Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo instará al Gobierno la propuesta de incluir el lenguaje silbado en el sistema educativo.

Lunes, 05 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 282

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció que llevará a la próxima sesión extraordinaria un acuerdo institucional por el que se instará a la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias a que, tras los estudios previos que estime pertinentes, incluya el lenguaje silbado gomero en el sistema educativo de Canarias, tal y como ya lo está en La Gomera.


 

Asimismo, solicitará al Ministerio de Cultura del Gobierno de España y al propio Ejecutivo regional la elaboración y desarrollo de planes específicos de protección y expansión del conocimiento de este singular lenguaje que acaba de ser declarado 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad'.

 

Según Curbelo, tras esta importante noticia y el merecido reconocimiento a un valor patrimonial como el silbo, “estamos más comprometidos en cuanto a su salvaguarda y su preservación por lo que se hace necesario que el silbo gomero pueda buscar nuevos territorios para el aprendizaje, al menos con el carácter opcional que tiene la asignatura en la enseñanza obligatoria”.

 

El presidente del Cabildo señaló que la declaración del silbo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, implica un compromiso, pues “el silbo gomero ha dejado de ser Patrimonio de La Gomera para serlo ahora del Universo, por ello, más que nunca se hace necesario un esfuerzo común para contribuir a su protección, a su mejor conocimiento y a su expansión por el mundo”.

 

Recalcó que llega la hora de poner en marcha planes de salvaguarda específicos, que comiencen en los centros educativos, dotados con la suficiente financiación que lo hagan posible.

 

Casimiro Curbelo recordó que la declaración del Silbo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debe considerarse como un logro colectivo, un triunfo de la cooperación de los ayuntamientos de la Isla, del Cabildo Insular, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España: “es la culminación del esfuerzo que todos los gomeros y gomeras han realizado para su conservación, sin olvidar el papel desarrollado por los silbadores de la Isla, auténticos impulsores del mantenimiento de este lenguaje ancestral, de los colectivos sociales, universales, gente de la cultura, pues todos han sumado esfuerzos para conseguir lo logrado”.
 

 

Comentarios
Lunes, 05 de Octubre de 2009 a las 15:06 pm - David Díaz Reyes

#01 Totalmente de acuerdo. De todos modos, sólo se trataría de reintroducir el lenguaje silbado en islas donde el el pasado existió. Así, además, se aprendería donde aún no ha desaparecido, El Hierro. Los que hayan leído mi trabajo publicado hace algo más de un año sabrán que propuse esto mismo, con algunas ideas de cómo hacerlo.