Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Imágenes y música para la memoria: 1909-2009.

Viernes, 27 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 289

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Filmoteca Canaria recuperan en una proyección al aire libre las imágenes más antiguas de la ciudad acompañadas por la suite de La nueva Babilona, de Shostakovich. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria será protagonista y espectadora.

 

 

Hoy viernes, 27 de noviembre, a las 19:00 h., la trasera del Teatro Pérez Galdós acogerá 100 años de imágenes en movimiento, 1909-2009, la proyección al aire libre de una selección de seis títulos extraídos de documentales, noticiarios y largometrajes, entre los que se incluyen Las Palmas (1909) y Voyage aux Îles Canaries (1909), las imágenes más antiguas en movimiento que se conservan de la ciudad. Acompañando dichas imágenes, los espectadores podrán escuchar la suite de La nueva Babilonia, de Shostakovich, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Isabel Costes.


100 años de imágenes en movimiento, de entrada libre hasta completar aforo, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Gobierno de Canarias y la Filmoteca Canaria, surge al celebrarse el primer centenario del rodaje de las películas citadas anteriormente, cuyo descubrimiento resultó tan curioso como afortunado. En 2005, durante una exhibición en el Festival de Cine Mudo de Pordenone (Italia), fueron encontradas estas imágenes. La copia original la custodiaba un párroco suizo que la depositó en el British Film Institute, donde posteriorente fue restaurada. La Filmoteca Canaria adquirió una copia en 2006 y ahora, al cumplirse en 2009 el primer centenario de su rodaje, podemos disfrutarlas al aire libre en una proyección sin precedentes, acompañadas por la suite de La nueva Babilonia, de Shostakovich.


Además de estos títulos, la selección de imágenes de Las Palmas de Gran Canaria extraídas de documentales, noticiarios y largometrajes que se conservan en el archivo de la Filmoteca Canaria, incluye Canarias (José González Rivero, 1923), La Hija del Mestre (Carlos Luis Monzón, 1927), Avería del hidroavión DOX en Las Palmas / Avaria dell' idrovolante D0X a Las Palmas (Giornale Luce A, 1931), Las Palmas s. d. (Istituto Nazionale Luce, 1932-33); Manouvres d'un Contre Torpilleur (Eclair Journal, 1934), Gran Canaria. Martín Moreno (Martín Moreno, 1946) y Gran Canaria, continente en miniatura (Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO, 1953).


Acompañando estas proyecciones, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Isabel Costes, interpretarán la suite de La nueva Babilonia, la música que Shostakovich compuso en 1929 para la película homónima de Kozintsev y Trauberg. El músico escribió siguiendo, en principio, la costumbre de usar obras conocidas para acompañar las películas mudas. Sin embargo, el público de la época acogió fríamente la obra por su carácter novedoso: la falta de sincronía y el fuerte contraste entre imagen y música, entre lo real y lo grotesco que provocaba un dinamismo de ideas y de emociones en el espectador. La sincronía hace percibir la música como un mero acompañamiento de las imágenes, el contrapunto permite que la música tenga un poder constructivo dentro del montaje. Ésta es la forma en la que se deberá valorar y apreciar la música de Shostakovich en el día de hoy.


100 años de imágenes en movimiento cuenta además con el apoyo de la Cadena COPE, la Asociación de Comerciantes Zona Triana y el restaurante El Peregrino de Fontanales.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios