Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Medianías del Timple en Gran Canaria.

Viernes, 05 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 264

Empieza la sexta edición de Medianías del Timple con una actuación de Benito Cabrera y posteriormente de Germán López y Beselch Rodríguez.

Medianías del Timple en Gran Canaria

Empieza la sexta edición de Medianías del Timple con una actuación de Benito Cabrera el próximo domingo, a las 20.00 horas, en la Villa de Santa Brígida. Además intervendrá Beselch Rodríguez quien ofrecerá un concierto en el Centro Cultural de Tejeda, el próximo 11 de septiembre, mientras que el grancanario Germán López actuará el 19 del mismo mes en la Alameda de Santa Ana de la Vega de San Mateo, a las 21.00 horas, y el 27 en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel de Valsequillo, a las 20.30.

Además este año Medianías del Timple incluye la realización de talleres a cargo de Germán López que tendrán lugar en San Mateo los días 17, 18 y 19, y en Valsequillo el 23, 24 y 25.

BESELCH RODRÍGUEZ

Beselch Rodríguez es un joven timplista autodidacta procedente del municipio de La Laguna (Tenerife), y perteneciente a la nueva hornada de jóvenes timplistas interesados en la búsqueda de un sonido global a la vez que basan su música en las raíces. Desde 1998 viene realizando su labor musical, en la que ha tenido la oportunidad de colaborar con destacados grupos e intérpretes isleños. Su propuesta musical ha sido avalada por ser uno de los máximos exponentes
de la nueva generación de timplistas que surgen en el Archipiélago.

Beselch Rodríguez nace en La Laguna en 1984. Cuando solo contaba con 12 años, su abuelo le regaló unas Navidades un timple tradicional que sirvió como detonante a su carrera musical.

La diversidad y el carácter innovador de su propuesta musical le sirvieron para proclamarse en el año 2000 uno de los timplistas ganadores del Certamen Juventud y Cultura convocado por el Gobierno de Canarias, la Delegación de Juventud y SOCAEM, actuando junto a timplistas de renombre como Domingo Rodríguez "El Colorado", entre otros. Fruto de este certamen es el disco
conjunto Juventud y Cultura del año 2000, un CD editado por estudios Multitrack con los ganadores del Certamen de timple.

En marzo de 2004 el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) lo seleccionó entre todo el territorio nacional como uno de los músicos que participaría en los prestigiosos Circuitos de Música INJUVE 2004 en la modalidad de folk. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Mercedes Peón, Chambao, Capercaillie, Taray, Nubeira, El Bicho, Thalweg, La Volée D’Castors,
Touré Kunda o Ibon Koteron, y participado en muestras tan importantes como el Festival de Fol. de Cartagena, la muestra de Música Folk de Segovia o el XX Festival de Folk Internacional de Getxo.

Paralelamente al desarrollo de su actividad musical como timplista, Beselch Rodríguez ha sido partícipe de numerosos proyectos y grabaciones discográficas, además de colaborar de forma habitual con destacados grupos e intérpretes isleños: Brandania, Madeira de Choro, COLMUM (Colectivo de Músicas Mestizas), Santa Blues Pand,… Sus proyectos más recientes incluyen la
grabación de su primer trabajo discográfico titulado “In-diferente”, donde se ha estrenado como productor musical, y la participación en el espectáculo “Mis padres, mis abuelos y yo” (www.mispadresmisabuelosyyo.com), que fue presentado en el mes de Octubre de 2007 por Troveros de Asieta, Species, Fabiola Socas, Francis Hernández y Beselch Rodríguez, y donde el timple y la música cubana forman la tónica.

BENITO CABRERA

Productor musical, compositor e intérprete de timple, Benito Cabrera es un músico de las Islas Canarias que realiza una prolífica labor en el panorama de la música popular. Es el primer concertista que consigue llevar el timple al ámbito sinfónico. Ha interpretado una importante cantidad de obras junto a varias formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Clásica de La Laguna o la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Fruto de estas colaboraciones, graba en el año 97 un CD, que bajo el genérico nombre de Timple y Orquesta, realiza con la OST bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez. Al margen de su experiencia con este tipo de formaciones, Benito Cabrera aborda un diverso repertorio, colaborando con colectivos folklóricos, grupos de jazz, o participando en grabaciones junto a cantantes como Rosana Arbelo, Pedro Guerra, Los Sabandeños o Caco Senante, al tiempo que realiza conciertos con su grupo. Aparte de ofrecer recitales por todas las islas, ha actuado en numerosas ciudades españolas (Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante, Valladolid Bilbao, Sevilla, Córdoba, Madrid, etc.), y en países como Bélgica, Puerto Rico, Uruguay, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos, en auditorios de la importancia del teatro Teresa Carreño de Caracas, la Sala Zitarrosa de Montevideo, el Teatro Grieg de Berguen (Noruega), el Gran Teatro de La Habana o el Konzerthaus de Berlín. Ha participado en importantes eventos, de los que cabe destacar los diferentes conciertos junto a la Sinfónica de Tenerife (algunos con una asistencia de 15 mil personas), los macroconciertos Atlántica '97, Son Latinos 2000, actuando en estos últimos ante unas 250 mil personas.

Paralelamente a su trayectoria como timplista, ha realizado una prolífica labor como compositor.

Autor de temas tan populares como "Una sobre el mismo mar"(por el que obtuvo un disco de platino), "Soy de Aquí", compuesto para la campaña del Día de Canarias de 1995, y de diversas sintonías para televisión, como "Pueblo a Pueblo" o "La Lucha" (Antena 3 Tenerife). Mención aparte merece del Himno de Canarias, de cuya letra es autor. Algunas de sus canciones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y cantadas por la mayoría de solistas
del archipiélago. Su trabajo se ha visto reflejado en video clips con producción videográfica de cineastas de la talla de los Hermanos Ríos o Juan Carlos Fresnadillo. Además del disco Timple y Orquesta, ha editado cinco trabajos en solitario que han contado con la colaboración de un nutrido grupo de músicos de diferentes tendencias y países: Concierto de Timple, Notas de Viaje, El Color del Tiempo, Travesías y Puente del Sur. En julio de 1999, realiza junto a su grupo
una gira por diez ciudades peninsulares, participando en festivales de la importancia de Fol. Segovia o Festival Grec de Barcelona.En el año 2000 participa junto a José A. Ramos y Domingo el Colorao en el festival "Son Latinos". Las colaboraciones habituales con estos otros simplistas ha dado como resultado la puesta en marcha del espectáculo Timples@2000, por encargo del Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. En mayo de 2001, estrena, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el concierto para timple y orquesta "Altahay", del compositor Emilio Coello, bajo la dirección de Edmon Colomer. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en cultura tradicional, así como dos libros, El Folklore de Lanzarote y El Timple. Asimismo, es el autor del único método audiovisual editado para el aprendizaje de este instrumento. Durante
el 2001-2002, presentó su penúltima grabación que, bajo el título de "El Color del Tiempo", fue un acercamiento del timple hacia nuevos sonidos y en el que participaron más de una veintena de músicos. El sonido directo de este proyecto, estuvo ha sido presentado en Puerto Rico, Bruselas, así como en diversas ciudades españolas, obteniendo excelentes críticas en diversos medios tanto de ámbito nacional como internacional.
Asimismo, clausuró como solista frente a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el XXII Festival Internacional de la Guitarra, en un concierto realizado en la Plaza de la Corredera de dicha ciudad. La apertura de dicho festival corrió a cargo de Vicente Amigo y participaron guitarristas de la talla de Manuel Barruecos o grupos de reconocido prestigio como Manhattan Transfer.

Durante el verano de 2002, cabe destacar la gira de conciertos realizada en diversos lugares tanto de la geografía peninsular como insular, así como en el teatro "Grieg Hallen" de la ciudad noruega de Bergen.

A principios de 2003 salió a la luz su último trabajo discográfico: Travesías. Actualmente, se haya en proceso de difusión del mismo, que ha sido presentado en diversos escenarios peninsulares, como las madrileñas salas de Suristán, Galileo Galilei o el Foro FNAC, así como en los festivales de Aranjuez, y Burgos.

