Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El impacto visual en la Villa de Tunte.

Lunes, 25 de Mayo de 2009
Felipe Enrique Martín Santiago
Publicado en el número 263

Dentro de la Semana Canaria del CEO Tunte, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO realizarán una exposición sobre el Impacto Visual en la Villa de Tunte, trabajo interdisciplinar del profesorado de las materias de plástica, informática y sociales.


El concepto impacto o contaminación visual hace referencia, en nuestro caso, a la alteración de la arquitectura popular canaria que poseía la cabecera comarcal del municipio de San Bartolomé de Tirajana, la Villa de Tunte, que en las últimas décadas, por diversas razones, han creado un muro antiestético que mira hacia la Hoya de Tunte y toda la Caldera de Tirajana.



Un “muro de fachadas” empobrece la belleza de antaño de la Villa de Tunte.



La autoconstrucción ha sido la solución de nuestro pueblo, que no ha podido tener en cuenta lo estético ante lo más urgente, tener un techo.


Para encontrar los modelos arquitectónicos apropiados no tenemos que ir muy lejos, en las antiguas fotografías de la Villa, existente en el archivo fotográfico de la FEDAC, sin duda alguna, queda de manifiesto el elevado nivel estético que tenían nuestros bisabuelos. Ellos, con sus casas a dos y cuatro aguas, con tejas fabricadas en los hornos de la zona y balconada canaria, son el ejemplo que presentamos como propuesta de mejora de las fachadas de Tunte.



Foto FEDAC


Son las instituciones públicas las que deben facilitar los medios administrativos, técnicos y económicos que necesiten los vecinos para rehabilitar sus fachadas, devolviéndole el esplendor arquitectónico popular canario que poseía la Villa de San Bartolomé de Tirajana, nuestro Tunte de toda la vida.



Foto FEDAC

Con este trabajo nuestro alumnado están desarrollando diversas competencias básicas, elementos novedosos en el currículo LOE. Destacamos la competencia que fomenta la búsqueda de información y el desarrollo digital, las competencias culturales y de implicación en la sociedad en que vivimos, con el desarrollo de propuestas para mejorarla.

Proyectos de reformas de fachadas del alumnado del CEO Tunte.




Comentarios
Miércoles, 27 de Mayo de 2009 a las 09:10 am - judith y vanessa

#03 nos han parecido un trabajo espectacular¡Nos ha gustado muchisimo,hemos mejorado Tunte!..No se nota NADA que pusieron una balconada y un ventanal. Es que en verdad nos ha fascinado,no podemos dejar de mirarlo,es increible el trabajo que hemos realizado.

Miércoles, 27 de Mayo de 2009 a las 09:09 am - Danh

#02 Bonito y Enriquecido(Que viene de Enrique)

Miércoles, 27 de Mayo de 2009 a las 09:08 am - fernando

#01 me a gustado mucho este trabajo