Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los porqués de mi marcha de Tenderete.

Lunes, 23 de Noviembre de 2009
Yeray Rodríguez
Publicado en el número 289

Hace ya algunas semanas tuve que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida. Renuncié voluntariamente a la presentación del programa Tenderete. Dicha decisión, exclusivamente mía, responde sin embargo a una serie de circunstancias que prácticamente me abocaron a ella.

 



Cuando en marzo de 2007 recibí la llamada del por entonces director del programa, Mariano Hernández, que me indicó que habían pensado en mí para la presentación de Tenderete, mi primera respuesta fue un no. Agradecí la confianza depositada en mí pero señalé que los múltiples compromisos a los que me lleva mi trabajo en la Universidad y mi dinámica habitual de vida harían muy difícil que pudiera comprometerme a presentar el programa. Me comentaron que tratarían de adaptarse a esos compromisos, que se podía preveer con antelación cualquier cambio y que estaban dispuestos a ello. Aún así dije que no. Fue sólo tras la insistencia y la gran confianza depositada en mí por Mariano Hernández y fundamentalmente por Antonio Betancor cuando acepté el reto.

 

En aquel momento sabía que debía renunciar a un altísimo porcentaje de mis actuaciones artísticas pero no me importó. Entendí que respetarían, sin embargo, mi dedicación a mi principal ocupación y que podría reservar algunas fechas para asistir a congresos, conferencias o eventos varios a los que me condujera mi actividad como docente, investigador y repentista. De hecho, esa salvedad fue la única que puse cuando acepté dar el paso. No puse la más mínima condición económica puesto que entendía que se me encomendaba una tarea para la que no sabía cuál sería mi rendimiento: nunca había presentado hasta entonces un programa de televisión. No hablé de dinero. Es más, la directora actual sabe que hubiera sido capaz de presentar el programa sin ninguna compensación económica con la única condición de que se respetaran las escasas fechas (cinco o seis al año) en las que podía estar de viaje por motivos laborales y que se me hiciera formar parte de un proyecto real y atractivo.

 

Junto con mi incorporación a Tenderete se produjo, en el cargo de realizador primero y de director-realizador después, la de Cipriano Almeida, con el que se produjeron inmediatos desencuentros. Volví a renovar mis inquietudes en presencia del director y de la nueva directora de Televisión Española en Canarias, Lourdes Santana, reunión totalmente inútil según se comprobó después. Una pésima planificación hizo bailar fechas, cambió programas a última hora y suspendió otros a escasas fechas de su grabación prevista, lo que supone también un complejo problema para los grupos citados al programa. Pese a todo, cumplí. No pude asistir a un importante número de congresos y seminarios a los que fui invitado por la escasa voluntad de la dirección del programa para buscar una solución. Los calendarios de grabación eran alterados continuamente y el supuesto viernes de grabación se convirtió en un jueves, un sábado, un domingo… Organicé mi horario de trabajo para dejar los viernes desahogados pero de poco sirvió. Tuve que cambiar horas de clase, viajar a otra isla a grabar habiendo salido de clase en Gran Canaria a las siete de la tarde, suspender compromisos a última hora… Pese a todo, desde marzo de 2007 hasta septiembre de 2009, el tiempo en el que fui presentador del programa, no fallé a una sola grabación, teniendo que ceder siempre ante la imprevisión de las mismas.

 

En la última temporada la situación se complicó más si cabe. Grabamos los programas de toda la temporada y otros ocho que acabaron de emitirse el pasado 13 de noviembre. Lejos de comprender el esfuerzo realizado por mí para cumplir con las grabaciones, durante uno de los desencuentros con el director, éste me hizo saber que no se trataba de ningún sacrificio por mi parte pues se me pagaba el trabajo; en otro desencuentro, para mayor sorpresa, me señaló que era muy probable que para la siguiente temporada (la que ahora está en curso), se contratara otro presentador por lo poco fiable que era -según él- mi agenda; otro presentador que, entre otras labores, pudiera sustituirme cuando estuviera ausente, situación que, curiosamente, nunca se produjo durante dos años y medio. No salí de mi asombro. No recibí más información al respecto. Únicamente se me comunicó de esta forma tan poco ortodoxa. Aún así solicité una reunión con el director en la que le hice saber mi desacuerdo con esta decisión, decisión de la que no volvió a hablarme y que, según pude advertir, era de común conocimiento por parte del equipo del programa e incluso por gentes ajenas al mismo. A todas estas, en mayo de este año, apunté en la pizarra del programa dos fechas en las que estaría fuera, concretamente en Puerto Rico (octubre) y Perú (noviembre), invitado en el primer caso por instituciones boricuas y en el segundo por el Ministerio de Cultura de España para acudir a eventos académicos y artísticos a los que llevo acudiendo desde 2001 con una frecuencia bastante regular. No bastó esta anticipación para que, aparentemente de forma desesperada, la dirección del programa buscara donde grabar en mi ausencia con el nuevo presentador al que, por supuesto, exculpo de toda responsabilidad.

 

No se trata de un problema de protagonismos sino de la falta de confianza que sentí por parte de una dirección que me verbalizaba su apoyo pero no era capaz de demostrarlo con hechos. Soy el primero que entiende que nadie es imprescindible, claro está, y que el presentador no es el protagonista de Tenderete, pero siempre esperé un apoyo y una comprensión que hallé únicamente en contadas ocasiones por parte de la dirección del programa. La grabación de este programa en mi ausencia, con esa premura, teniendo en cuenta la cantidad de programas grabados sin emitir, era totalmente prescindible o aplazable. Aún así, antes de viajar, traté de arreglar las fechas para grabar un programa que inicialmente iba a ser en Fasnia y finalmente, fíjense, fue en Guía. Cuando me fue imposible dicho arreglo se lo comuniqué al director al que aproveché para pedir mayor cariño y tacto para con el programa y para con mis circunstancias, teniendo en cuenta que era la única condición señalada por mí en el momento de asumir el papel de presentador. La respuesta del director, gota que colmó el vaso, fue contundente y descorazonadora puesto que me señaló que no era cuestión de cariño y que Tenderete es un negocio. En aquel momento, después de haber soportado estas situaciones y otras circunstancias que enseguida comentaré, entendí que no podía seguir formando parte de un proyecto, vinculado a un medio público que pagamos con nuestros impuestos, cuyo director tiene esa concepción tan errada y sorprendente de un programa con tan honda significación para esta tierra.


A los problemas de agenda, que no eran tales para los compromisos del director, que era capaz de marcar en el calendario de grabaciones su asistencia a cursos con el inteligente argumento de que él era el director y yo no, se suma, y esto es mucho más importante y preocupante que los problemas con las fechas, la deriva en la que -a mi entender- se encuentra inmerso el programa. La dirección de Tenderete parece más preocupada por encontrar quien auspicie la grabación de un programa, llámese ayuntamiento, cabildo, gobierno…., que por dotar al mismo de un contenido coherente con una línea de trabajo que, sencillamente, no existe. El espíritu espontáneo y festivo o de honda intimidad que se le presupone a un Tenderete está siendo sacrificado por una filosofía y una disposición en el espacio que más se antoja de fría actuación que de cálido tenderete. A ello se suma, y más en los últimos tiempos, la escasa presencia de representantes de las islas no capitalinas y por tanto la excesiva presencia de grupos y cantadores tinerfeños y, sobre todo, grancanarios. Desde una grabación realizada en mayo de 2008 no hay en Tenderete ninguna representación gomera o herreña y las islas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote han tenido escasísima presencia. La dirección del programa fue siendo cada vez menos receptiva a las opiniones expresadas por mí en las por tanto inútiles reuniones de trabajo en las que traté de exponer tanto mi modo de ver las cosas como las inquietudes que, en todos los sentidos, me formulaban los espectadores del programa que me abordaban en plena calle o que me hacían llegar sus pareceres. La falta de tacto de la dirección del programa hacia ciertas realidades folclóricas fueron y son cuando menos llamativas en boca de los responsables de un programa que no debería perder su compromiso público. Un programa que históricamente ha unido frente a la pantalla y en ella unas islas que cantan y bailan sumándose, ha renunciado a esta hermosa tarea para centrarse en la elaboración de programas hechos prácticamente en serie.


Por todo ello tomé la decisión de exponer a la directora de Televisión Española en Canarias mi desacuerdo, como última esperanza de retomar un proyecto riguroso. Aquella reunión, como las previas, volvió a ser improductiva y tras un largo silencio por parte de la casa decidí tomar la difícil decisión de dejar un programa en el que gracias a los bailadores, los cantadores, los tocadores, los artesanos y sobre todo los que han sido y son público del programa en las grabaciones y en la intimidad de sus casas, he sido inmensamente feliz. Este universo generoso me ha hecho querer más esta tierra, darme cuenta cada día de qué poco sé sobre ella y, sobre todo, renovar el humilde compromiso que tengo conmigo mismo y con estas islas que deben pensar con su propia cabeza, con la madurez que requieren los tiempos que corren. Ellos son los verdaderos hacedores de Tenderete. Agradezco a quienes con sus críticas, desfavorables o favorables, y con su apoyo hicieron crecer mi corazón. Vaya mi agradecimiento más efusivo para quienes me hicieron caer en la cuenta de mis errores y para los trabajadores de Televisión Española en Canarias que desde su anonimato, entendiendo su desempeño como una responsabilidad y no como un privilegio, se esfuerzan por acercar Tenderete a sus legítimos dueños: los espectadores.


No voy a pronunciarme más sobre el asunto. No entraré en ninguna discusión pública virtual o real sobre este tema y no contestaré a ningún potencial texto o comentario, sea favorable o no. Deseo a Raúl Arencibia, presentador del programa, la mayor de las venturas. Ojalá que consiga la receptividad que a mí se me fue negando y que sea feliz con la hermosa tarea que tiene por delante. Yo sería feliz si mi marcha sirviera para que se repensara Tenderete pero no desde la televisión sino desde las entrañas de lo que desea mostrar, desde el respeto y el trabajo a favor de lo que nos pertenece si somos capaces de compartirlo. Ojalá que los que deben dirigir Tenderete se den cuenta de que el paisaje es más importante que la ventana. Yo seguiré cerca de lo que amo porque no sé vivir de otra manera, trataré de dar lo mejor de mí por una tierra que nos aguarda y que forma parte de un mundo que necesita más corazones que bolsillos. Pese a la decepción que han provocado en mí los que no han logrado estar a la altura del compromiso y de las circunstancias, presentar Tenderete ha sido de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Gracias a los que han hecho que así sea.

 

 

 

NOTA: Enviaré esta nota, con el ruego de su publicación, a diversos medios digitales y a los periódicos de tirada tradicional.

 

 

Comentarios
Domingo, 21 de Febrero de 2016 a las 08:00 am - jose maria de veracruz mexico

#94 lamente su salida del programa, como soy medico pensé que habría sido por complicaciones de diabetes sin embargo segui viendo tenderete sin ser canario pero no fue lo mismo, ud. es único y me encantaría que estuviera en Tenderete pero en otra producción pues es gigante el florclore de Canarias y ud. el único canario que puede con el paquete de presentador. enhorabuena saludos cariñosos desde el puerto de Veracruz Mexico

Domingo, 06 de Julio de 2014 a las 06:41 am - Julio

#93 Estoy plenamente convencido de que no todo el mundo esta capacitado para desempenarse como locutor, maestro de ceremonias o presentador si se prefiere. Como comprendemos todos, no todo el mundo puede distinguirse como cantante; quiero decir cantante deberas, sin que Diosito le proporcione un chorro de gracia, salero y buena voz. Y sucede lo mismo con el dibujo y la pintura y en las artes en general. Hay quien pueda estar capacitado para desempenarse como abogado pero no como medico ni como mecanico...Como le dijo Goya al zapatero "zapatero a tus zapatos", es evidente que lo mismo podria aplicarse al desmerecido Tenderete que vemos en julio de 2014 por la falta de desenvoltura, espontaneidad, gracia, imaginacion, salero, la falta de objetividad y un legitimo conocimiento e instinto de lo que caracteriza el mundo del entretenimiento.

En nuestra opinion Raúl Arencibia, solo podria aparecer como Presentador en un programa como Tenderete solo por la evidente falta de respeto al publico por parte de aquellos irresponsables en la direccion del mismo. Se necesita algo mas de "mecanica" , de paneles de lectura, y de mucho je,je y ja,ja para hacer la entrega de un producto de valor al publico... La formula indiscutible para el exito de Tenderete la tiene Yeray Rodriguez . Yeray Rodriguez en reconocimiento del don natural que tiene para entretener al publico debiera de recrearnos CREANDO un TENDERETE que es el envoltorio de regalo al mundo de esa musica y bailes de LAS CANARIAS! Pero que tambien lo podamos ver aqui en Houston, Texas. Mientras tanto, nos conformaremos con ver Tenderete en YOUTUBE. Suerte !

Domingo, 22 de Agosto de 2010 a las 19:25 pm - angel ruiz perez

#92 Aunque un poco tarde para hacer un comentario, no lo pense mucho porque desde que el sr. Yeray Rodriguez dejo de trabajar en el programa Tenderete, al cual le agradezco conocer sobre mis antepasados, ya que soy puertorriqueno, lo eche de menos cuando no volvi a verlo en el programa. Tuve el privilegio de conocerlo aqui en Puerto Rico cuando vino a participar en un concurso de trovadores en el pueblo de Hatillo y hablar algunas palabras que me dio a entender que algo no andaba bien. Quise preguntarle sobre el futuro del programa,pero lo llamaron y no pudimos continuar la converzacion. El Sr.Rodriguez es un musico excelente, cantante, repentista y mejor moderador, muy entrenido que nos hacia reir con sus poesias y comentarios jocosos. Espero que este comentario pueda ser leido por el y que sepa que aqui en Puerto Rico se le quiere aunque ya no este en el programa. Saludos a todos nuestros hermanos canarios desde la isla del encanto. Espero que papa Dios me conceda visitar la tierra de mis antepasados ante de partir con el.

Sábado, 10 de Abril de 2010 a las 22:56 pm - maría

#91 Los encargados de ese programa o mejor dicho realizadores etc., no saben lo que hacen, así les digo que desprecian gente valiosa, para sustituirla por otras personas no menos dignas pero sin esperiencias en estos temas.

Domingo, 28 de Febrero de 2010 a las 16:35 pm - UN MUSICO

#90 YERAY UN FUERTE ABRAZO Y ANIMO COMPADRE...BASTANTE AGUANTASTES CON LA PANDA DE INUTILES QUE HAY DIRIGIENDO Y ORGANIZANDO "TENDERETE" LES MANDO A UN GRUPO DE MUSICOS PARA QUE ASISTAN A UN PROGRAMA DE TENDERETE...Y RESULTA QUE VIENEN DICIENDOME QUE NI HABLAR VAN MAS AL PROGRAMA...PORQUE LOS PONEN A LA PUNTA ATRAS Y NO VIERON NADA DE NADA ...A UN GRUPO NUMEROSO...MALA ORGANIZACION...SONIDO FATAL...SI ASI QUIEREN GANAR DINERO,LO QUE VAN A GANAR ES MUY POCO...PORQUE HAN PERDIDO A UN GRAN COMUNICADOR Y SE ESTÁN CARGANDO LOS VALORES PRINCIPALES DE LA MUSICA Y EL SENTIR DEL CANARIO...QUE ESO ES LO QUE SE VIENE A DEMOSTRAR EN UN PROGRAMA DE ESTE ESTILO..DA IGUAL DE QUE ISLA SE PROCEDA SI LO QUE SE HACE ,SE HACE DE CORAZON...ANIMO Y PA´LANTRE MAESTRO...

Martes, 09 de Febrero de 2010 a las 12:44 pm - juan

#89 ese es un prograna adulterado con jentes aldulteradas

Domingo, 31 de Enero de 2010 a las 20:24 pm - una admiradora

#88 Te quiero Yeray, por lo buena gente que eres, no cambies

Martes, 05 de Enero de 2010 a las 09:19 am - Jose

#87 Si Nanino levantara la cabeza...

Sábado, 26 de Diciembre de 2009 a las 16:40 pm - Ana Maria Sanchez

#86 Estimado Yeray:

Desde Santiago de Chile un afectuoso saludo para usted y nuestro incondicional apoyo. Cada sabado poniamos el despertador con mi familia para no perdernos tenderete (en horario de invierno aca se trasmitia a las 7.30 am). El programa era suyo, usted le daba la magia.

Lo unico que agradezco a los productores de este cambio es que ya no madrugare los dias sabados, ya que con el nuevo formato que presentan me desmotivaron totalmente para verlo.

Como lei en un comentario anterior, seria una maravillosa idea si usted crea un nuevo tenderete producido a su manera, le aseguro que una infinidad de personas se lo agradeceriamos.

Un abrazo y saludos de Chile.

Jueves, 24 de Diciembre de 2009 a las 19:19 pm - jose sanchez mendez

#85 Desde su creación he visto el programa, y resulta que cuando ponen de presentador a un canario de las siete islas, que lo quieren de La Gomera como de la Isla de Lobos, se las conoce al dedillo, y éstos tipos lo obligan a marcharse; ya el programa no es el mismo.Tengo un nieto de 17 meses y cuando coincidía en mi casa los viernes se sentaba conmigo en el sillón a verlo, no digo que aguntara todo el programa, pero sí varias canciones; pero, ya se me han quitado las ganas de verlo, tanta rabia cogí por quitar a Yeray que no lo he vuelto a ver, ni volveré, sé que el folclore no tiene culpa, pero sin Yeray ya no es lo mismo, como dice el director del mismo, es un programa para negocio, y no para levantar a nuestro folclore. Gracias, Yeray por la alegria que nos distes a los televidentes. ¡Ah! y Feliz Navidad para ti y toda tu familia. Que Dios te bendiga. PD. a ver si te das un paseito por la \"Bodega de Julian\".

Jueves, 24 de Diciembre de 2009 a las 11:25 am - Jesus y Gely desde Sevilla

#84 Se te echa de menos no solo en La Palma por tu relación con tio Bernardo sinó por que El Tenderete nunca será lo mismo sin tu presencia.

Felices fiestas sin tener que aguantar a ciertos impresentables.......

Domingo, 20 de Diciembre de 2009 a las 12:15 pm - Escriba aquí su nombreRogelio

#83 Mi apoyo incondicional a este trabajador cultural, que habla claro de las disfunciones y arbitrariedades del poder audiovisual. Lo echamos mucho de menos, y todos agradecemos infinitamente su espléndido trabajo.¡Qué pena que pasen estas cosas y que las autocríticas brillen por su ausencia! Ese tipo de la tele debería saber que él no es nada y Yeray lo es casi todo, carajo...!

Viernes, 18 de Diciembre de 2009 a las 14:28 pm - un canario más

#82 Querido Yeray, lo primero es que espero que alguien te vuelva a brindar la oportunidad de hacer tú programa, porque leyendo lo que dices, no te hace falta sino una cámara, un ayudante y pa´lante. No te conozco en persona pero he oido hablar de ti allá por mi pueblo La Aldea, de la cual compartimos amigos comunes sin saberlo. Muy agradable ha sido tu exposición, clara, directa, honesta, abierta y de corazón. Los hombres y mujeres de las islas están muy contentos porque desde tu alma has expresado aquello que todos llevamos dentro. Contigo han vuelto las emociones, los pelos se me erizaban con la sintonía del programa y la imagen del señor con el cachorro, el vaso de ron y chupando los caracoles. Sin menospreciar a los que antes estuvieron y a los futuros presentadores, sin lugar a dudas has sido el mejor comunicador del folklore canario. Muchísimas gracias y hasta la próxima.

PD: como diría mi abuelo \" es usted todo un caballero\".

Jueves, 10 de Diciembre de 2009 a las 12:53 pm - Yolanda Ramos Pérez

#81 Esta tierra te reclama

como persona erudita.

Tenderete necesita

darle un vuelco a su programa.

Y tú, persona que ama

el folklore y tradiciones

transmites las ilusiones

de siete islas en una.

Y tienes la gran fortuna

de ganar sus corazones.

Recibe el total apoyo de las islas mal llamadas menores y que están contigo porque llegas a cada una de ellas. Ánimo desde Fuerteventura y sigue transmitiendo felicidad. Suerte y salud.

Jueves, 03 de Diciembre de 2009 a las 00:06 am - UN PARRANDERO DE LA LAGUNA.

#80 CADA VEZ VEÍA MENOS TENDERETE, PERO AHORA YA SE ME ACABARON LAS GANAS.

AMIGO, MAESTRO, PUNTAL YERAY TE PUDE SALUDAR EN EL CENTRO DE LA CULTURA CON UN REPENTISTA PALMERO QUE PRESENTABA UN DISCO Y SE TE NOTA UN CANARIO HASTA LOS HUESOS PERO DE LOS DE VERDAD, CON NOBLEZA, ALEGRE, PARRANDERO, SERIO , TRABAJADOR , DEFENSOR DE LO NUESTRO , LIBRE Y CABAL .........QUE SÉ YO....... A VECES NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE DAR EL PUÑETAZO EN LA MESA, TE ENTIENDO PERFECTAMENTE.

