Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Memoria Fotográfica de Ingenio.

Jueves, 05 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 247

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria) presentó el pasado sábado, y dentro del marco de la celebración de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Candelaria, el primer número de la colección titulada Memoria Fotográfica de Ingenio.


"Esta colección supone el cumplimiento de divulgación que conforma el proyecto dedicado al rescate, catalogación y revalorización del Patrimonio Histórico Fotográfico de Ingenio", ha comentado el Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez.

El programa de actuaciones desarrollado por el Archivo Municipal contempla un apartado dedicado a la difusión y contemplación por parte de la ciudadanía para su disfrute y revalorización.

El primer número está dedicado a una de las colecciones de fotografía histórica más importantes de la Villa de Ingenio, la perteneciente a Victoriano Suárez Rodríguez. Este ingeniense ha conformado un fondo documental compuesto por más de mil fotografías donde cada una de ellas se ha convertido en un verdadero testimonio histórico y social por la importancia de los hechos y los personajes que muestra. Más de treinta años le han sido necesarios para aglutinar con la excusa del "entretenimiento fotográfico", uno de los testimonios visuales más trascendentales de Ingenio. Procesiones, rincones, soldados, visitas de autoridades, el Ayuntamiento, el empaquetado de tomates o coches antiguos son algunas de las secciones que estructuran el fondo.

El pasado mes de julio el Alcalde de la Villa, Juan Díaz Sánchez, el Concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Ramírez y Victoriano Suárez Rodríguez, firmaron un convenio para convertir la colección de imágenes, propiedad del coleccionista, en un archivo de fotografía histórica para el que se realizaría el tratamiento técnico archivístico necesario para su perpetuación.

El Concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Ramírez, ha afirmado que la creación de la colección Memoria Fotográfica de Ingenio es una apuesta del Ayuntamiento de Ingenio por intentar sacar a la luz el patrimonio histórico fotográfico de nuestra Villa, ya que el Grupo de Gobierno considera que son documentos que constituyen la identidad de un pueblo. "El centrar parte de los trabajos de la Concejalía en los fondos y colecciones particulares dándolas a conocer también supone un reconocimiento a la labor desempeñada por personas amantes y respetuosas de la Historia, los cuales han desarrollado una excelente y ardua labor de recopilación durante décadas. Victoriano Suárez Rodríguez posee una colección de fotografía histórica creada con un gran esfuerzo de búsqueda y recopilación, hasta convertirlo en una de los más importantes fondos históricos existentes en la Villa. Por ello nace la colección Memoria Fotográfica de Ingenio y por ello nace el reconocimiento público a su labor", concluye el Concejal.


Noticias Relacionadas
Comentarios