Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Fiesta de Las Marías: la cigarra como exvoto a la Virgen de Guía.

Martes, 16 de Septiembre de 2008
Sergio Aguiar Castellano
Publicado en el número 227

Este año los Mayordomos de la Fiesta de la Rama en Las Marías, han querido que el programa anunciador de la fiesta tenga en su portada, como detalle principal uno de los exvotos que la Virgen de Guía porta junto al Niño, en forma de cigarra.


Los exvotos no son sino aquellas ofrendas que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido.

Sobre la autoría y el cómo llegó este exvoto a la Virgen de Guía, de momento nada podemos decir, tan sólo que en los libros de Inventarios de Bienes de la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía aparece por primera vez recogida la existencia del mismo, en el Inventario del año 1861 concretamente en el apartado denominado Prendas de la Virgen: Un cigarrón de oro con una verga de plata y otro pedacito de verga de metal, catorce adarmes nueve gramos.

Firman el inventario el que por entonces era mayordomo de fábrica, el Presbítero Luís Suárez, junto al sacristán mayor Vicente Suárez y el sacristán menor Juan Batista. En los inventarios anteriores no se menciona en ningún momento la existencia de este cigarrón.




Pero se da la circunstancia de que el niño tiene también otra cigarra de oro, que porta en esta fiesta votiva, nacida en el año 1811, como consecuencia del voto hecho por los campesinos de las medianías de Gran Canaria, si la Virgen les libraba de una plaga de cigarra que aniquilaba sus cultivos.

Si bien, como ya comentamos con anterioridad, sobre el orfebre que realizó el cigarrón de oro inventariado en 1861, nada podemos decir, sobre la pieza que lleva el niño sí podemos aportar algunos datos.

En torno a 1875 se instaló en Guía, en la calle del Agua nº 4 (hoy Luís Suárez Galván), el comerciante Francisco Artiles, natural de Mogán, junto a su esposa Francisca Barrera, abriendo una tienda de venta al por menor de aceite y vinagre, y posteriormente a finales del siglo XIX abrió en la calle de la Cruz nº 13 (hoy Marqués del Muni ) un hotel bajo el nombre de Hotel Artiles.


José Ángel Artiles Barrera


Este matrimonio tuvo una nutrida prole, ocho hijos, de los cuales, el llamado José Ángel Artiles Barrera, nacido en 1883 fue platero, como así consta en el padrón de habitantes del año 1912, cuando contaba con 29 años, de profesión platero y domiciliado entonces en la calle Marqués del Muni nº 13.

Fue José Ángel Artiles Barrera el platero-orfebre autor del exvoto que hoy día lleva el Niño Jesús en la festividad de Las Marías. Tuvimos la oportunidad, fruto de nuestras investigaciones que sobre Las Marías llevamos realizando desde el 2001, de poder hablar con una de las hijas del platero, Doña Micaela Artiles Vega, en el año 2006. Nacida en 1916 en Guía y casada en Gáldar con el que fuera aparejador del Ayuntamiento de esa ciudad Sr. Auyanet, en el momento de nuestra entrevista contaba con 90 años, confirmándonos que su padre había sido el orfebre responsable de la autoría de la cigarra que porta anualmente del Niño Jesús; desgraciadamente no recordaba quién o quiénes fueron los que encargaron a su padre la realización de tan artística pieza.


Versión imprimible en pdf de Infonorte Digital.


Noticias Relacionadas
Comentarios