Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El pregón de las Fiestas de La Aldea.

Lunes, 31 de Agosto de 2009
Infonorte Digital
Publicado en el número 277

El Centro Municipal de Cultura de La Aldea (Gran Canaria), acogió el pasado sábado la lectura del pregón anunciador de las fiestas en honor al santo patrón, San Nicolás, que estuvo a cargo del profesor José Valencia Vega. El pregonero destacó el arraigo del pueblo de La Aldea a la tierra, recordando la lucha de los aldeanos para conseguir la propiedad de la misma.

 

 

Así, señaló que la tradición oral del municipio recoge la existencia, hace unos siglos, de una anciana en Tocodomán que no dejó entrar al Marqués de Villanueva del Prado en sus tierras cuando éste visitaba todos los cercados aldeanos para que lo reconocieran como dueño. Desde entonces, Tocodomán, el predio defendido a pedrada limpia por la vieja aldeana, es venerado por los hijos de esta tierra. Sin embargo, la lucha continuó y tuvieron que pasar siglos de zozobras, antes que los aldeanos vieran asegurada la pacífica posesión de la tierra adorada.

 

El pregonero destacó también la tradición festiva del municipio, con actos como La Rama, la festividad de San Nicolás y la Romería Ofrenda.

 

Tuvo palabras muy emotivos para uno de los actos festivos más tradicionales, El Charco, manifestando que “al amanecer del día 11, se escucha en todo nuestro valle, otro grito de nuestra Fiesta: ¡Vamos p’al Charco! De todos nuestros rincones, todos afluyen al mismo camino, al único que en este día nos lleva a nuestra fiesta más querida: La Fiesta del Charco”.

 

En el acto del pregón se contó con la actuación del grupo Nostalgia Aldeana, que presentó su nuevo repertorio musical.

 

Puedes leer el pregón entero pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios