Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El trigo en la cultura popular de La Palma en la XXV Feria de Pinolere.

Lunes, 30 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 329

Dentro de la Feria de artesanía de Pinolere 2010 los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre se clausurará esta muestra que ha estado durante todo el año en el Museo Etnográfico Pinolere. Una buena oportunidad para poder apreciar una de las colecciones etnográficas más importante del archipiélago canario.

 

El Trigo en la cultura popular de La Palma, propuesta basada en el tema folclórico «Cho Juan Perenal», es una muestra de viejos útiles vinculados al cultivo y transformación en alimento de las sementeras en la isla La Palma. La colección está compuesta por unas 500 piezas a través de las cuales se desarrollan las labores de arado y sembradura, segado, trillado, tostado, molienda y degustación, pasando por la herrería, la cestería de colmo y zarza, de vara, y objetos de barro, textil o carpintería, sin olvidar los elementos propios de las cabañas ganaderas (vacuna, caballar y mular).

 

Algunos etnógrafos expertos han calificado esta exposición como un modelo único —hasta ahora— en Canarias dado su alcance, su nivel de contextualización y su variedad y riqueza. En ella podrán observarse, además, las diferencias denominativas de un mismo objeto comparándolas con las del resto del Archipiélago, u otras variaciones como la ausencia en La Palma del trillo o el yugo.

 

Redacción del proyecto: Grupo Etnográfico Baile Bueno. La Laguna-Los Llanos de Aridane (La Palma).

Titular de la colección: Marcelino Rodríguez Ramírez.

Documentación: María Victoria Hernández Pérez.

 

Durante el mes de septiembre BienMeSabe TV les ofrecerá unos videos sobre esta importantísima exposición.

 

 

Comentarios