Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Premios San Borondón 2009 II: Pepa Aurora.

Sábado, 07 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 286

La entrada para la entrega de los premios es gratuita. Se pueden retirar ya en la sede del CCPC: C/Canalejas, 52 Bajo, Las Palmas de G. C., o llamando al teléfono 928 39 00 80.

 

 

Pepa Aurora.


Pepa Aurora, Josefa Aurora Rodríguez Silvera, ha dedicado toda su vida al campo de la enseñanza, al que supo darle un aire de renovación rompiendo los viejos moldes de la enseñanza tradicional y aplicando un método que a través del mundo cercano podía llegar a conceptos universales, o en sus publicaciones y múltiples encuentros, presentaciones, narraciones, investigación y recuperación de la narrativa popular, siempre con un objetivo permanente: “el mundo de los niños”. La humanidad de su presencia, la dulzura de su voz, la sencillez de sus relatos, su lenguaje llano y directo.


Hija de D. Antonio Rodríguez Artiles, natural de Agüimes (Gran Canaria) y de Doña Rita Silvera Espino, con casi todas sus raíces en Ingenio, nace Pepa Aurora en los años de la posguerra. Siendo la primogénita de cinco hermanos a la que le siguen Chano, Rita, Aurora, Paqui y Montse.


Ya desde los cuatro años asiste a la escuela de “Doña Paca”, pasando luego a la escuela de Doña Ana Artiles en La Ladera, y de allí a la escuela de Doña Felicita Rodríguez en una vieja casona construida por la Sociedad de Pastos en la calle Nueva, pasando posteriormente al colegio Carmelita de Agüimes.


En esta época nace su afición a la literatuta. Es una ávida lectora de “tebeos”, “pulgarcitos”, “revistas de hadas” y todos aquellos héroes como el Jabato y el capitán Trueno que gestaron su mundo de fantasía y misterio y que fueron base posterior para su universo creativo, junto al cine de las aventuras del “oeste”, de “piratas” o de “machanguitos” al que acudía las tardes de domingo.


A sus aficiones por los juegos de la época, sus juegos en el cuarto -que más tarde supo recopilar en uno de sus innumerables trabajos- se suma su pasión por los relatos de Anita Artiles, aquella mujer llena de misticismo y santidad, también de D. José Pérez, el cura ciego, lleno de sabiduría y humildad y extremamente culto... y de Juanito Nuez, autodidacta labrador, poeta satírico burlesco, y de D. Bartolomé Hernández, con una infinita memoria que sin duda influyó en la inspiración de sus futuras creaciones... y su madre, que supo transmitirle la magia del cuento.


A hurtadillas visita la biblioteca escolar donde entra en contacto con la más grande de sus pasiones: la literatura. Ávidamente lee y conoce a los más famosos novelistas y poetas de todos los tiempos en publicaciones muchas de ellas prohibidas e inasequibles para los niños, como eran Benito Pérez Galdós -sobre todo sentía gran admiración por el personaje de Marianela-, Vicente Blasco Ibáñez, la generación del 27: Alberti y Lorca, o clásicos como Homero... Todo ello antes de cumplir los diez añitos.


Como la mayoría de los estudiantes de la época estudia bachillerato libre, en lo que fue la más grande institución académica autogestionada del Ingenio de todas las épocas, la Academia Nuestra Señora de Candelaria, fundada por aquel inolvidable maestro peninsular amante de Ingenio que fue D. Raimundo Gutiérrez del Moral, en un vetusto edificion hoy inexistente de Los Molinillos, a finales de los años cincuenta, y que pasó posteriormente a la plaza en una casa de dos plantas frente al Ayuntamiento.


En el año 1962 su familia se traslada a vivir a Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria; completa el Bachillerato Superior e inicia los estudios de Magisterio haciendo el último año de forma oficial en la Escuela Normal de Magisterio, donde acaba la carrera a mediados de la década de los sesenta.


Atraída desde el primer momento por el campo de la enseñanza funda y trabaja en el Colegio Tenesor en la plaza de la Feria allá por los años 1966-67, haciendo lo propio un año más tarde en Casablanca. Por los años 1968-69 adquiere un piso en ese lugar donde vive junto a su abuelo materno. Trabaja en estos colegios y animada por su abuelo y ante la necesidad de asegurarse su futuro se presenta a las oposiciones al Magisterio en 1970. Aprobadas las oposiciones traspasa los colegios e inicia una nueva etapa profesional a la que va a dedicar mucho tiempo de su dilatada y fructífera acción pedagógica.


Como propietaria provisional le asigan una escuela en El Tablero. Es la época en que conoce a D. Jesús Santana Suárez, con el que contrae matrimonio en abril de 1972. Ya con destino definitivo trabaja en Calderín y en Fuerteventura. En Calderín entre 1978 y luego en San Fernando de Maspalomas (Maspalomas 1 y Maspalomas 2). En esta época ya ha sabido dar luz a sus innovaciones pedagógicas aprovechando los elementos de nuestra cultura aborigen, flora y fauna, personajes y vivencias que llegaban de manera más inmediata a la mente infantil que los farragosos contenidos de los libros de texto. En 1980 pasa a Arguineguín, que sería en el futuro su segunda patria. Motivado por la enfermedasd de su hijo se ve obligada a trasladarse a Fuerteventura donde permanece durante dos años.


En su etapa en el colegio Artemi Semidán durante cinco años ejerció de directora del centro, a pesar de no ser para ella muy grata.


Brillante narradora oral, en sus narraciones utiliza un lenguaje cotidiano que contribuye a que los niños entiendan mejor todos sus mensajes. Su lenguaje escrito está caracterizado por la utilización de muchos recursos literarios que le dan un toque personal a sus cuentos. En ambos recupera el habla tradicional y enriquece la tradición popular transformándolos en arte al alcance de los más pequeños.


Con múltiples reconocimientos, homenajes y distinciones, Pepa Aurora es una incansable trabajadora, de pluma fluida y exquisita humanidad. Acude a cuantas charlas, presentaciones, eventos, festejos, homenajes, manifestaciones culturales es invitada, desde el último rincón de cualquier barrio a las distintas islas de nuestro archipiélago.

 

Son numerosísimas sus publicaciones.

 

 

 

Comentarios
Sábado, 07 de Noviembre de 2009 a las 22:02 pm - Cecilia Salvetti

#01 Pepa muchas felicidades y un caluroso abrazo por este premio que recibís yGRACIAS por todo lo que nos brindas con calidez, alegría, sensibildad.

Desde Argentina.Cecilia