Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuevas noticias del Centro de Interpretación del El Julan.

Martes, 20 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 245

El Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julan se ha convertido en uno de los centros de interés turístico-cultural más visitados de El Hierro. Ahora, el Cabildo ha decidido ampliar su horario de atención al público, según informa la consejera de Turismo, Margarita González.


Ahora, de martes a sábado se puede visitar este parque y su centro de interpretación de 10 a 17:00 horas. También se mantendrá abierto los días festivos. “El propósito último es facilitar la visita al Centro y al Parque, invitando a los propios herreños a conocerlo”, afirma la consejera. 

La visita a pie de la zona arqueológica necesita el acompañamiento de un guía profesional y está limitada en número de personas para evitar daños al Patrimonio. Por ello se atenderán las visitas guiadas por orden de llegada al centro. 

El Julan está situado en uno de los lugares más recónditos de la geografía herreña. “Durante el invierno, el perfil del visitante es europeo, sobre todo alemán, y bien informado sobre la importancia patrimonial del Parque, mientras que en verano nos visitan turistas, sobre todo canarios, que se encuentran en El Hierro y se enteran de su existencia. De hecho, muchas veces visitan el Centro de Interpretación y al día siguiente repiten para hacer la ruta guiada”, declaran sus guías. 

El guía acompaña a los visitantes a hacer esta ruta que conlleva cuatro horas de camino a pie, dos para descender hasta el famoso Tagoror y Los Letreros y otras dos para regresar: en total unos 8 kilómetros de recorrido. 

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro inauguraron el 6 de julio de 2008 el Centro de Interpretación del Parque Cultural El Julan

Este centro cuenta con dos plantas expositivas sobre la vida de los aborígenes de El Hierro, los bimbaches o bimbapes, y, en particular, sobre las manifestaciones culturales que dejaron en El Julan, entre las que destacan el Tagoror o lugar de reunión y Los Letreros y Los Números, estos últimos verdaderas “joyas” para el estudio de la escritura aborigen. A su vez, cuenta con dos viviendas destinadas a alojar a investigadores. 

El edificio, situado a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, permite disfrutar a los visitantes de unas espectaculares vistas de este parque con gran valor paisajístico, situado en la vertiente meridional de la isla, entre el Barranco de Garañones y La Dehesa Comunal (en total, unas 55 hectáreas). Se contempla parte del Mar de Las Calmas y la totalidad de la Reserva Marina de La Restinga; permite apreciar los distintos pisos de vegetación en Canarias (sabinar, pinar, cardonal, tabaibal) y las principales manifestaciones de cultivos de medianías y uno de los lugares de las Islas con mayor concentración de conos volcánicos en El Lajial. 

Desde este centro parten, por primera vez, rutas guiadas que permiten conocer a pie las principales manifestaciones de lo que fue la vida de los aborígenes de la isla. Las cuatro horas de caminata permiten pueden disfrutar y conocer Los Números, Los Letreros, El Tagoror, Los Concheros, aras y las cuevas de habitación que utilizaron antes de La Conquista. También se pueden apreciar muestras etnográficas de gran valor, ya que las cuevas y los juaclos de El Julan fueron utilizadas en labores de pastoreo, ya en la época histórica. 


El Julan.

El Centro y el Parque Arqueológico se sitúan en el municipio de El Pinar, dentro del Parque Rural de Frontera en su cabecera Sur. El Plan Insular de Ordenación de El Hierro lo reconoce como reserva Histórica. 

Su nombre, que proviene del de una planta conocida como julan o julian (Ferula linkii) está ligado al de dos ilustres herreños, los hermanos Aquilino y Gumersindo Padrón. El primero de ellos descubrió en 1873 los grabados de Los Letreros y, en 1874, su hermano, Gumersindo, Los Números. A partir de ellos, numerosos investigadores han visto en El Julan una fuente inagotable para el estudio de la vida de los habitantes prehispánicos de Canarias. 

Hace unos años, el Gobierno de Canarias adquirió los terrenos de este parque para que engrosaran el patrimonio de las Islas. 


La visita.

La primera parte de la exposición del Centro de Visitantes de El Julan nos introduce en los valores naturales y culturales de la isla y destaca la inclusión de El Julan dentro del Parque Rural de Frontera. 

Por su parte, la parte central de la exposición está centrada en la investigación arqueológica en El Hierro y los conocimientos existentes sobre la sociedad aborigen. Mientras que la parte baja del edificio está centrada en los grabados de El Julan: su importancia, características y tipología. Una serie de maquetas permiten comprobar la realización de los diferentes tipos de grabados, así como una gigantesca reproducción del contorno de los grabados a través de los calcos realizados por los arqueólogos. 

La salida de la exposición se realiza a través del “túnel de los grabados” que permite al visitante contemplar las laderas de El Julan envuelto en grandes reproducciones de los grabados. Un documental sobre El Julan cierra la visita a la exposición.

Comentarios