Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Derrotero de la costa de Telde a finales del siglo XVIII

Martes, 24 de Febrero de 2009
Felipe Enrique Martín Santiago
Publicado en el número 250


Por orden del rey Carlos III, el mayor representante del despotismo ilustrado en España, en el año de 1783, don José Varela y Ulloa, maestro de matemáticas de la Compañía de Guardias Marinas del departamento de Cádiz, recibió el encargo de realizar el Derrotero y Descripción de las Islas Canarias, trabajo de gran importancia para mejorar la seguridad de la navegación en las aguas del Archipiélago, con puntos negros como la Baja de Gando, en nuestra costa.



Carlos III, “el mejor alcalde de Madrid”, ordenó la elaboración de los estudios para la elaboración de un derrotero náutico del Atlántico Occidental y el Archipiélago Canario.

Derrotero viene de derrota, rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones. Son libros que describían las costas y la mejor forma de navegar, con el claro objetivo de facilitar la navegación y evitar los desastres, como hemos mencionado. Al mismo tiempo, tuvieron un papel de interés militar, incluso provocando juicios por supuesto espionaje, es el caso del británico George Glas (1725 - 30 de noviembre de 1765), acusado por ese motivo por la publicación, en Londres en 1764, de su libro The History of the Discovery and Conquest of the Canary Islands. Realmente, la descripción que hace Glas del estrecho que separa Graciosa de Lanzarote, el Río, no tenía perdida alguna para ser utilizado en un ataque naval sobre el Archipiélago.

El libro de José Varela y Ulloa tiene un gran valor histórico para la Historia de Canarias y, por descontado, para conocer la historia local del municipio de Telde. Con la transcripción de las páginas que hacen mención a la costa del guanartemato meridional de la Gran Canaria, aportamos una documentación agradable de leer y que puede aportar datos para los trabajos de investigación que se estén realizando.



La Punta y Roque de Gando

Al N NE 3º E, 5 millas de Punta de Arinaga, está la la Punta de Gando, de color blanquezco, bastante saliente y alta corónala el Roque de Gando que es un peñasco entre el cual y la Punta deja un canal estrecho de 2 brasas de fondo por donde solo pasan barquillos de tráfico de las Islas en tiempos bonasibles, tiene de largo la Baja 3 cables, el uno de la parte Norte vela siempre, y los otros dos al Sur escaso cubiertos con una brasa de agua.

Entre estas dos últimas Puntas está el Puerto de Gando, que es una ensenada de casi una milla de saco donde hay resguardo de los vientos NE por el N hasta el SO pero desde este último inclusive hasta el SE, que son frecuentes en invierno, hay mucha marejada y total desabrigo: el fondo que es de arena blanca empieza a un cable1 de tierra con cuatro brasas y sigue hasta 25.

Defiende este Puerto la Torre del mismo nombre que tiene 3 cañones de hierro del calibre de a 12 y está a menos de un cable de la orilla, desde la cual demoran Punta de Gando al E ¼ SE y Punta de Arinaga al Sur.


Fondeadero

El mejor paraje para fondear en este Puerto es enfilándose con las Puntas de Arinaga y Gando para poder rebasarlas en todo tiempo marcando al NO la referida Torre en cuyo sitio hay las 25 brasas de agua: el amarrarse debe ser NE-SO.

Este Puerto carece enteramente de víveres, para los cuales es necesario ocurrir (acudir) al Pueblo de Telde, distante 1 legua corta, sucediendo casi lo mismo en cuanto a aguada, pues muy inmediato al castillo hay dos Pozuelos que manan muy poca y esa salobre y de malísimo gusto.

Dentro del referido Puerto al SO 16º O de Punta de Gando está el paraje llamado Punta de Utigrande, que es un morro negro de mediana altura, del cual sale al mar un peñasco de figura cónica, unido con la citada Punta por una corta porción de la circuferencia de la rasa, y la Punta de Montaña Cercada que demora a la de Gando 10º más al Oeste que Punta de Utigrande.

Punta de Melenara y su Baja

Una legua al N 3º O de Punta de Gando está la Punta de Melenara que es medianamente alta, y de color negro, de la cual dista 1 ½ cable al E ¼ NE la Baja de Melenara que siempre vela [emergida] por su parte E, descubriéndose, sólo a bajamar, por el O donde tiene dos Picachos que llaman los Nietos: entre la Baja y la Punta pasan barquillas de remos.

Morro Tufo

En la Ensenada2 de ¼ de legua de saco que forma la costa entre estas dos Puntas sale un poco desde tierra un morro negro llamado Tufo casi a igual distancia de una y otra Punta pues es muy poco lo mas que se acerca a la última y el fondo que es de arena negra se encuentra de 8 a 20 brasas a 2 cables de la orilla del agua.

