Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Repoblación del noroeste de la isla.

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 225

El Patronato de Espacios Naturales dio el visto bueno al plan, que potencia los recursos naturales de la Isla, y en el que se invertirán casi 300.000 euros.


El Cabildo de La Gomera repoblará con vegetación propia de monte verde todo el entorno de Majona, y situado en el noroeste de La Gomera considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En la última reunión del Patronato de Espacios Naturales se dio el visto bueno a este plan, que potencia los recursos naturales de la Isla, y en el que se invertirán cerca de 300.000 euros.

La Unidad de Medio Ambiente sustituirá pinos de vaguadas por hayas, brezos y otras manifestaciones vegetales de tipo laurisilva, típicas de los bosques subtropicales que durante millones de años cubrieron vastas extensiones de la cuenca mediterránea, y que en la actualidad, gracias al favor de los vientos alisios, se maniene en enclaves de Azores, Madeira y Canarias.

“Se trata, por tanto, de una actuación para recuperar un terreno para lo que constituye una auténtica reliquia viviente de aquella vegetación ancestral y que, además, nos permitirá limpiar el palmeral localizado en la zona del Helechal”, indica el presidente del Cabildo, antes de subrayar que “tenemos que dejar claro que se trata de una medida muy importante de cara a la potenciación y la conservación de nuestros recursos naturales”.

Esta iniciativa está financiada con fondos europeos vinculados al programa de Desarrollo Rural Feader, y recuerda que el Parque Natural de Majona ocupa el 11,25 por ciento y el 12,08 por cientos de la superficie de los municipios de San Sebastián y Hermigua.

Majona constituye un paisaje representativo de la abrupta orografía de la Isla, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico, y  la masa forestal en la cabecera de dichos barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar un interés científico adicional, pues cuenta con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo (Ceropegia dichotoma krainzii) y los bejeques (Aeonium gomerense), así como una variada muestra de hábitats.

Además, el área protegida comprende algunos caseríos asilados, como Taguluche, Juel o Enchereda, donde se realiza una modesta actividad agrícola y ganadera, mientras que en áreas adyacentes al Parque existen asentamientos como El Palmar o Cuevas Blancas.

La accidentada orografía y la manifiesta gradación altitudinal que caracteriza al Parque Natural de Majona dan lugar a la existencia en el mismo de situaciones climáticas diversas, lo que unido a la variedad de sustratos posibilita el asentamiento de diferentes tipos de vegetación y el desarrollo de un número de especies vegetales autóctonas y algunas especies endémicas de la Isla.


Noticias Relacionadas
  • La Gomera.
    AC BienMeSabe.org/ FEDAC - 17 Jun 2007
Comentarios