Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿Es la raza bovina canaria un animal vinculado únicamente a las actividades festivas?

Lunes, 23 de Agosto de 2010
Gabriel Fernández de la Sierra y Rubén Quintana García
Publicado en el número 328

La ganadería no es la principal actividad económica de los criadores de Bovino Canario; únicamente para el 28,9% de los encuestados, la ganadería es la principal fuente de ingresos familiares y por lo tanto la actividad económica más importante. Para el 71,1% restante es una fuente de ingresos secundaria, no su principal sustento.

 

Considerada dentro del Catálogo Oficial de Ganado español como raza en peligro de extinción, el bovino Canario se encuentra en un proceso de recuperación. Gracias a la labor desarrollada -por la Asociación Canaria de Arrastre, Fomento y Crianza de Ganado Basto, y Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de la Raza Canaria (A.C.A.), en colaboración con el Servicio de Ganadería del Cabildo Insular de Tenerife-, el censo de animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza es actualmente de 1.029 ejemplares vivos, pero aún es un número muy lejano a la cifra de 52.000 cabezas que llegaron a existir en los años 50 del siglo pasado.

 

Durante mucho tiempo el bovino canario fue la raza vacuna más importante del Archipiélago, abasteciendo de leche y carne a los habitantes de las Islas, además de ser utilizado para el laboreo de la tierra, siendo un claro ejemplo de una raza de triple propósito; pero en la actualidad parece haberse producido un cambio en el objetivo de cría de estos animales. La fuerte participación en concursos de arrastre, ferias y romerías parecen ser las principales razones para criar esta raza, pasando la Vaca Canaria de ser un animal meramente productivo a desempeñar un papel cuya actividad principal está basada en la participación en manifestaciones de carácter tradicional-festivo.

 

Con el objetivo de confirmar si es real esta percepción sobre el fin con que se está criando la raza, se realizó, en el año 2007, un estudio por parte de A.C.A. en colaboración con técnicos del Cabildo Insular de Tenerife y del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. En este estudio se encuestó a 76 ganaderos, 35 de Gran Canaria y 41 de Tenerife, todos socios de A.C.A, seleccionados al azar. A través de sus respuestas a la encuesta, hemos podido describir la siguiente situación.

 

 

 

Resultados de una encuesta

 

La ganadería no es la principal actividad económica de los criadores de Bovino Canario; únicamente para el 28,9% de los encuestados, la ganadería es la principal fuente de ingresos familiares y por lo tanto la actividad económica más importante. Para el 71,1% restante es una fuente de ingresos secundaria, no su principal sustento.

 

De las razas y/o especies presentes en las explotaciones, el censo más importante es el de la Raza Canaria: para 69 ganaderos de los 76 encuestados, la Raza Basta es la más importante (estos criadores son los mismos para los cuales la ganadería no es la principal entrada económica); para 4 encuestados la Raza Frisona es la más importante; y para los otros 4 restantes, la Caprina es la especie más destacada en la explotación.

 

El número medio de vacunos canarios por cuadra resultó pequeño: 5,8 bovinos/cuadra, distribuidos en 0,75 toros/cuadra; 2,86 vacas/cuadra; 1,21 novillo(a)s/cuadra y 0,97 ternero(a)s/cuadra. Este reducido número de animales no hace posible que esta actividad sea rentable como para llegar a ser la principal fuente de ingreso de los ganaderos.

 

El cuidado y cría de los bovinos es realizado fundamentalmente con mano de obra familiar; en el 96% de las ganaderías de este estudio únicamente trabaja el ganadero y/o su familia, mientras que un 3% complementa la mano de obra familiar con algún asalariado. Sólo una de las ganaderías encuestadas empleaba únicamente mano de obra asalariada.

 

 

Arrastres, ferias y romerías son los motivos más importantes para criar la Raza Basta; como así lo demuestra el 63,1% de los encuestados, siendo la producción de leche el principal uso de la raza sólo para el 36,9% de los ganaderos. Sin embargo, al analizar este mismo dato por islas vemos que si bien en Tenerife el orden de importancia se mantiene (85,4% arrastres y romerías, 14,6% producción de leche), en Gran Canaria el orden se invierte: la producción lechera es la actividad principal para el 62,7% de los ganaderos encuestados y el 37,3% restante tienen vacas del país para participar en las actividades vinculadas a las fiestas.

 

Si bien se confirmó con este estudio el cambio de orientación en la finalidad de crianza del Bovino Canario, continúa existiendo un número considerable de ganaderos que siguen viendo a sus animales como productores de leche y de carne.

 

Hasta el momento no hay estudios sobre cuáles son los niveles de producción ni sobre la calidad de la leche y la carne en esta raza; investigaciones sobre estos aspectos que nos permitan conocer y descubrir características especiales o diferenciales de la raza son esenciales para revalorizar la misma y asegurar con ello su permanencia en los sistemas productivos (...).

 

 

Este texto fue publicado en el nº 50 de la revista El Baleo por Gabriel Fernández de la Sierra (veterinario especialista en Mejora Genética) y Rubén Quintana García (Servicio Técnico de Ganadería y Pesca).

 

 

Comentarios