Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

José Antonio Ramos homenajeado en Espacio Canarias.

Sábado, 12 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 278

Espacio Canarias. Creación y Cultura acogió ayer viernes, 11 de septiembre, un tributo a una de las principales figuras del timple, José Antonio Ramos, fallecido el pasado año de forma prematura, a los 38 años. Esta sesión se enmarca dentro de la línea de programación Música con¿ en la que el ámbito cultural madrileño, puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en el marco del Septenio, dedica el segundo viernes de cada mes a la música canaria, a través de pequeños conciertos en vivo y proyecciones audiovisuales.

 

 

 

 

En esta ocasión, se recordó al genial músico con el visionado de un documental realizado por Alejandro Ramos, con imágenes inéditas del timplista, y con una actuación en vivo de Germán López, joven valor del instrumento canario por antonomasia, quien fuera alumno del homenajeado.

 

El realizador Alejandro Ramos colaboró con José Antonio Ramos durante cinco años aproximadamente. Su trabajo como director de clips musicales atrajo al timplista y Alejandro realizó, a partir de entonces, varios vídeos con él. Mientras tanto, el director planificaba su Historia visual de la música moderna en Canarias y decidió que José Antonio era parte de ella, por lo que le hizo una amplia entrevista que forma el hilo conductor del documental que se proyectó en Espacio Canarias.

 

Estas sesiones, junto con tomas en el estudio de grabación, imágenes de colaboraciones con otros músicos, fragmentos de las grabaciones de las clases de la Escuela de Timple Virtual de la que fue creador José Antonio y que Alejandro Ramos editaba y, sobre todo, mucha música de José Antonio, conforman el documental de 29 minutos que recordaba "de manera alegre, como era él", la figura del timplista. "No quise hacer un recuerdo melodramático, un homenaje de esos póstumos en el que la gente habla del fallecido y los protagonistas son otros", explica Alejandro Ramos. "He querido que este documental sea un vehículo de difusión de la música de José Antonio, para que la mayor cantidad de gente posible vea que era un extraordinario músico, un visionario y una persona como hay muy pocas en este mundo".

 

Germán López, por su parte, comenzó sus estudios de timple a los 5 años de edad con José Antonio Ramos. Dos años más tarde ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria donde cursó las especialidades de piano y solfeo. Esta formación clásica se ha visto complementada con diversos cursos de timple junto a Domingo Rodríguez El Colorao, talleres de armonía moderna e improvisación con Polo Ortí, Larry Jean Louis.

 

A partir del año 2001 comenzó su labor como docente en diversas escuelas de música, colegios y academias, siendo en la actualidad profesor de música en Educación Secundaria. En la actualidad, Germán López, está inmerso en la promoción de su primer trabajo discográfico "Timplíssimo" (Irina Records).


José Antonio Ramos pasará a la historia de la música canaria por elevar el timple a un nivel superior, creó el primer timple electroacústico y consiguió que, tras oír sus creaciones, músicos de todo el mundo quisieran colaborar con él y que aderezara sus temas con el precioso sonido que conseguía arrancar de la diminuta caja. Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Béla Fleck, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos, Camarón de Pitita o Andreas Prittwitz fueron varios de los músicos que contaron con su quehacer en sus respectivos trabajos.

 

"Un hombre grande con un instrumento pequeño", como se ha descrito habitualmente al músico, estaba a punto de sacar un nuevo trabajo (Very Jar) el año pasado, cuando falleció a los 38 años en su estudio de grabación.

 

 

Comentarios