Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Localizado el poblado aborigen de Tirajana: La Montaña de Los Huesos

Lunes, 25 de Mayo de 2009
Felipe Enrique Martín Santiago
Publicado en el número 263


La Montaña de Los Huesos, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, separada de los poblados prehispánicos de Tunte y Taidia por los barrancos de Tunte y Risco Blanco, tenía entidad propia para ser considerada el núcleo poblacional aborigen más importante de toda la Caldera de Tirajana.



En este mapa pintado de finales del siglo XVIII (Archivo Histórico de Las Palmas), se puede apreciar: a la Izquierda Tunte, en el centro Tirajana o Montaña de Los Huesos, separado de las otras dos poblaciones por los Barrancos de Tunte y Risco Blanco, y a la derecha, al pie del Risco Blanco o Pan de Azúcar, Taidia.

En un documento del año 1503, escrito veinte años después de la conquista de Gran Canaria (29 de abril de 1483), señala la existencia de tres poblaciones en la comarca tirajanera: “… diz que dio e donó a çiertas personas de la dicha ysla las aguas e tierras de Tirahana e de Tunte e Tayría, logares que diz que eran en el tiempo de los canarios, …”. Por lógica deducimos que el núcleo principal le dio nombre a toda la zona, es decir, de los tres es Tirajana el más importante, denominándose la Caldera de Tirajana después de la incorporación de la isla al reino de Castilla.

De los núcleos prehispánicos existentes en “Los Tirajanas” (según D. Santiago Cazorla León), debemos destacar La Fortaleza y La Montaña de Los Huesos. En base a la hipótesis anterior, uno de los dos era el poblado troglodita de Tirajana.

En el documento antes señalado, se criticaba los repartimientos de tierras y aguas realizados por el gobernador Lope Sánchez de Valenzuela, en el año de 1503, en la zona de Tunte, Tirajana y Taidia. Por la documentación existente, las tierras de la zona de La Fortaleza se repartieron a mediados del siglo XVI, entre los años 1547 y 1555, descartando este lugar como el poblado prehispánico de Tirajana. El profesor Jorge Onrubia Pintado, en su libro “La Isla de los Guanartemes”, se decanta por la Fortaleza para localizar Tirajana, considerando a Tunte como el núcleo de casas superficiales que existía y existe en la misma y, además, incluía el poblado troglodita de la Montaña de los Huesos como parte del mismo. Al diferenciar, en el documento de 1503, a los pequeños pagos de Tunte y Taidia, separados por los Barrancos de Tunte y Risco Blanco, aún más, debemos considerar como núcleo con entidad propia a “La Montaña de los Huesos”, el mayor de toda la Caldera de Tirajana, separado por el Barranco de Tunte, del pequeño poblado aborigen de Tunte.

En conclusión, tras un análisis de toda la documentación existente, podemos destacar la alta probabilidad de que el poblado aborigen de Tirajana sea la llamada Montaña de los Huesos, unos de los mayores de Canarias, con más de cien cuevas habitaciones, necrópolis y graneros.

Comentarios