MUCHA SUERTE EN TU VIDA Y ESPERO VERTE POR ALGUNA PARRANDA.

Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 a las 23:43 pm - ivan hernandez

#79 creo que tienes el apoyo total de todos aquellos a quien por suerte nos llegue este cominicado... estoy seguro que muchos de nosotros nos sentimos identificados con tus problemas laborales, entiendo que no sean del todo laborales ya que personas como tu hacen esta labor valga la redundancia por mero amor a la canariedad que te caracteriza y que nos haces y estoy seguro que nos seguiras haciendo llegar de otros mil modos ...

Un abrazo, suerte y nos vemos donde este la parranda...(autentico tenderete)

Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 a las 23:42 pm - Antonio Romero Melián Artenara

#78 Decir las cosas y saberlas decir es muy importante. No creo que se te reproche nada de la exposición. Es una pena, pero yo estaba sintiendo la falta de espontaneidad y de gracia y de frescura de tiempos pretéritos. Sabes que tendrá más tiempo para disfrutar de tus cuevas que tienes un poco olvidas. Para que comprendas... mis amigos me decían \"vi a Yeray\" en lugar de \"vi Tenderete\".

Después de todas las alabanzas, esperaba que alguien fuera capaz; porque así lo sentía que fuiste un desastre. Pero ya ves que no hay nadie. Cuídate que te lo mereces. No veremos en Artenara. Un abrazo.

Ellos se lo pierden...

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 22:56 pm - J. Rodríguez

#77 Ya a mí no me coge nada por sorpresa. Intentan por todos los medios \"cargarse\" un programa que ha puesto de manifiesto el amor que tenemos los canarios a nuestro folklore y nuestras tradiciones, bien presentado en sus tiempos por el inolvidable Nanino y en el que tu has participado ultimamente, de manera brillante a mi entender, para tratar de potenciar otro con sede en la vecina isla. Lamentable. Quien o quienes serán los que tienen ese interés? Dios dirá.

Por otro lado, tu no necesitas de esto pues tienes muchísima valía y sobre todo, categoría, como para perder el tiempo con personas a las que todo esto le importa un pimiento.

Sigue adelante con tu carrera y ocupaciones y que les den.

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 16:10 pm - José R. Alemán Diaz

#76 Al canario le partieron el pico con una azada, parece que convenía que el canario no cantara.

Ya me parecía a mí que algo raro pasaba, ni tenderete era tenderete ni Yeray era Yeray.

Lo que estaba viendo no era normal, y me extrañaba de ver a un presentador que ha demostrado sobradamente saber de nuestras tradiciones y sobre todo, de lo que es un tenderete, presentando una parodia de lo que realmente debe ser auténtico.

En hora buena por mantener a salvo tu dignidad y por negarte a comulgar con ruedas de molino.

Gracias Yeray por la limitada aportacion que nos has hecho disfrutar, que por mor de feos intereses no te han permitido nada mejor, que sin duda estaría a la altura de lo que siempre te he visto hacer

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 15:16 pm - Orlando Pèrez

#75 Estimado amigo, no tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero

le agradezo muchìsimo sus presentaciones, siendo muy amenas y ele

gres, que de lo se trata, tambièn estoy de acuerdo contigo en cuanto al demasiado protocola a costa de la espontaneidad de los que actuaban. Asì mismo, disfrute tanto, como cuando lo presentaba Nanino. La verdad es triste que TVE en Canarias, este solamanete imitando los prgramas basura de otras televisiones nacionales o no y, se olviden completamente de nuestra cultura y tadiciones, que es en lo se debe de ocupar una televisiòn regional. Amigo mucha suerte y salud.

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 14:20 pm - MANOLO PESTANA

#74 EscribaLO SIENTO ,LO SIENTO, LO SIENTO CON TODO LO QUE TE FAL TABA POR APORTAR LO SIENTO QUERIDO AMIGO YERAY SIN TI NO SERA LO MISMO.....NOS VEMOS............aquí el comentario

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 01:39 am - Pepe Nieves

#73 Utilizando una frase que me dijiste en una ocasión, que decía: \"LO IMPORTANTE ES LO QUE SE DICE, NO QUIEN LO DICE\",discúlpame que esta vez no esté de acuerdo contigo, pues era tan importante lo que tu decías en cada programa, como tu presencia en el mismo, tus gestos innatos de satisfacción y complicidad con cada uno de los interpretes de nuestras Folías, Isas, Malagueñas..., eso es lo que te hace diferente, y eso es los que nos transmitías desde la pantalla, algo para lo que no todo el mundo está capacitado, o mejor dicho, algo para lo que quien no tenga ese sentimiento, ajeno a intereses personales o económicos, será imposible que desarrolle igual.

Agradezco tu valentía al hablar de diferentes temas como la no presencia de participantes de islas menores, pues abres una puerta a la posibilidad de expresarnos en ese sentido y personalmente creo que el folclore está monopolizado por un circulo de personas, que frenan claramente la aparición de nuevos valores no solo de las islas menores, sino tambien a gente desconocida de Tenerife y Gran Canaria, quizas por no tener éstos estudios musicales que a mi enteder son totalmente prescindibles para hacerlo bien. Así, hemos podido comprobar muchas veces como los dos programas de TV (Tenderete y La Bodega de Julian), emitían el mismo día y en el mismísimo momento diferentes actuaciones del mismo grupo ó el mismo solista, en ocasiones hasta cantando el mismo tema.(LAMENTABLE). Como amante de nuestra cultura y tradiciones, me veo en la obligación de pedirle a gente como tú, con tanto apoyo popular, que intentes hacer algo por remediarlo.

En cuanto a los SAPOS de oscuras intenciones, que se atraviesan en tu camino y que envidian tu BRILLANTEZ, les dedico lo que escribiera JUAN EUSEBIO HARTZENBUSCH:

Brillaba en una floresta

durante noche sombría

la Luciernaga modesta

que ignoraba que lucía

Envidioso de su brillo

cierto sapo que la vió

fué y escupió al gusanillo

veneno que lo mató

¿Porqué -exclamó falleciente-

a un desvalido matar?

Y escupiendo nuevamente

dijo el sapo ¡¡NO BRILLAR!!

Domingo, 29 de Noviembre de 2009 a las 12:59 pm - Desde el asombro

#72 Yo continuo siendo un iluso y estoy en la idea de que todavía quedara alguien cuerdo en TVEC y ponga enmienda a esto o que los que se han equivocado por que se han equivocado reconozcan su error den un ejemplo de grandeza y lo corrijan, por parte de Yeray sin conocerlo personalmente pero por lo que trasmite creo que tiene la grandeza y humildad suficientes para por su tierra, por la cultura y por el folclore que se nota tanto ama, me reitero creo que por todo eso seria capaz de volver, pero quien dudo admitan sus errores y mucho menos sean estos directivos de una televisión de todos y que ellos mangonean sin otros criterios que la defensa de su parcela, su sueldo y su afán de protagonismo, sin importarles lo mas mínimo el sentir del pueblo que es el que les paga, así tenemos lo que tenemos y nos va como nos va, den un ejemplo de grandeza corrijan su error y esto será de sabios, continuar en su actitud es de necios.

Me reitero y creo lo compartirán muchos soy un iluso que todavía piensa que el ser humano es capaz de reconocer y corregir errores y seguro que algunos quedan, Yeray es uno de ellos sin duda, pero lo serán estos directivos de TVEC.

Domingo, 29 de Noviembre de 2009 a las 12:40 pm - AVE DE PASO

#71 Yeray que mas se puede decir de tu persona en esta página, después de: haber resucitado a un TENDERETE que deambulaba por la mediocridad, de hacer sentir al espectador un privilegiado por saber llegar a lo mas hondo y disfrutar del programa como nunca.

Eres una persona del pueblo con el que empatizas a las mil maravillas, que entiende y sabe de lo canario, y que llegas a la fibra mas sensible del espectador.

No se como se puede dejar ir del programa a un gran personaje mediático como tu, de los que tanto carecemos en Canarias, yo cojeria

a la Jefa de TVE en Canarias y al Director de Tenderete y ante la tesitura de elegir entre tu y ellos y le daría puerta a los dos, pon incompetentes, inútiles, prepotencia, por no saber valorar lo que tienen entre manos.

Nos queda la Esperanza de verte y disfrutar contigo en otro medio, y es que arrasaras tienes una fiel audiencia.

POR FAVOR YERAY SIGUE LUCHANDO POR LO \"NUESTRO\". Y ANIMO, tras la tormenta viene la calma.

Domingo, 29 de Noviembre de 2009 a las 09:41 am - nino parranda del piton

#70 pues poco mas que decir,solo que un dia mas se demuestra la ingnorancia,de unos directores pateticos.Animo y pa lante

Sábado, 28 de Noviembre de 2009 a las 14:22 pm - Nélida

#69 Yeray, permíteme ir hacia lo sentimental, lo que me inspiraba verte en el programa cada sábado en Tenderete.. Atravieso una situación que me ha ocasionado cierto trauma, y puedes creer que de todos los programas te encontré un día a principios de este año y de allí, fuistes mi alivio en esa hora... Luego leeré detenidamente las razones de tu ida.. De los grupos que presentaste, casi de los ultimos te dedico, Maspalomas y tú de Achamán, creo tu penúltimo programa.. Lamento no verte otra vez, y si hubiera una forma de adquirir cada uno de tus presentaciones en Tenderete, te agradezco por anticipado todo lo que puedas informarme.. Mi admiración y respeto desde Venezuela, (que tanto mencionaste muchas veces) Nélida Díaz.

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 a las 16:00 pm - Artenara

#68 Hola amigo Yeray, aquí más de lo mismo, siempre hay personas que piensan más por los intereses personales, que por los del pueblo. De todos los presentadores que han pasado por Tenderete, tu has sido el que mas has llegado al sentimiento del pueblo, no solo es presentar sino hacer sentir lo nuestro.

Al señor Directo de Tenderete solo decirle que por muy rapido que se suba la caída es mayor, así que mire más por el pueblo y menos protagonista del poder.

Y esto va para todos los folkloristas, músicos en general, está bién que nos tomen el pelo, a luchar por nuestra cultura que es lo más importante y demostrale a los caciques que ya es el momento de que se bajen de la parra. Hay que aprender a decir basta, que nos respeten, porque para ellos es mejor traer grupos de fuera que los propios de la tierra. En fín nadie es profeta en su tierra.

