Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Museo de La Rama: la esperada puesta en funcionamiento.

Sábado, 07 de Agosto de 2010
Ayuntamiento de Agaete
Publicado en el número 325

Este domingo, 8 de agosto de 2010, a las 19:00 horas, se inaugura -después de tanta espera- el Museo de La Rama de Agaete. El lugar pasa por ser el primer espacio museográfico dedicado a una fiesta en Canarias. (Incluye TEXTO y galería de FOTOS de Infonorte Digital sobre la INAUGURACIÓN del Museo)

 

La Rama es un acto de las Fiestas de Las Nieves de Agaete (Gran Canaria) que con el paso de los años ha llegado a ser, para los habitantes de Canarias, el acto más representativo de las mencionadas fiestas, y que se ha convertido en referente cultural de todos los canarios.

 

La Rama es un ritual en el que miles de danzantes, al ritmo de una de las dos bandas del municipio, parten desde el centro del pueblo a la parte alta del mismo en busca de la rama traída del pinar de Tamadaba, y bajan bailando con ellas hasta el santuario de la Virgen de Las Nieves en el puerto. La comitiva festiva va encabezada por los papagüevos, que representan a personajes populares del pueblo y que al girar con sus grandes manos golpean a la multitud abriéndose paso entre ella.

 

Antes de bailar La Rama se baila la Diana, de madrugada, para despertar a los pocos vecinos que permanecen dormidos. A las diez, al sonido de un volador, comienza La Rama para acabar ocho horas después en el santuario marinero. Por la noche se vuelve a repetir el baile por el pueblo, pero esta vez sin ramas, siendo sustituidas por farolas y bengalas con las que antiguamente se iluminaba el camino. Este último acto, llamado la Retreta, concluye a la una de la madrugada con un espectáculo de fuegos artificiales. Al día siguiente, el 5 de agosto, el día grande para el pueblo, la Virgen de Las Nieves va en procesión hasta la parroquia.

 

En el año 1972, las Fiestas de la Virgen de Las Nieves, con su Rama, fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

Así, surge la idea de realizar el Museo de La Rama para responder a la necesidad de la sociedad canaria en general de disponer de un lugar en que se pueda, en cualquier día del año, ver, comprender y disfrutar de la esencia de la fiesta regional por excelencia, a la vez que se consigue un depósito digno para guardar y mostrar los diferentes elementos que intervienen en la fiesta, como son los papagüevos, las farolas, las ramas, etc.

 

 

El Museo está ubicado en un edificio reacondicionado que se complementa con unos jardines de nueva creación y desarrolla el discurso museológico mediante seis espacios expositivos:

 

 

- Espacio 1: Introducción y contextualización de la fiesta en torno a la Virgen de Las Nieves.

- Espacio 2: Evolución y contexto histórico de la Villa de Agaete.

- Espacio 3: Las claves de la fiesta: la música, los papagüevos, la rama como vegetal y el mito del ritual aborigen.

- Espacio 4: La fiesta en la calle: la Diana, La Rama, la Retreta, las farolas, los turroneros, los feriantes...

- Espacio 5: El día grande: la subida de la Virgen, el encuentro, la llegada, la traca, la procesión, la decoración de las calles, la pólvora, los bailes y las verbenas, los juegos infantiles...

- Espacio 6: La Rama del Valle: la Despedida de los Romeros, la subida al Pinar, cortando las ramas, bajando del Pinar; La Rama por las calles, la procesión...

 

 

El Museo de La Rama será el primero dedicado a una fiesta en Canarias y por ello está abocado a convertirse, ampliándose el edificio al solar municipal anexo, en un referente regional para estudiar, contemplar y entender la rica variedad de fiestas del Archipiélago Canario.

 

 


Este texto fue publicado por el Ayuntamiento de Agaete en el programa de las Fiestas de Las Nieves. La Rama 2010.

 

 

Puedes ver una galería de fotos ilustrativa de los momentos de esta fiesta en el álbum Rama de Agaete 2006. También puedes ver otra galería del fenómeno festivo en El Valle en Momentos de la Rama de El Valle de Agaete en 2006 y 2007.

 

 

Texto y galería de fotos sobre la inauguración del Museo de La Rama (Infonorte Digital)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios