Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La II República en Canarias.

Martes, 14 de Abril de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 257

Cuando se cumplen 78 años de su proclamación el 14 de abril de 1931, la Sala San Borondón en La Laguna de Tenerife (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) conmemorará hoy martes el 78 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931. Con esta finalidad visitarán este espacio cultural los profesores de la Universidad de La Laguna Alfredo Mederos y José Luis Escohotado. El acto dará comienzo a las 20:00 horas.


La Segunda República se proclamó el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, a la vista de los adversos resultados obtenidos por las candidaturas monárquicas en las principales capitales de provincia, en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, así como a la constatación de la falta de apoyo popular tanto de los estamentos políticos y sociales como de las fuerzas armadas o del orden público.

En tanto se elaboraba la nueva Constitución, se constituyó un gobierno provisional presidido, primero, por Niceto Alcalá-Zamora desde el 14 de abril hasta el 14 de octubre de 1931, sustituido por Manuel Azaña, al presentar el primero su dimisión por su oposición a la redacción del artículo 26 de la nueva Constitución, sobre el laicismo del estado.

En Canarias, se considera a Benito Pérez Galdós y a Nicolás Estévanez como precursores de la Segunda República, a la que estas islas dieron uno de los intelectuales y políticos más importantes del siglo XX, el grancanario Juan Negrín, Presidente del Gobierno del Estado español.

Destacó asimismo otro grancanario, Franchy Roca, Fiscal General del Estado y Secretario de la Audiencia Territorial, así como Ramón Orozco Batista, Ramón Gil Roldán, Rafael Guerra del Río, Antonio Lara y Zárate, José Miguel Pérez, Alonso Pérez Díaz... El republicano palmero Florisel Mendoza, que en 2003 habló en esta misma Sala sobre este mismo asunto, destacaba la labor de la II República poniendo en marcha 30.000 escuelas en todo el Estado, así como la reforma Agraria.

Muchos fueron los canarios que lucharon por el restablecimiento de la República tras el alzamiento militar y la dictadura; héroes anónimos, otros más conocidos, como Juan Pedro y Guillermo Ascanio, de origen gomero, el lanzaroteño Pallarés, el poeta Pedro García Cabrera...


................

Alfredo Mederos nació en La Palma. Ha desarrollado una importante labor de investigación y divulgación de la Memoria Histórica de Canarias, plasmada hasta el momento en las siguientes publicaciones: Una isla de libertad en el mar del franquismo. La Universidad de La Laguna durante el rectorado del doctor Benito Rodríguez Ríos (1972-1973); República y represión franquista en La Palma; La conspiración contra la República en La Palma. La represión franquista en Las Breñas y Fuencaliente; artífice de la edición de la Antología de Musas Cautivas de cuyo Estudio Histórico es autor; promotor de la edición de Memorias de un superviviente. Nacianceno Mata, un canario en Mauthausen. Ha desarrollado una reconocida carrera científica como químico y como militante del PSC-PSOE que le ha otorgado varios cargos públicos.

José Luis Escohotado nació en el Madrid de la República y le tocó vivir, en su niñez, la Guerra Civil y sus secuelas. Estudió Derecho en la Universidad Central y, más tarde, Filosofía, su verdadera vocación intelectual. Desde muy joven vinculó su trayectoria personal y profesional a la actividad política, en la lucha antifranquista, primero, y en el republicanismo marxista, cuando el régimen adoptó la formulación monárquica actual. Es uno de los más respetados intelectuales de las islas, conferenciante y militante activo de los movimientos sociales. José Luis Escohotado está comprometido con un proyecto republicano “con el propósito de transformar la consciencia nostálgica de los vencidos, que se ha venido prolongando durante los últimos setenta años en una reivindicación de democracia auténtica, en una ausencia de legitimación, frente al gran engaño que se ha producido durante todos estos años de transición”.


Comentarios