Un fuerte abrazo Yeray y a luchar por lo nuestro.

Atentamente.

Artenara

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 a las 12:21 pm - Guanchita

#67 Estoy sobrecogida! No salgo del asombro del fatal desenlace de tu participación en Tenderete. Que tus palabras sirvan para despertar algunas cabezas y las hagan pensar en el objetivo de un programa que hacemos muchos y que ello manipulan en todos los sentidos.

A ti no hay que desearte suerte porque tu trabajo y tu calidad humana es indiscutible. Seguramente las cosas te irán mejor ahora, después de esta experiencia. Gracias por existir y ser así.

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 a las 11:25 am - Amazigh

#66 ¿Yeray en política institucional? no por favor....cuando los canarios nos demos cuenta de que para cambiar canarias la vía no es principalment electoiral e institucional sino social y cultural habremos dado un paso. La clase política es fruto del sitema colonial y capitalista salvage que \"gozamos\" en las islas. No es una cuestión de personalidades.

Yeray está haciendo más por Canarias que muchos partidos que alegan defenderla. Su labor, su ejemplo debería cundir en el resto de nuestra sociedad, entonces las cosas serían distintas. Una cosa es verdad, ahora que se ha dado a conocer en este pueblo será un indudadble refernte para la concienciación de nuestro pueblo.

Somos una NACIÓN y tenemos derecho al FUTURO.

GRACIAS YERAY

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 a las 06:48 am - Bruno

#65 Un día pregunté a Yeray que si no le gustaba la política. honestamente no recuerdo lo que dijo, pero me atrevo a jurar que leí n su rostro una respuesta negativa. Luego ciertas razones me llevaron a fijarme más en las cosas de este hombre de pueblo y tan del pueblo; y me pregunto: ¿No se da cuenta un hombre así lo necesario que es para su pueblo? Yeray es profesor. imagienen el privilegio, el tan elevado privilegio que tienen sus alumnos de tener frente a ellos al canario que mejor amaestra la palabra, y al más sencillo _por excelencia_ de todos los personajes publicos. a un tipo totalmente desinterezado y que vive para su trabajo, a un tipo que le da 70 vueltas a cualquiera a la hora de hablar de 1000 cosas que no cualquiera controla. imagina usted lo importante que es tener a un tipo así dirigiendo la cultura y el deporte de estas islas que cada día van más rumbo a una tribu tatuada, por falta de guías. cómo poder explicarle a Yeray que el talento no es propiedad privada si no que es patrimonio de la humanidad. cómo poder decirle que su pueblo lo necesita arriba y que tenderete fue el mejor trampolín, no para saltar y caer, si no para elevarse, para que el pueblo lo viera y distiguiera? ahora lo tiene más fácil que nadie. sólo un hombre de esa estirpe puede llevar a Canarias al sitio que le corresponde.aparte de que no me lo imagino negociando con nadie para lucrarse de un cargo. yeray es de esos hombres que miran desde dentro con entrañas de nación. uno de los hombres que escribió la biografía de cierto político dijo: \"no son las personalidades quienes hacen la historia, es la historia quien hace a las personalidades\"... ojalá y este momento inspire a este hombre que abandona a un programa de tv por honradez, se mire a un espejo, se llene del valor necesario más allá de las opiniones, y haga un programa,pero no de tv, y cree un equipo coherente para que pueda con este, intentar defender a un pueblo que merma cada día más y se chorréa hacia los vertederos de la historia en un corto futuro, perdiendo su esencia e identidad. Ojalá y un día lo intente. este hombre _creo_ que es el único que puede hacer una \"revolución\" en canarias y con el alma. ni de izquierdas ni de derecha. sólo de amor, por amor y con amor. Los hombres deben estar donde son necesarios, y nadie puede convenceme de que este hombre no es más necesario frente al pueblo que conoce a la perfección, que dentro de la pantalla de un programa. Los que dirigen ese programa no soportaron al genio, son los capaces de sacarse un ojo por dejar ciego al vecino. pero algo corrobora lo que digo al llamarle genio, una frase de gran altura de Jonathan Swift (que no en vano, 200 años después apareciera en la primera página del libro \"La conjura de los necios\" de J.K.T, libro que costó la vida al autor y que su madre insistió en publicar) bien. dedicada _en el mejor sentido para a Yeray, y a los que dirigen cualquier televisión de este país _para que se revicen lo conciencia, esta rotunda frase de Swift: _que no falla_ \"Cuando en un grupo hay un genio, se puede conocer por esta señal:todos los mentecatos se confabulan contra él\"...

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 21:10 pm - esquinita lattina

#64 no salimos del asombro con semejante noticia. ni por asomo saben al presentador , al comunicador, al poeta , al improvisador, al cantante al creador, en fin a uno de los embajadores de la cultura canaria que mas defiende lo canario donde quiera que ha estado. que poco nos respetan cuando observamos que cambian a una persolalidad tan influyente como tu y no tienen la deferencia de darnos una modesta explicacion, sera que no tienen argumentos o no hay valor . suerte yeray estaremos contigo donde quiera que estes. ya organizremos nuestro propio tenderete el autentico el depueblo, el de calle el que mas de una vez hemos llenado las calles con participacion espontanea y abierta como te gusta ati y al pueblo

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 20:23 pm - Parrandista

#63 DOS MODESTAS ESPINELAS PARA YEREY, CON GRATITUD.

Anteanoche en un ensayo,

sorprendido, me enteré

que se había ido usted

del \"Tenderete\"canario.

Es su historia relicario

de profundas tradiciones

que unen los corazones

maridando verso y canto;

y por eso siento tanto

su marcha, con \"sus razones\".

No hagamos lamentaciones

de actos tan cotidianos,

propios de crueles tiranos

que ultrajan nuestros blasones.

Entonemos las canciones

hermosas de nuestra tierra,

pidamos paz y no guerra,

y cantemos a Yeray

que: muchos como él no hay.

\"La Tele al perderlo yerra\".

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 19:47 pm - DESDE GUÍA

#62 ENEL TENDERETE DE GUÍA ESCUCHÉ ESTE COMENTARIO ENTRE DOS AZAFATAS QUE COLOCABAN A LA GENTE;-LA GENTE SOLO PREGUNTA POR YERAY . YO LE DIJE QUE ESTÁ DE VIAJE. A MI MEMOSQUEÓ Y PENSÉ :AQUÍ HAY GATO ESCONDIDO.Y NO ME EQUIVOQUÉ.CON TU MARCHA TODOS PERDEMOS .A YEROME QUE SE ENJUAGUE LA BOCA.

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 16:58 pm - Cirilo González Santana

#61 Escriba aquí el comentario

Soy un amante del folclore y de hecho lo practico de cuando en cuando, por consiguiente y siempre que puedo veo aquellos programas relacionados con el tema, de hecho me he enterado de tu cese-dimisión por husmear en este medio. Pero a lo que vamos, Yeray, solamente te conozco por tu labor en el folclore, pero desde luego, no se como estos \"cerebros\" de Tve canarias se permiten, según tu exposición y no tengo porque dudarlo, prescindir de un talento como tu en esta materia. Estoy de acuerdo contigo en que nadie es imprescindible, se puede prescindir de alguien cuando las razones así lo requieran, pero a la vista de tu explicación no es este el caso. Casi que lo peor de todo esto es que quien lo vamos a sufrir somos los tele-espectadores de la 2. Por ahora solo me resta decirte que el pueblo llano y secillo te quiere, que puedes tener la conciencia tranquila porque eres una persona de bien y que aquí en Fuerteventura la gente te adora, al menos la que yo conozco y te puedo garantizar que no son pocas. Y finalmente darte las gracias por lo último que hiciste por aca, el encuentro de verseadores de corralejo y el homenaje a Marcos El Zurdo. Gracias y suerte como decimos en la Lucha Canaria.

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 14:42 pm - María de la Cruz

#60 Me alegra mucho que hayas decidido dejarlo y decir públicamente las razones de tu marcha. Sabes que cuentas con mi apoyo y con el de muchos más. Comparto contigo lo que comentas de TVE, no tiene nombre.

En cuanto al nuevo presentador decir que(ajeno a todo esto) le deseamos mucha suerte pero eso no va a ser suficiente ya que el listón lo dejaste en lo más alto. Echaremos de menos las entradillas que hacías en los programas, el conocimiento que tienes de nuestra cultura, el respeto a la misma y la humildad que te caracteriza.......pero bueno.....por lo menos seguiremos teniendo al amigo que es lo importante.

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 12:47 pm - Luisa Hernandez

#59 Gracias Yeray por tu sabiduria e inteligencia.todo mi apoyo para ti,desde el barrio de Tasarte

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 09:26 am - Luis Fdez-Simal

#58 De nuevo, estamos en el típico caso de no valorar lo que tenemos en esta tierra, y que es díficil ser profeta en tu tierra, ¿Quién mejor que Yeray para presentar y representar el sentimiento de la Cultura Canaria? mudo me quedo. Yeray con sus conocimientos, sentimientos y todos esos valores que representan un canario de estirpe guanche, va de sobrado para el papel de presentador e incluso director de este programa. Lo que pasa que los de arriba prefieren seguir en sus poltronas y apartar cualquier asunto que haga temblar los pilares de su puesto bien pagado, agazapados sin esfuerzo a la teta de la Administración. La sombra de la burocracia y el enchufismo es muy alargada y oscurece cualquier atisbo de cualquier valia que demuestro un persona. Quizás Yeray en estos momentos sea más valorado fuera de Canarias que aquí, pero también pienso que otro ser iluminado en un futuro proximo le pondrá en el lugar que le corresponde a este Canario de valia extraordinaria y que ha demostrado como persona e intelectual donde esta el camino correcto de nuestra identidad canaria. Un abrazo Yeray,

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 08:32 am - CRISTOBAL DE VERA CABRERA

#57 DESDE FUERTEVENTURA APOYAMOS TU DECISIÓN Y REALMENTE A UNA PERSONA SE LE CONOCE POR SUS ACCIONES Y SABEMOS QUE SIEMPRE HAS BRINDADO TU APOYO AL PUEBLO MAJORERO Y AL PUEBLO CANARIO EN GENERAL. UN ABRAZO

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 08:31 am - Un Tenderetero

#56 Un diez para German Almeida, por su comentario, y me reitero un diez, pues conociendo la casa en la que trabaja como la debe conocer a tendido el coraje y el valor de llamar las cosas por su nombre y eso es de admirar, comparto plenamente sus opiniones pues soy conocedor de los manejos e intereses de esta empresa que ya no servicio publico que es TVEC y ojo que nada tiene que ver el personal de la casa gente profesional y comprometida, son los mal llamados directivos, directores y mediocres tan solo preocupados por sus cargos, la puntilla que se le ha clavado a Tenderete con la maniobra de acoso y derribo de Yeray ha sido obra del director del programa en mi opinión por sus pocos conocimientos y de sus muchas envidias pero realmente el verdugo y ejecutor de esta muerte anunciada a sido la directora que lo ha permitido.

