Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Apoyos a la declaración de Reserva de la Biosfera.

Sábado, 24 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 310

El Cabildo y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) han iniciado la búsqueda de apoyos a la declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera. Ya se ha celebrado la primera reunión con representantes de Ayuntamientos de la isla, a los que se explicó el proceso y las ventajas de la candidatura insular.

 

El objeto del encuentro fue conseguir apoyos para la iniciativa, además de difundir el plan de trabajo a ejecutar para conseguir la declaración de la UNESCO, incluido dentro del proyecto Dinamización de la Reserva de la Biosfera de la isla de La Gomera: elaboración del plan estratégico, que ejecutan conjuntamente el Cabildo y AIDER y que ha cofinanciado la Fundación Biodiversidad.

 

Desde los promotores del proyecto, que en estos momentos elaboran los documentos técnicos que se necesitan para presentar la candidatura, se destaca que la participación pública es fundamental para conseguirlo, y así se diseñan acciones de difusión y dinamización para lograr la implicación de los habitantes de la isla, y para informar a la población de los efectos que este reconocimiento generaría.

 

Esta reunión es el primer paso para incorporar a la sociedad de la isla al proceso, en el que también se incluyen las Jornadas Técnicas: Reserva de la Biosfera de La Gomera, que se celebrarán los próximos días 4 y 5 de mayo en el edificio del Cabildo, y a las que asistirán, entre otros, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como representantes del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO y de la Reserva de la Biosfera de Menorca. En ellas se profundizará en el significado y el funcionamiento de las Reservas, así como en las implicaciones y oportunidades que supondrán que La Gomera sea designada Reserva de la Biosfera.

 

La declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera se sumará a otros reconocimientos que los habitantes de la isla han tenido por preservar una naturaleza y una cultura sumamente originales, como son los que atañen al Parque Nacional de Garajonay y al Silbo, ambos declarados como Patrimonio de la Humanidad, también galardones de la UNESCO, o la Carta Europea de Turismo Sostenible, proyecto en el que están implicados todos los Ayuntamientos de la isla, además del Cabildo, AIDER y el Parque Nacional.

 

La ejecución del proyecto Dinamización de la Reserva de la Biosfera de la isla de La Gomera: elaboración del plan estratégico cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Estado de España, que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad.

 

 

Comentarios