contienda desde ambos lados del océano, destacando la obra de Félix Chaparro sobre Domingo Cullen, un canario que jugó un papel significativo en la emancipación de Uruguay y de Argentina y que, como gobernador de Santa Fe, fue fusilado por Rosas, dictador de Buenos Aires.

 

El 19 de abril de 1810 la Junta Suprema de Caracas depuso al Capitán General de Venezuela, Emparan, y dio inicio a la independencia. Dos años antes, la Junta Suprema de Canarias derribó al Capitán General del Archipiélago, Cagigal. América y Canarias se encontraron, de la noche a la mañana, con una Península Ibérica invadida por Napoleón y con los monarcas españoles encarcelados. Este año se conmemoran dos siglos de esa ruptura en la que, en uno y otro bando, los canarios jugaron un papel decisivo en una larga contienda de emancipación en la que sucumbió un tercio de la población venezolana. Las Islas sufrieron muy de cerca la guerra, no sólo con la acción del corso insurgente sobre sus aguas, sino con las numerosas muertes en su colonia en Venezuela, la pérdida de sus propiedades y la falta de sus remesas.

 

Información e inscripción: Tfno. 922 26 63 12 (CEDOCAM) y 922 38 86 07 (IEHC).

 

 

Comentarios