La mejor de las suertes para el nuevo presentador del programa de su suerte dependerá la continuidad del programa, pero si la dinámica y la política continua siendo la que marque el actual director de desprograma con la connivencia de la directora creo que al final se lograra el objetivo marcado por estos dos TENDERETE DESAPARECERÁ.

Mucha suerte Yeray, continua con tu vida y mantente fiel a lo que comentas en tu carta no crees ni te metas en mas polémicas con tu aclaración queda todo dicho y para mi y sin conocerte personalmente y creo que para muchos, tus palabras tiene mas credibilidad que los silencios de estos mal llamados directivos.

iba aquí el comentario

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 00:25 am - Germán Almeida USO Canarias

#55 Me gustaría que la gente distinguiera entre la dirección de TVE Canarias y los trabajadores. Los que pedimos a los canarios que salieran con nosotros a defender nuestros programas fuimos los trabajadores. Los responsables de los malos resultados de TENDERETE en todos los ámbitos es la dirección. Lo penoso es ver cómo se toman decisiones no pensando en hacer un programa mejor que tenga mejor acogida entre los canarios sino por intereses ajenos al servicio público. Somos muchos en TVE los que pensamos que el programa va a la deriva y lo hemos denunciado. Pero lamentablemente la dirección en vez de asumir los malos resultados lo único que ha hecho es atacar a los compañeros que públicamente se han manifestado en ese sentido. No nos extraña lo ocurrido al compañero Yeray la falta de diálogo y respeto hoy en la casa es moneda común.

Los que hemos crecido con el programa los que visualizamos a Esteban Ramírez con los brazos abiertos cantando “Fulgida Luna” o a Valentina la de Sabinosa con su tambor y su “El Baile del Vivo”, los que hemos tenido el privilegio de pegar a trabajar con lo mas señero del folclore vemos como desaparece el formato, como languidece la cultura canaria.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 23:09 pm - YOLANDA DESDE COLOMBIA

#54 DESDE COLOMBIA CON TODO EL AMOR DE LATINOAMERICA, DESE ACA HEMOS CONOCIDO Y VALORADO TODO EL ESFUERZO QUE HAS REALIZADO PARA UNIR NUESTRAS CULTURAS, SABES MUY BIEN EL GRAN CARIÑO QUE HAS SEMBRADO EN TUS VIAJES A CUBA, COLOMBIA, VENEZUELA,PUERTO RICO, MEXICO, PERU,ETC.. QUE SE SEPA MUY BIEN QUE EN ESTOS PAISES,HAS CLAVADO PROFUNDAMENTE, LA BANDERA DE LA CULTURA CANARIA Y CREO QUE DIFICILMENTE OTRA PERSONA PUEDA CALAR TAN HONDAMENTE EN NUESTRAS TRADICIONES Y CULTURA, TE QUEREMOS Y SIEMPRE ESTAREMOS CERCA DE TI DONDE QUIERA QUE ESTES SUERTE .

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 21:51 pm - Satautey

#53 Me uno a las opiniones de opoyo y de cariño ya expuestas. El por qué de lo sucedido ya da igual, simplemente es así. Por lo tanto sólo me queda decirte:

GRACIAS¡¡¡¡¡

Al menos te pudimos disfrutar estos años y sobretodo en mi caso, conocer, aunque sea por la tele, a alguien como tu.

Te deseo lo mejor......

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 21:21 pm - Benjamin

#52 Hace más de 25 años que he sido seguidor (más o menos fiel) del Programa Tenderete. He visto pasar a todos y cada de los presentadores; incluso cuando dejó de emitirse y se sustituyó por el Programa \"Taifa y Candil\". Está claro que intentar suplir la imagen de Nanino era muy difícil para cualquier presentador que se hiciera cargo del programa, pues el listón que dejó fue muy alto. Pero bueno, lo que menos me importaba en aquellos momentos era el presentador, y sí más la idiosincracia de un programa que lograba transmitir a través de la música todo el acervo cultural del pueblo canario.

Es con tu llegada a este programa, cuando y aprecié advertí que Tenderete estaba cambiando, que a pesar de los numerosos años que llevaba emitiéndose, se le podía más \"jugo\"; que no todo estaba visto ni todo estaba oido. Supiste darle tu toque personal, a la vez que ganarte de nuevo a un público un poco aburrido de la monotonía.

Qué pena que hayas durado tan poco tiempo. Te echaremos mucho de menos.

Suerte!!!!

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 20:15 pm - Uno mas del duelo

#51 Yeray, después de leer tu aclaración del por que de tu abandono de Tenderete y agradecértela ya que un siendo tan grande como lo es o lo pretende ser TVEC no han tenido ni la dignidad ni la decencia de al menos dar algún tipo de explicación de tu salida del programa, pero te reitero Yeray después de tu carta mi esposa y yo nos hemos dedicado a leer los comentarios y salvo el del amigo Canarito, que creo ni te siga ni te conozca, pues si de algo estas sobrado es de humildad, para que todo no sean halagos yo te hago una critica estas algo gordo y debes poner remedio a esto pues entre mas pasas son a mas kilos los que tengo que envidiar por todos tus valores, continua adelante amigo Yeray no te preocupe por las conjuras de los necios ellos siempre continuaran siendo eso: NECIOS.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 20:05 pm - Canarito x2

#50 Yaray es, en lo que he podido conocerlo, una bella persona, excelente profesional, magnifico profesor , un enamorado del folclore canario y mundial me atrevería a decir, de unos valores humanos y nobleza de la que ya no se reparten, un orgullo para los canarios por que él lo es de las 8 islas, siempre con una sonrisa siempre sin perder el humor, recuerdo verlo en los aeropuertos de nuestras islas cansado después de estar grabando un programa, actuando en cualquier lugar, saltando de aeropuerto en aeropuerto y jamás perder la sonrisa, con mis respetos a Canarito con el solo comentario de la falta de humildad de Yeray se demuestra que no lo conoce, Yeray esta sobrado de humildad y tiene tanta que seguro que muchos no sabrán que es profesor de universidad, que ha ganado algunos premios literarios que ha dado conferencias en algunas universidades y no solo de este país y algunos ect.. mas y jamás le he visto presumir mas bien todo lo contrario, perdón tal vez de lo que si presuma sea de sus orígenes y de su pueblo, pero creo eso no merece critica, con lo cual y te reitero mis respetos Canarito, tu no conoces a Yeray al menos al Yeray del que estamos hablando.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 19:40 pm - Angélica de Vera

#49 Yo me pregunto, que intenta TVE con el programa de Tenderete? 1º, lo cambian de hora, 2º lo cambian de día, un viernes noche, el peor día de la semana para estar en casa , 3º cambian el estilo de música, 4º y más importante, cambian de presentador, obligan a Yeray Rodriguez a renunciar como presentador, cuando es un privilegio contar con el apoyo de un profesional como él , y un sacrificio, para sus seguidoras, no verlo actuar. QUIEREN ACABAR CON TENDERETE POCO A POCO ?? Yarel, míralo por el lado positivo, ahora tienes más tiempo para venir a Fuertevntura a parrandiar,que nos tienes abandonadas, un fuerte abrazo.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 18:52 pm - Teno

#48 Hola yeray.

Simplemente decir, que ellos se lo pierden, y desgraciadamente nosotros lo padeceremos.

Un abrazo

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 15:20 pm - Naples fl. USA.

#47 Soy cubano.Y siento una gran preocupacion pues veo que cada dia las personas que valen las van echando como que quieren destruir t

odo aquello que teniamos por (el dinero).

Yo conci Yeray por un amigo encomun estuve enel progrma ,me encanto,es un programa que enseña la musica de esas preciosas islas,pues solamenteme falta por conocer Fuenteventura,soy un amante de esas islas.Yeray no se si alegrarme o sentirlo,pero hay un dicho que dice que una puerta se cierra pero mil se habren para una persona como ud.que se merece lo mejor,que Dios lo bendiga aud. y su familia y todos los Canarios de buen corazon.Suerte mucha suerte.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 15:02 pm - Pepe Bolaños

#46 Yerai, no te digo nada porque tu sabes como soy,pero si decirles a unos cuantos que dicen,que no importa que te vayas ,que lo importante son los grupos.Efectivamente,quienes hacen los programas

son los grupos,pero quienes cobran son ellos,a los grupos que le den,

Tambien dice por hay uno que se dice canarito,que te falta humildad,me parece que te conoce muy poco,porque lo que te sobra es humildad,amabilidad,compañerismo,sapienza,saber estar,y un sinfin de etc.etc.,que no me caben poder enumerarlas aqui.

En fin amigo seguiremos viendonos con el pueblo llano, en muchos sitios,porque me honras con tu amistad.

Felicidades por lo del Libro sobre SAULO TORON,y gracias por todo lo qaue dejas para las proximas generaciones

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 12:24 pm - Los \"Cantadores del Barranquillo\"

#45 Los \"Cantadores del Barranquillo\" desde Teror, te mandamos saludos amigo.

Te queremos una jartá.

Comiendonos un mojo cochino despues de la grabación del pasado sábado recordamos los buenos momentos en el barranco; si señor.

Ya sabes que al cochino pa que camine patrás tienes que empujarlo palante amigo. Así siempre.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 11:52 am - una canaria

#44 Creo que no tendra tanta audiencia... estoy de acuerdo con quien dijo que muchos nos enganchamos a \"Tenderete\" cuando tu empezaste, cierto es que no lo seguia todas las semanas pero siempre, si no lo veia, buscaba algo por internet.

El tiempo pone a cada uno en su lugar y evidentemente a ti tambien te pondra, se daran cuenta que debian mirar pros y contras con tu marcha del programa y no lo han hecho... ahora si que sera un mal negocio.

