Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Canarios en la Semana de Novela Negra de Barcelona.

Martes, 03 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 247

Alexis Ravelo y José Luis Correa hablaron del arraigo de este género en Canarias en una mesa redonda que, bajo el título de Islas Negras, se celebró ayer. Esta iniciativa pretende promocionar la labor de las creadores grancanarios más allá de nuestra Comunidad Autónoma.


La quinta edición de la BCNegra, semana literaria dedicada al género negro que se celebra en la ciudad de Barcelona (España) entre el 2 y el 7 de febrero, tuvo presencia grancanaria. El Plan de Fomento de la Lectura, que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, participó en la novena edición de este encuentro literario y desplazó hasta tierras catalanas a dos de los máximos representantes de este género literario en las islas. Los escritores Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y José Luis Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) hablaron del arraigo de este género en la producción literaria canaria en una mesa redonda que, bajo el sugerente título de Islas Negras se celebró ayer lunes en el Palau de la Virreina (La Rambla, 99).

Esta acción se encuadra dentro del programa Leer Gran Canaria en que, por primera vez, organiza una acción de difusión del trabajo de creadores canarios en la ciudad de Barcelona. Este es un proyecto para promocionar a los artistas locales fuera de la isla a través de presentaciones editoriales en distintas ciudades del Estado y la participación en eventos literarios de primer nivel como la propia BCNegra. Con este tipo de acciones, el Cabildo de Gran Canaria quiere dar a conocer la figura de escritores que desarrollan su producción literaria en la isla. En el marco de este programa ya se han realizado una decena de presentaciones en la ciudad de Madrid. Leer Gran Canaria, pues, aumenta su radio de acción. Aparte de la participación en esta mesa redonda, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la corporación insular se ha cerrado una intensa agenda de encuentros con importantes editores catalanes para dar a conocer la obra de estos dos escritores.

José Luis Correa es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha vinculado su labor investigadora en la enseñanza de la lengua escrita y en la literatura juvenil. Como escritor, ha ganado importantes premios literarios de las islas como el Benito Pérez Armas de 2000 o el Premio Ciudad de Telde de 2001. Fuera de los límites del Archipiélago ganó en el año 2002 el Premio Vargas Llosa de Murcia con su obra Échale un ojo a Carla. Su producción de novela negra es abundante destacando los casos del detective Ricardo Blanco que se ha enfrentado a difíciles retos que tienen a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como escenario.

También son las calles de la capital grancanaria el telón de fondo de las aventuras de Eladio Monroy, un ex marinero metido a investigador extraoficial que suele enredarse en líos peligrosos. Monroy es el fruto de la prosa ágil de Alexis Ravelo y ha sido protagonista de dos novelas; Tres funerales para Eladio Monroy y Sólo los muertos. Ravelo completa su producción con varias novelas y relatos cortos que lo convierten en uno de los escritores más prolíficos de los últimos años en Canarias.


Noticias Relacionadas
Comentarios