Punta del Palo

De Punta de Melenara demora el extremo que bana el mar de la restinga3 que sale de Punta del Palo que en la parte más al E de la Isleta, la cual es baja bastante saliente y de color negro al N 8º O distancia de 3 leguas escasas: el Roque es raso se extiende medio cable de N a S y la mitad de E a O; y dista cuatro cables al ESE del citado extremo de la restinga, y por este canal pasan los barcos del tráfico de las Islas.




La restinga del Bufadero (centro de la imagen), toponimia que pervive, dividía en dos la ensenada del Puerto de La Madera. Al Sur del Bufadero la ensenadilla El Pozuelo (Playa del Pozo), al Norte el Puerto (Playa de La Garita).

Entre la restinga de Punta del Palo y la Punta de Melenara hay los parajes siguientes: Punta de Las Huesas que es rasa y de color obscuro, demora una milla al N ¼ NO de la de Melenara formando la costa ensenada de media milla de saco4 llamada el Puerto de La Madera a quien divide en dos ensenadillas la restinga del Bufadero de suerte que la ensenadilla del Sur del Bufadero se nombra el Pozuelo y a la del Norte simplemente el Puerto, donde hay de 7 a 15 brasas de fondo de arena negra. El Morro de La Coloradas (llamase así a causa de su color encarnado) que está un cable al N O de Punta de La Huesas: el Morro del Mal Paso distante 3 cables del de Las Coloradas: La Puntilla del espolón un ¼ de legua del Morro del Mal Paso, hallándose de N a S los dos Morros, y la Punta del espolón, a un cable de la cual están las Bajas de Telde que ocupan ½ cable de extensión, y siempre velan, por cuyo paraje desagua el Barranco de Telde.

Descripción de la Comarca de Telde a finales del siglo XVIII

Camino de Las Palmas a Telde

Caminando hacia el Sur está el Lugar de Telde, cuyo vecindario es también el más numeroso de esta Isla, después del de la Ciudad de Las Palmas, pero está disperso en varios Pagos, el más inmediato y poblado es el de Los llanos. Toda esta campiña es deliciosa. Las aguas que la riegan y fertilizan son excelentes, cuando las de la Ciudad no tienen esta cualidad. Telde tiene una parroquia que sirven dos beneficiados, y un convento de Franciscanos de muy corta familia. En otro tiempo estuvo esta población más rica y más floreciente: pero en el día solo puede mirarse, como una colonia de labradores. La mayor y más rica porción de los propietarios de estos terrenos, habitan en la Ciudad, y se absorben todas sus riquezas. Algunas familias, sin embargo de las más acomodadas y distinguidas, tienen la constancia de retirarse aquí casi la mitad del año, haciendo así circular estos naturales sus riquezas y sus luces.

Datos de Telde a final del siglo XVIII:

Número de vecinos o fuegos: 1980
Número de personas de comunión: 6075
Número de personas de confesión: 726
Número total de personas: 6801
Número de milicianos: 590
Número de obreros de todos los oficios: 60
Religiosos seculares: 12
Religiosos regulares: 9

Fanegadas de trigo: 5334
Fanegadas de cebada: 8162
Fanegadas de centeno: 160
Fanegadas de millo 15000
Fanegadas legumbres de todo género: 1400

Arrobas de aceite: 25
Arrobas de cera: 4
Arrobas de seda: 1
Arrobas de algodón: 80

Pipas de Vino: 2500

Cabezas de ganado:

Carneros y ovejas: 3000
Cabras y sus machos: 600
Bueyes, toros y vacas: 1200
Cerdos: 1500
Caballos y yeguas 400
Machos y mulas: 20
Burros y burras: 2000


Fuente: José Varela y Ulloa. Derrotero y Descripción de la Islas Canarias. Memoria Digital de la Universidad de Las Palmas.

-------------------------------------------------
1Cable: Décima parte de la milla, equivalente a 185 m.
2Ensenada: Parte de mar que entra en la tierra.
3Restinga: Punta o lengua de arena o piedra debajo del agua y a poca profundidad.
4Saco: Bahía, ensenada, y en general, entrada del mar en la tierra, especialmente cuando su boca es muy estrecha con relación al fondo.

Comentarios
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 a las 21:48 pm - gabriel

#01 hola, buenas... me preguntaba si sería tan amable de indicarme, si sabe, y si no le importa, dónde puedo conseguir fotos de la costa de telde comprendidas entre Taliarte-Playa del hombre-Hoya del Pozo. La fotografía que aparece al principio de este artículo es un ejemplo muy interesante, lo único es que es muy pequeña y no se ve bien al aumentar. ¿sabe dónde la puedo conseguir? Muchas gracias