Saludos desde Las Palmas

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 11:03 am - Juan Santana

#43 Escriba aquí el comentarioAlgo que todos los canarios -o los que se consideran como tales- tienen o deberían tener es el aprecio por las tradiciones de la tierrra. Generación tras generación hay que intentar perpetuar \"eso\" tan nuestro como es el folclore, transmitido oralmente desde padres a hijos, y, sucesivamente hasta nuestros dias. Esta claro, el ejemplo de las dificultades de las costumbres pòpulares ante los intereses economicos es el programa \"Tenderete\". Las presiones monetarias han podido al claro ejemplo del espiritu más canario, la fiesta más nuestra. Yeray Rodriguez enrraizaba con los valores intrínsecos del programa, y será por ello que, viéndolos morir, decidió irse y no presentar el declive de un programa que ahora es una cuestión sin sentido cuyo único interés es generar dinero, perdiendo todos los valores propios que siempre había tenido un espacio como éste. Está claro, la dirección regional de una televisión pública todavía no ha asimilado el sentido de servicío público, los intereses del pueblo siempre van por diferentes caminos a las inquietudes politicas. El programa con mayor audiencia de la televisión es un mero juguete en manos de algunos que solo quieren hacer un negocio, y la música popular nunca ha sido ni será un negocio. La ilusión de un niño de un año no entiende nada, solamente celebra lo que siente ante el reflejo televisivo de la ideosincracia canaria, una fiesta de siete islas que son solo una, o al menos lo deberían ser en la televisión que pagamos todos los canarios.

Espero amigo Yeray, que las aguas vuelvan a su cauce y presentes de nuevo el programa por el bien de nuestro folclore, y de nuestra gente, que cada semana nos alegrabas el \"alma\" con tus buenos golpes tan sinceros, como somos los canarios,

Gracias, Yaray por ser como eres, tines el cariño de todas las 8 islas, incluido los paises hermanos de hispanoamerica, y muchos más

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 09:30 am - María

#42 Hola Yeray, me parece muy cortes por tu parte que des esta explicación, sí señor!!! por lo menos los que te hemos conocido te apreciamos y admiramos, lo merecemos. Tu llegada al programa a hecho que Tenderete diera un giro de 180º, por la manera de presentar, por la simpatía, por la cercanía con la gente, por el cariño mostrado a los grupos, por la espontaneidad, por tus comentarios cariñosos, por tu don de gente, por un millón de por..., ERES GRANDE.

TENDERETE SIN TI, NO SERÁ LO MISMO, VOLVERÁ A SER EL PROGRAMA ABURRIDO QUE PRESENTABA TU ANTECESOR.

SUERTE, QUE SE QUE LA TENDRÁS Y OJALA TE VEAMOS PRONTO POR LAS PANTALLAS.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 08:10 am - Antonio Buset

#41 Apreciado YERAY:

Tienes el cariño de este PUEBLO, por tu saber y el hacer llegar de esa forma tan expresiva la CULTURA CANARIA.

Cuando la Cultura se convierte en negocio, donde Don Dinero se antepone al conocimiento, desgraciadamente suele ocurrir este tipo de cosas.

Gracias infinitas por TU LABOR

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 08:09 am - un canario mas

#40 gracias YERAY por ser como eres

lastima que el programa se haya desviado del camino que trazo el admirado NANINO ahora mismo esta web lleva mas espiritu de el que el programita.

seguiremos tus pasos en los actos que participes.

verte rapear en Arucas y hacer que un rapero hiciera punto improvisado fue toda una leccion para los alli presentes ya que muchos empezaron a respetar ese estilo.

como veras tienes muchos seguidores, animo y a seguir.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 07:40 am - roque nublo

#39 La tacha que más sobresale es la que se lleva el martillazo.

Salud

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 06:40 am - EL JURON

#38 Lo que faltaba.... EL CONEJO ME RISCO LA PERRA....

Un fuerte abrazo y mucho animo. La iIGNORANCIA de muchos dentro de esa casa llamada TVE y en especial a este ultimo equipo de DIRECCIÓN y REALIZACION del programa Tenderete, han hecho que de alguna manera hayas podido abrir los ojos a muchas personas que desde fuera se les escapa en lo que se ha ido convirtiendo TENDERETE y que lamentablemente ha hecho que te desvincules de el....

Mi máximo reconocimiento y agradecimiento a tu labor y esfuerzo realizado para todos los que apreciamos nuestras tradiciones. Un abrazo.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 06:38 am - Pedro Sarmiento-

#37 Me uno al pesar de La mayoria de Canarios , poque Tenderete ya no sera lo mismo, Amigo Yeray eres muy Grande contigo El Tenderete se me hacia muy ameno , Lamento mucho la decicion que tomas, tenderete pierde mucho y dice mucho de la direcion ¿Negocio el Folklore? si Nanino levantara cabeza ,

Yeeray Animo y pa lante eres el mas Grande

un abrazo

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 01:39 am - Misael Jordán Hernández

#36 Que pasó Maestro!!!

Sabes que varias veces lo comentamos después de nuestra aventura en “La Luchada”. Yo te lo dije: “No se cansará la gente de verte tanto en la tele” (mira que eres grande en todos los sentidos ¡¡¡je je!!!) y te lo juro, te echo de menos en la caja tonta “muchísimo”.

Cuando me enteré que venía Tenderete a Guía me alegré mogollón “ya era hora”, la primera vez. Pero “joder” fuerte chasco cuando me dijeron, me contaron una historia difícil de creer: “Yeray no va a presentar el programa”.

Te estuve llamando 3 días seguidos, no lo podía entender. El móvil estaba a tope, ¡¡¡Claro!!! Estabas pa´casa el carajo (por lo menos en eso no me engañaron).

Y como no quiere la cosa, invitan a Estrella y Guía a la siguiente Grabación en directo desde la Feria (que casualidad la primera “oficial” sin Yeray). Te llamé desde el ensayo. Y no lo cogiste. La gente del grupo me preguntaba si ibas a estar. Y me llamaste al día siguiente y prácticamente me leíste esta carta.

Estoy jodido!!! Sin pan, sin plátanos, sin perras pal Cine y sin “Yarel” en la tele.

Amigo, tú tranquilo, TRANQUILITO!!! No cojas nervios que te da por comer y explotas.

Has sembrado honradez, nobleza y cariño por todos los lugares que has pisado. Nos sentimos orgullosos de ti por tus logros y jodidos cuando te asedian. Eres de la familia, y este Pueblo (que algunos intentan dividir mezclando política e intereses personales con nuestras tradiciones) cada vez tiene más claro que aunque no nos quede ni pizca de voz vamos a seguir gritando y luchando por nuestra dignidad.

POSDATA: Ahora no tienes excusa pa´decirme que no puedes venir a echarte un cacho de queso de guía y un par de rones porque tienes que grabar Tenderete. Déjate ver.

SALUD, QUESO y GOFIO.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 00:53 am - Albina y David León

#35 A nosotros nos costa lo que te ha costado tomar esa decisión, pero que sepas que apoyamos por completo.

No podemos negar que muchas personas se engancharon de nuevo o por primera vez con el programa gracias a tu excelente trabajo, disfrutando primero todos los domingos, luego los jueves, y finalmente los viernes de nuestra música.

Por lo tanto, nos jode saber que algunas personas que no han tenido relación directa con nuestras tradiciones, música, bailes, etc., sean los que “corten el bacalao”, sin valorar todas las variantes que han hecho que el programa sea un referente para Canarias, y claro está que tú fuiste la parte más importante del nuevo éxito de Tenderete.

Nos da muchísimo coraje pensar que hace unos pocos años, Canarias se pronunció para que TVE en Canarias, respetara la producción de Tenderete y lo mantuviera para el disfrute de todos ( del disfrute no solo en Canarias, sino en otras muchísimas partes del mundo) y que ahora los de la tele, no sepan valorarte.

Bueno, un abrazo y sabemos que todo un Doctor en Literatura, Secretario del Departamento de Filología, profesor la ULPGC y con treinta y un años, estás comenzando una vida llena de éxitos, gracias a tu constante espíritu de superación y esfuerzo.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 00:46 am - Chicho

#34 Ánimo con todo Yeray. Si no te tendremos en Tenderete te tendremos en mayor número de actuaciones. Un abrazo

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 23:20 pm - Orlando Mancebo Dilu

#33 Amigo Yeray soy un Cubano español(Canario, asi me siento),Te conosco hace al menos 8 años cuando llegue a esta tierra hermosa , t e he visto llevar la cultura de nuestra tierra canaria con tanto orgullo y a tan disimiles sitios que un programa no puede abarcar,dandole cabida a toda latinoamerica y ala vez llenando esos lares con canaria, dudo que otro puda aportar lo que has aportado a nuestro querido, tendrete, animo ,seguro tu camino es de luz. y te seguimos y apollamos.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 23:15 pm - Ricardo Gil

#32 Creo que esto no tiene nombre el director del programa Tenderete se permite el lujo de prescindir de Yeray Rodríguez, y encima de forma vil y traicionera y la directora se lo conciente cuando si tuviera la mas minima visión al que pondría de director del programa seria a Yeray, con este equipo y con estos planteamientos lo que me extraña es que todavía TVE continúe manteniendo una delegación en Canarias, Animo amigo Yeray tu estas muy por encima de esto y se como canario y folclorista que siempre te tendremos hay pues donde se escuche una parranda, donde suene un punto cubano donde se defienda nuestra cultura y folclore se que hay estará Yeray, los que seguramente no estarán serán los de TVEC pues esto no da dinero.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 23:13 pm - angel borges

#31 llevo ¡6 años viviendo en canarias, en este tiempo he conocido centenare de canarios encantadores y solidarios , incluso desde cuba he tenido esta bella percepcion, pero sinceramente como el anmigo yeray no he conocido otra persona ni en cuba , ni en mexico. a lo largo de los años que lo hemos tratado solo hemos comprobado que estamos ante una persona extraordinaria con unos valores humanos incalculables, su corazon solo desprende solidaridad, amistad, compañerismo y una defenza de su tieera y su cultura como pocos pueden hacer. en cuba lo adoran en puerto rico lo aman y por todo lo leido sobre el en canarias lo quieren con mucho cariño. opino que con semejantes condiciones y otras que por demas esta mencionar el programa tenderete a dejado de contar con uno de sus mejores valores en todoooooos los sentidos. herrar es de humanos , pero permanecer en el error es de necios , espero que el encargo de observar estas deficiencias no permanezca ni un segundo mas en este monumental error .

