Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

I Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias. Políticas de gestión del patrimonio fotográfico-histórico.

Martes, 30 de Septiembre de 2008
Redaciión BienMeSabe/ FEDAC
Publicado en el número 229

Entre los días 29 y 31 de octubre, en la Casa de Colón (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria).


El ocaso comercial de la fotografía químico-analógica, condicionado por los constantes avances de la tecnología digital, se yuxtapone con el creciente interés social hacia el mundo de la fotografía antigua. Este interés se manifiesta tanto en el ámbito institucional como privado en la diversidad de proyectos de creación de archivos digitales de fotografía.

Por ello el Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC/ Cabildo de Gran Canaria convoca las I Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias con el objetivo de:
  • Aglutinar a Instituciones, Asociaciones y personas vinculadas con el trabajo y la gestión del patrimonio fotográfico-histórico en un ámbito de debate, reflexión y trabajo respecto a los principales problemas teóricos y prácticos que encontramos en la gestión de este tipo de patrimonio.
  • Establecer directrices generales de trabajo que permitan articular la amalgama de intereses e iniciativas de un colectivo con unos objetivos generales comunes: la salvaguarda y difusión del patrimonio fotográfico-histórico.

Las Jornadas, que serán gratuitas, contarán con la presencia de representantes del CRDI de Girona, Museu Vicentes de Madeira, Conservación y Acceso a Archivos Patrimoniales de Zaragoza, Centro Fotográfico Isla de Tenerife, Museo Canario y FEDAC. Cada una de estas Instituciones nos expondrá el estado de sus fondos fotográficos y sus modelos de gestión.


Las exposiciones de estas Instituciones serán complementadas con una Tribuna de Experiencias y Comunicaciones para aquellas Instituciones, Asociaciones y personas que quieran exponer sus trabajos y reflexiones acerca del Patrimonio-fotográfico histórico.

Dos talleres prácticos sobre conservación-preservación y digitalización documentación ponen el contrapunto práctico a las Jornadas.

Las Jornadas están dirigidas a Archiveros, bibliotecarios, documentalistas, historiadores, restauradores, coleccionistas y a cuantas personas compete la conservación y custodia de fondos fotográfico-históricos.


Para conocer el proyecto Memorias del Mañana, una iniciativa conjunta de BienMeSabe.org y la FEDAC, pincha aquí.

Descarga la Documentación importante para participar en estas Jornadas:
1. Programa
2. Formulario de Inscripción
Noticias Relacionadas
Comentarios