Durante el verano de 2003 realizó una gira por Bratislava (Eslovaquia) y algunas ciudades de la República Checa como Luby y Frantiskovy Lázne, junto con el Quinteto Kovacs, actuando en salas como el Palacio Mirbach. Dicha gira finalizó en las ciudades de Valladolid y Santovenia.

En abril de 2004 realizó una gira por el estado de Texas (EEUU), de la que cabe destacar el concierto realizado en el auditorio de la Universidad de UTSA, así como la participación en el desfile de la Battle of Flowers Parade. En mayo de ese mismo año interpretó con la Orquesta Sinfónica de Córdoba el concierto para timple y orquesta Altahay, del compositor Emilio Coello.

Desde el año 2005 ha habido una especial difusión nivel de difusión internacional. Cabe destacar la participación en la Expo-Aichí de Japón, así como los conciertos realizados en Portugal, en el Konzerthaus de Berlín, así como en teatros de Estados Unidos y Europa, como la reciente gira realizada por ciudades estadounidenses (San Antonio, New Orleans y Miami). En febrero de 2009 realizó un concierto en el mítico teatro "Carnegie Hall" de Nueva York. Desde el curso 2003-04, ejerce como profesor de la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música
de Sta. Cruz de Tenerife. Desde el año 2007, es el director musical del conocido grupo de música popular "Los Sabandeños".

GERMÁN LÓPEZ

Germán López es un joven músico de veinticinco años nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se inician desde muy temprana edad. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a Jose Antonio Ramos. A la edad de siete años, ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001.

Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez “el Colorao”, talleres de armonía moderna, improvisación, etc.

Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y “jazz y música moderna” (Zarautz, San Sebastián).

Ya desde los diez años de edad comienza a realizar actuaciones en público, en la mayoría de las ocasiones realizando colaboraciones junto a José Antonio Ramos en diversos escenarios de Gran Canaria y Tenerife, destacando dos de ellas donde se
interpretó un tema propio y una adaptación al timple de un tema de Michel Petruccianni.

Además de estos conciertos, Germán López participa también junto a la orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el festival “Teresa de Bolívar”.

En lo que se refiere a la actividad creadora, comienza sobre el año 2000, en un primer momento participando en actividades del Conservatorio, y continuando tras acabar sus estudios clásicos en composiciones basadas en el timple y en el piano, sus dos instrumentos. En el 2004 consigue el primer premio como timplista solista en el Certamen de Juventud y Cultura, organizado por el Gobierno de Canarias.

En el año 2005, además de su labor docente, Germán López realiza una colaboración como pianista para un disco de Sergio Alzola, cantautor canario; participa en la grabación de un tema propio para un nuevo disco de Jose Antonio Ramos; ha sido seleccionado para los Circuitos de la Música INJUVE, además de grabar junto a Miguel Afonso en su disco “Arrecife Vive”.

Durante el presente año continúa con su labor docente en Secundaria, colabora con José Antonio Ramos en su disco junto a Totoyo Millares “Las Manos del maestro”, es premiado en los Certámenes de Juventud y Cultura 2006, además de preparar su primer disco en solitario: “Timplissimo”.

A finales de 2007 la organización de WOMAD se fija en el joven músico para formar parte del cartel de la edición de ese año que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

En 2008 continúa su periplo por las islas y da el salto definitivo a la península donde participará en eventos tan importantes como la Exposición Internacional de Zaragoza o el Mercat de la Musica Viva de Vic.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 27 de Junio de 2010 a las 14:07 pm - Roberto Garcia "Musicuba"

#02 Muy bueno e informativo esteo dobre los tiplistas de Canaria .

Hace unos dias vi en TVE a unos jovenes alumnos y familiares de Jose Antonio Ramos que me parecieron buenisimos .Alguien sabe los nombres , creo que algo de Abrahm ? me parecio escuchar.

Viernes, 24 de Julio de 2009 a las 01:00 am - MIguel Afonso

#01 No me gustan ninguno de estos tiplistas