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 23:08 pm - nelson

#30 desde que conocí a yeray le llamé _ a lo indio y muy en mis adentros_ \"el último genio\". que no se ofenda nadie, pero es cierto que esta tierra aporta pocos, y para pena: los canarios aman más lo de fuera que lo del patio, pero el caso de yeray es diferente; este guajiro de altenara ha sabido ganarse el aprecio de su pueblo,tal y como se gana el cariño de los pueblos que visita porque lleva consigo la gracia y posee varios talentos que se pueden apreciar allá donde se exprese, haga sonar un instrumento, o donde cante... este hombre es irrepetible....debo decir que soy cubano y que muchos cubanos _de yeray_ han aprendido a apreciar el punto cubano ya que en Cuba esa música parece que se hizo para los guajiros solamente. Es una mezcla de pena y vergüenza que se tenga que marchar de un programa porque no exista equilibrio entre un corazón y las nefastas cabezas que dirigen,,, luegos nos quejamos de ver a una juventud vacía y descarrilada, pero de estas formas es que a esas juventudes se les roban los buenos puntos de referencia para que se empinen estudiando y siendo mejores... El programa tenderete pierde a Yeray y queda tan vacío que creo que llegará una voz que exija su retorno, no por yeray, si no por un pueblo que idolatra a este hombre con luz propia y alma noble... decía el poeta \"todo el que lleva luz se queda solo\" y también decía: \"el alma grande está condenada a ir por sendas pequeñas\"... Qué será de este pueblo con los tiburunes que tiene frente a las riendas de la cultura y de todo lo que necesitamos para vivir en paz dentro del sentir común. un abrazo yeray.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 23:05 pm - Un canario mas

#29 Creo que a Yeray le estamos haciendo un flaco favor con estas muestras de cariño y respeto por un trabajo bien echo, esto supondrá y conozco muy bien como funciona esta empresas (TVEC) que mas se resabien los culpables por tu decisión pues son incapaces de recocer que ha metido la pata por lo que han hecho y como lo han hecho sin tener la valentía de decir las cosas abiertamente es por ellos que amigo Yeray muy a mi pesar tu vuelta a Tenderete la tenemos muy disímil no por lo mucho que tu vales sino por lo poco que valen ellos y desde luego este tipo de gente no reconoce errores solo miran para su ombligo y defiende su parcelita y su cargo dentro de la TVE en Canarias de todas formas no me resisto a decirte Yeray que eres grande como persona, como docente y como artista y si esta gente tuviera solo la cuarta parte de tu grandeza reconocerían su error pero eso es imposible, animo y adelante tu grandeza algunos la conocimos en Tenderete pero la seguirás teniendo siempre otros continuaran con sus miserias y frustraciones y porque no con sus celos y envidias por tu protagonismo ganado con buen hacer y humildad.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 23:03 pm - Canarito

#28 Yeray eres grande en casi todas las facetas, un gran docente, gran verseador, mejor conferenciante. Pero, a mi entender te ha faltado algo, y no lo digo con ánimo de ofenderte líbreme Dios, y es la humildad y te lo digo con todo el cariño del mundo. Humildad para saber salir de un sitio como TVE por la puerta grande. Me imagino que te habrás dado cuenta que lo de la tele es pan para hoy y hambre para mañana y que el que entra en un momento por la puerta grande igual tiene que salir por la puerta de atrás Pero hay que saber salir, con humildad y con la cabeza bien alta. Creo que Tenderete está por encima de ti y de cualquiera, ya que los protagonistas son los grupos que están en el anonimato ensayando semana tras semana y su única ilusión es que algún día los llamen de Tenderete para asistir. Si no te convenía continuar porque tus compromisos no te lo permitían, pues adios y basta. Igual algún día podrías tener incluso tu propio programa, ser tu propio director y poner las fechas de grabación. Buena suerte Yeray y buena suerte a ese joven Raúl que empieza y por lo que vi el otro día no lo hace del todo mal

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 22:55 pm - Jerry

#27 Está todo dicho Yeray, un fuerte abrazo y todo mi ánimo, que ya lo tienes. Se abren nuevas ventanas y nuevos paisajes, seguro.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 22:50 pm - otro mas

#26 Si la grandeza y la humildad tuvieran un representante el la tierra no tengo la menor duda Yeray que ese serias tu, has logrado poner a Tenderete muy alto por tu buen hacer por tu sencillez y proximidad al publico lastima que te ayas visto rodeado de fariseos y mercaderes que ponen por delante el negocio a cambio del menosprecio nuestra cultura, han intentado cargarse Tenderete en ocasiones anteriores y sin menosprecias al presentador que han puesto el cual merece todos mis respetos y lastima por los que le toca, creo que el actuar director de Tenderete y la directora de TVE en Canarias pasado el tiempo se podrán preciar de haber sido los verdugos y sepultureros de un programa que engrandecía nuestra tierra y dignificaba nuestras costumbres pero en fin es la maldición de los canarios no necesitamos que vengan de fuera a acabar con lo nuestro yo lo hacen algunos que deberían defenderlo, y reitero mis mejores deseos para el nuevo presentador pues de lo bien que le baya nos ira a los que queremos a esta tierra y amamos nuestra cultura y folclore pero lamentablemente en la mercantil en la que se ha convertido esta tele lo tendrá muy difícil, espero te mantengas y no te vendas a otros intereses y por ultimo felicitar la gestión del director de Tenderete y a la directora de TVE en Canarias pues creo que tendrá contenta a la metrópolis rentabilizando programas a cambio de vender la cultura de su pueblo, me quedo con aquella famosa frase y les rogarías la recordaran pues en tiempo a todos nos pone en nuestro sitio “Canarias no paga traidores”

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 22:35 pm - Amazigh

#25 TODO MI APOYO A YERAY RODRIGUEZ, ES UNA VERGÜENZA QUES E LE HAGA ESTO A UN PUNTAL DE LA CANARIEDAD. DE MI TIENE TODO MI APOYO, Y MIENTRAS NO VUELVA YERAY A TENDERETE DEJARÉ DE VERLO. ENTRE OTRAS COSAS PORQUE PARECE UN PUTO PROGRAMA COMERCIAL DE PARRANDEO BARATO, YA NOE S FOLKLORE NI CULTURA NUESTRA. DE PENA...

ÁNIMO YERAY, TANEMMIRT POR TU GRAN LABOR POR LA CANARIEDAD.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 22:25 pm - Dania Borges Ramírez

#24 Yeray lamenté mucho tu salida de este programa \"Tenderete\", que ví algunas veces desde México, lugar donde vivo como sabes, conocí tu tierra, cuna de mis orígenes al ser Cubana y era una deleite mirar a través de esa Ventana del Folclore Canario.

Admiro tu gran corazón, inteligencia y pasión por lo que estoy segura que vendrán prometedores proyectos que te realizarán y harán felíz.

Es una pena que por unos pocos paguemos tantos y no podamos disfrutar por ahora de esa sonrisa espontánea y mirada alegre que te caracteríza, pero ten por seguro que el reconocimiento a esa luz que emanas lo valoramos, respetamos y lo tendrás siempre, gracias, por existir, por ser tan buén ser humano y por ser mi amigo.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 20:00 pm - Veo Tenderete desde que tengo uso de razón

#23 Desde Nanino, no ha tenido mejor presentador que tu. Con todos mis respetos a los anteriores, pero si alguien ha sabido dirigir y dignificar este programa has sido tu. ERES MAGNÍFICO.

Lamento haber sido partícipe de este \"negocio\". A un espectador como yo, duele que se rían de esta manera de nuestra cultura, que es también la de los que ocupan los cargos... ¡¡Cómo se puede ser tan bruto, madre mía!!

Apoyo tu decisión. Y espero que todos demos una lección de moral a esta gente y dejemos de ver el programa. ¿Qué les parece?

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 18:44 pm - Guamasero

#22 Solo agradecerte lo que has hecho por el folclore y el respeto que le tienes al tomar tal decisión. Suerte.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 18:14 pm - ANGEL MEDINA GONZALEZ

#21 Hola Yeray y gracias por los buenos ratos de programa que nos hiciste pasar en este tiempo como presentador de tenderete.Eres una persona grande que quiere y vive lo nuestro y te deseo todo lo mejor te lo mereses.Un abrazo amigo\" Angelito Medina\"

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 17:26 pm - MOI

#20 ME ACABO DE ENTERAR GRACIAS AL FACEBOOK DICHOSO DE LA NOTICIA.

TE MANDO TODO MI APOYO Y COMPRENSION DESEANDOTE TODO LO MEJOR EN TU NUEVA ETAPA.

NO LLORES PORQUE SE TERMINO, SONRIE PORQUE SUCEDIO!!!

UN ABRAZO COMPAÑERO!!

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 17:02 pm - Escriba aquí su nombre Alberto M.

#19 Vaya palo, te vas y vas a dejar un vacío que jamas se podrá llenar, tu gran humanidad, el saber estar, tu sapiencia, elocuencia, improvisación, humor, son tantas las virtudes que te adornan que va a ser como si a la noche le faltase la luna, vas a dejar un programa al cual has encumbrado

nuevamente, después de haber deambulado en la desidia y reiteración pasada, un defensor de lo nuestro como tú, en fin una grave perdida, espero que si no es en Tenderete haya otra Televisión con mas \"luz\" o que se la des tu que sepa apreciar todas las virtudes que tienes.

Se va una gran un profesional, que papeleta le queda al que venga (espero que lo haga bien) por nuestro folclore.

Tarde inolvidable la que pasamos un montón de personas el 10-07--2009 en La Esperanza, no me canso de repetirlo JODER QUE BUENO ERES, como te metías al público en el bolsillo, espero repetir otra experiencia como esta, que el Yeray de todos lo volvamos a compartir, si no de presentador como trovador ,tocador y que te vuelvas a asomar a la ventana de canarias. Te echaremos mucho de menos un saludo maestro.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 16:40 pm - UN POBRE ENTENDIDO DE FOLKLORE QUE NO SABE NADA

#18 Añorarte sera poco ya que tu yeray de lo nuestro sabes mucho donde fueras sabes que eres querido mas no te preocupes ya que gracias a Dios no todos son los que no te an entendido un abrazo de un taxista de las palmas que con dolor ve como unos que no entienden matan nuestra cultura

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 15:35 pm - Alicia y Jonathan

#17 Desde Valencia, esta familia canario-valenciana te envia todo su apoyo y reconocimiento al trabajo de estos años. En nuestras escapadas por GC pudimos disfrutar de algun programa y de tu buen hacer y el excelente trato que dabas a todos cuantos estabamos alli, amigos, espectadores y seguidores.

Un abrazo grande Yeray.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 13:32 pm - Goretti y Güicho

#16 Gracias por ser como eres, una de las cabezas mejor asentada que existe en nuestra tierra.

Gracias a tus padres por hacer de ti un corazón andante.

Gracias por querer y hacer valer el folklore que nosotros amamos.

Gracias por los tenderetes que hemos vivido.

Y por ultimo gracias por los tenderetes que viviremos porque tú Yeray y tu laúd son tenderete.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 13:31 pm - Antonio Hernandez

#15 Gracias amigo !! Porque para mi eres primero eso. Sin saber nada acerca de las razones de tu marcha, creamos un grupo de apoyo a ti en esa red social llamada Facebook que tanto conocemos. No se si servirá de mucho, de poco, pero es nuestro granito de arena para que sepas que, por encima de todo, te queremos por lo que representas para nosotros. Un abrazo amigo.

El grupo de Facebook se llama \"Por la reincorporación de Yeray Rodriguez a Tenderete\"

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 12:19 pm - Alicia

#14 Agradezco mucho a Yeray que haya expuesto las razones de su marcha, lo que significa que tiene un gran respesto por el público que sigue el programa. Hasta este momento no sabía por qué de repente un día \"Tenderete\" no empenzó con las décimas habituales y en lugar de Yeray salió otro presentador que en ningún momento dio una explicación de su ausencia. Pensé que había sido un hecho puntual y que el programa continuaría con Yeray, pero el pasado viernes eché de menos otra vez las décimas iniciales y entonces ya pensé que algo había pasado, pero no podía saber qué, porque ni Yeray se había despedido en el programa anterior ni el nuevo presentador dijo nada de nada. Nos merecíamos una explicación y quién mejor que él para dárnosla. Seguiré viendo \"Tenderete\" porque lo he hecho siempre, pero no será lo mismo. Muchas gracias por los buenos momentos que nos has hecho pasar.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 12:11 pm - ELENA

#13 Muchos de los espectadores que semana tras semana, año tras año hemos seguido Tenderete junto a nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos, en esas entrañables reuniones familiares que se generan en torno al programa, y que adoramos nuestra tierra, nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres y tradiciones, queremos agradecer a Yeray las palabras escritas explicando los motivos que lo hicieron dejar tan noble proyecto.

Más que una llorada por parte de Yeray, como se dice en algún comentario realizado anteriormente, considero un verdadero acto de respeto hacia si mismo, hacia sus valores y principios y hacia los telespectadores del programa, la decisión tomada por el presentador.

Triste hubiese sido que la motivación que encontrara para quedarse fuesen esas gratificaciones económicas que conllevaban tan noble tarea. Felicidades por tu decisión Yeray ¡otro gallo cantaría en esta tierra si en los organismos e instituciones públicas primasen los principios morales y más de uno soltara la teta (como decimos por estos lares) en lugar de observar en silencio las atrocidades que se cometen día a día y no sólo contra nuestras tradiciones! Pero éste es otro tema... Mucha suerte compañero.

\"El éxito de las empresas materiales es fracaso, al fin, si no le acompaña el éxito en las empresas morales\" Ralph W. Emerson

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 12:10 pm - Iván

#12 Gracias Yeray, no sólo por tu labor impagable, sino sobretodo por hacer pública tu versión y llamar las cosas por su nombre.

Poco más añadiré yo, salvo que seguiremos atentos a aprender y disfrutar con tu trabajo allá donde vayas.

Como me cuenta un amigo conocedor de la literatura rusa, dijo un poeta ruso: cuanto más oscura es la noche, más brillan las estrellas.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 12:04 pm - Luisa Chico

#11 No entraré aquí en discusión sobre lo oportuna o no que puede ser la postura de Yeray al hacer público su descontento con Tenderete y sus circunstancias, pero si aprovecharé la ocasión para dejar plasmado el mío hacia un programa, que ya todos (menos por lo visto tú, amigo mío) sabemos que es, como todos los que emiten las televisiones, un negocio muy rentable.

¿El porqué de mi descontento? La poca delicadeza y respeto con que dicho programa trata a los bailadores de nuestra tierra canaria, a los que ignora, un programa tras otro, usándolos simplemente como atrezzo. Y no hablo simplemente como expectadora, sino como monitora de bailes canarios y bailadora que soy desde hace años, y después de haber sufrido en mi propio orgullo y en el de mis alumnos y amigos el motivo de este descontento.

Con respecto al trabajo de Yeray solo diré una cosa... En el tiempo en que él a sido presentador de Tenderete volví a sentarme delante del televisor de vez en cuando para ver el programa, porque le admiro profundamente por su profesionalidad. Ahora... yá veré que hago. Supongo que habrá que dar un voto de confianza al nuevo presentador, pero... le han puesto el listón muy alto amigo mío. Suerte a ambos en esta nueva etapa.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 11:43 am - Francis

#10 Sentí una gran alegría cuando supe que serías el encargado de presentar Tenderete, conociendo parte de tu trayectoria hasta aquel momento. Ahora, conociéndote un poco más, resulta entristecedor que TVE en Canarias no se esfuerce por mantener a alguien de tu valía. Canarias, su gente, estuvo con TVE para que no se perdiera el Centro de Producción en las Islas, y ahora ese Centro de Producción ha perdido una gran ocasión de devolver aquel favor.

Ánimo, Yeray, con tus nuevos proyectos.

Un abrazo.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 11:03 am - Enchereda

#09 Del programa Tenderete

se nos apea Yeray,

al jefe dijo ‘bye-bye’,

y se largó p´Agaete

en busca de algún tolete

con que dar un jaquimazo

a tanto tío pelmazo,

que no sabe que el folclor

merece nuestro loor

desde Janubio hasta Mazo.

Sólo quieren dinerito

p´a la ‘cabeza caliente’,

sin importarle la gente

que forjan buen trabajito.

Por eso, Yeray, te invito

a seguir apechugando,

que Nanino está mirando

cómo le crecen enanos,

pues se les va de las manos

y siguen p´alante ufanos.

Dejémoslo estar por hoy,

que nueva ocasión habrá,

pero coraje me da

y aquí en Bienmesabe estoy.

Si nadie sabe quién soy,

anónimo seguiré,

y ‘lo nuestro’ sentiré

sin alharacas ni ruidos:

fueron mis versos silbidos

que desde Agando expresé.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 10:33 am - Peyo Benítez

#08 Usted mejor que nadie es sabedor de lo que le rodea, del cariño y el respeto que su pueblo y sus alumnos le tienen. Esto no lo tiene cualquiera.

De esto no entienden mesnaderos oportunistas e incapaces de transmitir las vivencias de un pueblo a cambio de intereses económicos.

Mientras los llamados defensores de nuestro folklore sigan ignorando las realidades a cambio de salir por la tele o esperar subvenciones, esto tiende a seguir de las mismas maneras. Los males vienen de viejo.

Las historias, se repiten; “allá ellos, acá nosotros”.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 10:04 am - Jorge Díaz Cutillas (Familia Díaz Cutillas)

#07 Lamentamos las circunstancias que te han abocado a tomar una decisión tan dura y difícil, pero la dignidad de tu persona y el respeto a nuestras tradiciones y a nuestro pueblo, justifican sobradamente tu dimisión.

Deseamos que tus conocimientos, y tu afán por indagar en nuestra cultura, reciban la respuesta y el eco en los medios de comunicación y contribuyan a enriquecer el legado que hemos heredado.

En nombre de la familia Díaz Cutillas te deseamos y auguramos un futuro de lo mas prometedor para tí y para Canarias.

Un fuerte abrazo y ánimo.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 09:58 am - Yerome

#06 Yeray, deberías saber salir con discreción de un empleo. Porque si no tendrás que decir cuánto cobrabas, y aquí no lo dices. Como lector de tu \"llorada\", porque es una \"llorada\", me lo pregunto: ¿cuánto cobrabas? En segundo lugar, una cosa como esta que has escrito sólo se escribe si a) quieres autojustificarte porque te han acosado y quieres coinvencerte/convencer de que eres una persona válida a pesar de este fracaso (no es un fracaso, sino algo normal en un medio televisivo) b) quieres presionar mandando este mensaje al público para joder a los que se quedan (al director por ejemplo), afearles que no te tratataran bien, y c) que en el futuro te hagan director a ti. Creo que eres un tipo genial, muy buena gente, que das mucho de ti como un gran canario, un canario grande, pero todo este momento de tribulación pasar\'a, y quuizá te darás cuenta que escribir este desahogo resultó un poco frívolo. Un abrazo.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 08:46 am - Uno que veía Tenderete

#05 Creo que es la mejor decisión que has podido tomar. No merece la pena seguir en un programa que ha perdido el norte, que ya no divulga cultura sino que hace dinero.

Suerte Yeray, en todos los proyectos venideros que seguro que serán muchos, y muy fructíferos.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 08:32 am - un Conejero enamorao de nuestra musica

#04 Es una de la peores noticias que uno puede recibir en la actual situacion en la que nos encontramos,en cuanto a nuestro folkore se refiere.Quienes tengamos la suerte de conocer a Yeray,está mas que sabido, que es de esas persnas que nacieron con ese \"Don\" y que aparte como persona,tiene miles de calificativos buenos que le definen.Suerte Yeray y muchisimo ánimo que el pueblo sabe valorar a la gente humilde,sencilla etc etc etc.....

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 06:08 am - Escriba aquí su nombrepastor de lanzarote

#03 Escriba aquí el comentarioque pena que una persona de las que valen en canarias la aburran de tal manera que tengaque votarse fuera de esa gambuesa de personas que tienen a tenderete como un negocio.la verdad yeray que tenderete sin tu presencia es como un ganado sin macho,pero bueno que vamos aser,te envio un abrazo fuerte y que sepas que tienes mi apoyo en cuanto a este tema se trata.saludos de esta isla de volcan

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 04:04 am - E.H.S.S.

#02 Gracias Yeray por el cariño y el respeto que tienes por nuestro folklor, Raúl Arencibia no es mas que una marioneta de un Director que está hundiendo nuestro programa tan querido.

Raúl tiene todo mi apoyo pero que sepas que tanto Cipriano como la directora son elegidos por políticos y no te valoran por tu labor folclorista (si es que la tines, yo lo desconozco), mira lo que han hecho con Yeray y ten presente que tú serás victima de ellos si no juegas al son de su negocio. Despues que me vengan a pedir apoyos por una televisión pública.

YERAY MI TOTAL APOYO SABES QUE LO TIENES, Y EL CARIÑO DEL PUEBLO TAMBIEN, ERES EL MEJOR REFERENTE QUE PODÍAMOS A TENER EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA, SÉ QUE UN FUNCIONARIO FRUSTADO NO VA A MARCAR TUS PAUTAS, EL TIEMPO DARÁ LA RAZÓN. UN ABRAZO FUERTE Y SIGUE EN ESA DIRECCIÓN TENGO LA ESPERANZA QUE CAMBIE LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA Y CUENTEN CONTIDO NUEVAMENTE.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 00:58 am - Tenderetiano

#01 Otra patada a la inteligencia, la sombra del mamoneo es alargada. Gracias Yeray.