Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Centenario de Pancho Guerra (1909-2009), en La Retahíla.

Sábado, 31 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 246

Radio Canarias, FM 103.0, recuerda este domingo, a partir de las 11:00 horas, al autor de Los cuentos famosos de Pepe Monogas y de canciones como Somos costeros o Barquito velero.


La importancia de la obra de Pancho Guerra ha llevado a Yolanda Arencibia, catedrática de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a calificarlo como "el más alto representante de la literatura popular canaria de todos los tiempos". Otros destacados escritores, historiadores e investigadores como Claudio de la Torre, José Pérez Vidal, Miguel Santiago, Carmen Laforet, María Dolores de la Fe, Marcial Morera o Maximiano Trapero también se han pronunciado en términos similares para referirse a la magnífica obra de Pancho Guerra.

Junto a su indudable valor literario, su obra es imprescindible para conocer la isla de Gran Canaria de la primera mitad del siglo XX, al tiempo que para acercarse a los usos y costumbres de sus habitantes.

El autor de Los cuentos famosos de Pepe Monagas o Los entremeses de Pepe Monagas lo es también del Léxico de Gran Canaria, de un relevante número de comedias y de una extensa, ya actualmente insuficientemente conocida, obra periodística; así como de canciones tan populares como "Somos costeros" y "Barquito velero".

Con todo esto, La Retahíla recordará este domingo la obra de Pancho Guerra a través de los testimonios de Miguel Guerra, sobrino de Pancho Guerra; Yolanda Arencibia, catedrática de Filología Española de la Universidad de ULPGC y responsable de la revisión de las Obras Completas; Mª Dolores de la Fe, amiga de Pancho Guerra; y Marcos Hormiga, coordinador del proyecto Los cuentos famosos de Pepe Monagas en décimas.

El programa La Retahíla, dirigido por Raúl Arencibia, trata de divulgar los valores del patrimonio cultural canario y se emite cada domingo a las 11:00 horas en Radio Canarias, 103.0 FM, o a través de Internet en laprovincia.es.


Comentarios