Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La vida de Doramas en cómic: nueva publicación de Infonorte Digital.

Martes, 06 de Abril de 2010
Manuel Vicente Aguiar Sosa/ Infonorte Digital
Publicado en el número 308

La idea del cómic sobre la vida de Doramas surge tras años de buscar en el mercado un cómic que fuera atractivo visualmente y que hablara sobre algunos de los personajes históricos de Canarias.

 

Esta búsqueda comienza cuando en los años 70 se publica en el Club Ardilla de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria la vida de Adargoma, con dibujos de Estevan del Rosario Padrón y con texto de Isidoro Gómez López. En él se relata la vida del personaje, siendo un dibujo simple pero bastante bueno para la época y para los jóvenes a los que iba dirigido. En 1983 se publica La otra historia de Canarias de Luis Ortega y Julio Padrón, de la editorial Edirca S.L. En un dibujo tipo Cho Juan en plan cómico se nos intenta explicar resumidamente los hechos históricos más importantes de las Islas hasta el año de su publicación. Tras esa publicación nos tenemos que remontar a la obra Colón almirante del océano tenebroso, con texto de Luisa Bisso y dibujos de Flavio Bozzoli, editado por Excmo. Cabildo de Gran Canaria en 1993, que en sus páginas de la 23 a la 31 hace referencia a Canarias dentro de una historia dedicada a la vida y viajes de Colón, la cual se ocupa 93 páginas. Dos años después nos encontramos con la obra La historia de Canaria en cómic guagogui de Pieter Van Arkel, patrocinada por el Cabildo de Tenerife, donde la referencia a los personajes históricos de Gran Canaria es nula y dedica a la conquista de esta isla una página dividida en doce viñetas.

 

Ya en el año 2006 aparece El cómic de El Garoé: Un viaje en el tiempo, de Rubén Armiche Benítez Padrón y editado por el Cabildo del Hierro, que cuenta la historia del árbol Garoé a través del viaje de un niño del futuro a la época aborigen.

 

Aunque no es cómic destacamos también la importancia de la obra J. Pérez Aguado que, con sus ilustraciones, nos deleitó a grandes y pequeños en la colección Chicanayro de la editorial Interinsular Canaria, publicada en 1978, y en la colección de la misma editorial Cosa de Canarias del año 1983.

 

Como podemos ver, no se encuentran en el mercado cómics que tengan a personajes centrales de la historia de Gran Canaria, pues el único que lo hacía, Adargoma, nunca entró a la venta en el mercado y en la actualidad es imposible dar con la imprenta que lo editó, quedando pocos ejemplares de aquellos originales que se publicaron y se repartieron entre aquellos niños que pertenecían al club infantil de la Caja en los años 70.

 

Lo anteriormente expuesto nos da idea de la importancia del cómic que en esta obra se presenta y que es el primero de una serie que se irá presentando en un futuro sobre diversos personajes de Gran Canaria y sobre la historia aborigen de dicha isla.

 

 

Puedes disfrutarlo pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios