Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Pastor Garafiano.

Jueves, 11 de Septiembre de 2008
Asociación Española del Perro de Pastor Garafiano
Publicado en el número 226

Desde antes de la conquista de la Isla, los perros utilizados por los pastores eran los Pastores Garafianos, canes capaces de sobrevivir en un medio de tan difícil orografía (cumbres de hasta 2.400 m.) y de tan variante clima como la del litoral insular; y aún así realizar eficazmente sus funciones, pasando a convertirse con el transcurso del tiempo en raza autóctona. Los habitantes de la Isla decían que eran como lobos pero más pequeños. El pastor garafiano abundaba en las zonas rurales donde era criado y utilizado por los pastores para la conducción de rebaños de cabras y ovejas.


EL PASTOR GARAFIANO, raza autóctona de la isla de La Palma (Garafía), fue reconocido por La RSCE (Real Sociedad Canina Española) en el año 2004 gracias a una labor de recuperación de la Raza presidido por Don Antonio Manuel Díaz Rodríguez y su equipo de trabajo. El 15 de Julio de 1997 se constituyó legalmente la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano.

A grandes rasgos, el pastor garafiano es de carácter dócil y seguro de sí mismo, apariencia tranquila y reposada, se muestra muy activo cuando trabaja.

Dotado de una gran inteligencia y con gran deseo de complacer a su dueño, destaca en cualquier actividad que se le enseñe, bien sea en deporte, guarda o pastoreo, siendo esta última su aptitud principal. Además, gracias a su belleza y carácter, es un excelente ejemplar de lujo y compañía.

Es un perro de tamaño mediano-grande; los machos oscilan entre los 28 y 40 Kg, con una altura en cruz de 57 a 65 cm; y las hembras entre 24y 30 Kg, con una altura de 55 a 63 cm.

Presenta el cuello corto, con el borde superior bien musculado; muy poblado de pelo en su totalidad, especialmente en la garganta sin presentar papada. Posee una capa de color leonada o alobada con distintos matices. Su pelo es abundante, largo para protegerse del frío y de la lluvia, de textura suave y algunos casos también un poco áspero, y se le acumula sobretodo en la base de las orejas, cuello, faldones, arista posterior de las patas delanteras y entre los dedos. Su cola es muy poblada.


Breve reseña histórica.

Desde antes de la conquista de la Isla, los perros utilizados por los pastores eran los Pastores Garafianos, canes capaces de sobrevivir en un medio de tan difícil orografía (cumbres de hasta 2.400 m.) y de tan variante clima como la del litoral insular; y aún así realizar eficazmente sus funciones, pasando a convertirse con el transcurso del tiempo en raza autóctona. Los habitantes de la Isla decían que eran como lobos pero más pequeños. El pastor garafiano abundaba en las zonas rurales donde era criado y utilizado por los pastores para la conducción de rebaños de cabras y ovejas.

Sufrió un proceso de degeneración a raíz de los cruces con los pastores alemanes llegados en la segunda mitad del siglo XX, dando por resultado perros con un mayor grado de agresividad hacia el ganado. Pero gracias al grupo de recuperación, se comienza una ardua y constante labor de que al final consigue su objetivo llevando al Pastor Garafiano hasta el reconocimiento oficial.


 













Eventos.

Los Pastores Garafianos están continuamente aumentando su número de participaciones en eventos y exposiciones por todo el territorio nacional gracias a colaboradores que pretenden divulgar y dar a conocer la raza.

Desde sus comienzos en exposiciones en el año 1986, un grupo de aficionados locales organiza en la Plaza de Santo Domingo en Santa Cruz de La Palma eventos donde este perro tiene presencia, bajo el asesoramiento y colaboración de la Sociedad Canina de Canarias y el desaparecido Can Club de Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de alentar la afición y difundir la cinéfila en La Palma. Por primera vez en la historia el Pastor Garafiano se muestra como raza en actos de este tipo y consigue la admiración del Juez obteniendo un Best in Show la pastora garafiana Panda.

En la actualidad podemos disfrutar de un gran número de ejemplares que va en aumento destacando en diversas áreas de trabajo como: Agility, belleza, mondioring, rescate y otras actividades. Además de seguir ejecutando su original trabajo de pastoreo a día de hoy.


Lola de Taburiente con su propietario, José Medina


A partir de aquí comienzan a participar, tanto en el Archipiélago Canario como en la Península, en diferentes Muestras, Exposiciones y Competiciones cosechando premios como, por ejemplo, Lola de Taburiente, después de representar a la raza en numerosos certámenes tanto nacionales como internacionales, o en el año 2003 en el Campeonato Nacional del grado I de Agility, celebrado en Ibiza, donde queda en primer lugar. En el año 2006 se proclamó esta misma perra Campeona de España de Belleza, y en Agility ha participado en los últimos tres años en la final del Campeonato de España, así como en 2007 consiguió un merecido 4º puesto.

En una entrevista a José Medina (adiestrador canino en positivo, Delegado del Pastor Garafiano en Cataluña, propietario de Lola de Taburiente y quien en la actualidad dirije el curso de iniciación al Agility en el club Valles Grup Cani en Caldas de Montbui-Barcelona), nos comenta:

Me decidí por el Pastor Garafiano al saber que además de ser un perro rústico, conservaba la funcionalidad, pues en la actualidad estaba pastoreando, y ese instinto de pastoreo es una muy buena herramienta para practicar agility, también por ser un perro de una presencia majestuosa por su belleza, la que le da su abundante pelo rojizo en todas sus tonalidades, su mirada atenta la que parece estar preguntando continuamente qué quieres que haga, y cómo no, su carácter equilibrado y sociable.
    Con todas estas cualidades, junto con su espíritu libre, es lo que hace del perro Pastor Garafiano un perro polivalente, dipuesto a darnos satisfacciones en cualquier disciplina que practiquemos con él.


Yeba y Uno jugando, ambos de César Cabrera


En la Exposición Internacional Canina de Primavera celebrada en Talavera de La Reina en mayo del 2008 y organizada por la Real Sociedad Canina de España, una estupenda ejemplar del Pastor Garafiano, Nana (propietario: Luis Alberto Ramón Pulido), logra el título en Abierta Hembras, 1ª excelente, CAC y Mejor de Raza.

Se han logrado muchos objetivos aunque la labor aún no ha concluido; se precisa continuidad para consolidar y extender esta maravillosa raza Pastor Garafiano para que pueda continuar con éxito, como hasta ahora, proyectando la imagen de la isla La Palma.


Para más información: www.garafiano.com


(Foto de Portada: precioso pastor garafiano de César Cabrera)


El cachorro Bruma, de Adán de Las Casas, participante frecuente en las ferias de La Palma



Nana, garafiano de Luis Pulido, recoge uno de sus premios



Samán, en 1990, trabajando en las cumbres



Kyra, de Susana Carpentieri



Zeus y Kyra



Yeba en sus primeros meses



Garafiano en los montes de La Palma


Comentarios
Domingo, 17 de Febrero de 2019 a las 15:16 pm - Marina

#23 Hola, mi marido y yo queremos adoptar a un perro, desde hace años he querido tener un pastor garafiano. Me está costado mucho encontrar un criadero de garafianos. Ademas ahora vivimos en Estados Unidos.

Saludos y muchas gracias por este maravilloso articulo.

Martes, 14 de Noviembre de 2017 a las 14:26 pm - mar

#22 me gustaría cachorro hembra de garafiano regalado, vivo en Tenerife, tengo una hembra de 13 años.

Jueves, 19 de Enero de 2017 a las 13:22 pm - Isabel

#21 Hola, mi nombre es Isabel y vivo desde hace años en los Países Bajos.

El año que viene me voy a retirar y quiero volver a tener un perro.

Mi intención era comprar un pastor blanco suizo, pero desde que descubrí el Pastor Garafiano me enamoré de esta raza.

Todavía tengo que investigar 'qué debo hacer para el para poder trasladar un cachorrito (a) los Países . ¿Qué vacunas se necesitan, documentos, chip, etc para el traslado de un perro en la UE (EU)

Saludos desde Holanda....Isabel

Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 a las 18:19 pm - maria

#20 Hola me llamo Maria somos una familia que nos encantan los animales ,estoy buscando un cachorrito de Pastor Garafiano que me lo pudieran regalar,le entragariamos todo nuestro cariño.gracias

Sábado, 22 de Febrero de 2014 a las 23:28 pm - AA

#19 hola a tod@s! El pasado mes de Julio del 2013 se murió el que durante más de la mitad de mi vida había sido mi perro. Vivió a mi lado durante más de 14 años. Mis amigos y la gente que venía a casa me decían que tenía un perro precioso, y me preguntaban de que raza era. Respondía que era una mezcla, ya que cuando me lo regalaron de bebé, me dijeron que era callejero. Siempre creí que mi perro era guapísimo, el más guapo del mundo, aunque pensaba que era casualidad, y me creía la más suertuda del mundo por tener en mi vida una preciosidad semejante. Hoy 22 de febrero del 2014, me ha pasado algo curioso. Mirando anuncios de cachorritos, he visto uno que decía algo así: " vendo cachorritos de Pastor Garafiano". al ver dicho anuncio he pensado: " que perro será este?" y he decidido buscarlo en google. ¿Cuál ha sido mi sorpresa? Ha aparecido mi Terry en las fotos!!

Jueves, 19 de Septiembre de 2013 a las 02:01 am - Enrique

#18 Tenemos en la familia ya por 8 años un macho garafiano y no lo sabiamos hasta que mi esposa busco acerca de su origen. Lo encontramos anbandonado en un supermercado en La Plata, Argentina. Es una maravilla de animal muy inteligente, protector y cariñoso perfecto para la familia.

Viernes, 08 de Febrero de 2013 a las 10:02 am - jorge

#17 Hola, me parece una raza fantastica y me encantaria poder contar con un pastor garafiana en la familia. Si alguien tiene uno en adopcion estaria dispuesto a acogerlo. Vivo en tenerife pero iria a buscarlo.

Domingo, 30 de Diciembre de 2012 a las 15:07 pm - Andrea

#16 Ramon; me interesa adoptar al macho de pastor garafiano, si puedes darme mas detalles.. motivo de que los regalen, caracter, aptitudes, estado de salud y castración. Te agradeceria tambien alguna foto

Domingo, 23 de Diciembre de 2012 a las 13:52 pm - Ramon gonzalez

#15 Regalo dos pastores garafianos de 22 meses de edad juntos o por separado. Kira y buddy

Jueves, 03 de Mayo de 2012 a las 21:40 pm - jose luis

#14 Hola tengo un perro garafiano y me gustaria tener una hembra para que no este solo donde puedo encontrar una perra de la misma raza soy de cadiz .

un saludo, gracias

Domingo, 12 de Febrero de 2012 a las 01:46 am - Argelis Rodríguez

#13 He quedado sorprendida del parecido que tiene mis perras con esa raza, ellas son panameñas y la mezcla viene de un perro supuestamente collie y pastor belga( mi perra). Las características son idénticas.

Miércoles, 06 de Julio de 2011 a las 00:19 am - meli

#12 como pueden tratar mal a los animales, por favor que son maravillosos yo tengo dos perritas garafianas, y viven con otra perrita y un grifon y ademas una gatita. son muy nobles y cariñosassssssssss. saludos desde tenerife

Jueves, 31 de Marzo de 2011 a las 23:09 pm - Teyma

#11 Hola yo tambien tengo Garafianos un macho llamado Catalino y una hembra llamada Jara y la verdad estoy muy contenta con esta raza y espero contrivuir con mi pequeño esfuerzo hacer que la raza siga su curso que ademas fue bien iniciada por el señor Don Antonio M. Diaz que Dios lo tenga en su gloria

Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 a las 13:14 pm - JUAN

#10 Hola me llamo juan, y estoy esperando una hembra de pastor Garafiano nacera estos dias.

La verdad es que no conocia esta raza.

La voy a tener en una finca.

Sera el unico perro.

¿Queria saber si hay que tener algun cuidado especial con el?.

Espero disfrutar durante mucho tiempo de ella. ya os enviare fotos.

Un abrazo desde Galicia

Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 13:57 pm - NOELIA

#09 ES UN PERRO MUY BONITO

Martes, 20 de Abril de 2010 a las 18:00 pm - CabreroNuevo

#08 Cuando se habla de razas de trabajo se deja de lado precisamente el proceso de conformación de las aptitudes que hacen útil al perro (proceso cruento, lleno de muerte pero tambien de vida y adaptación al medio y al trabajo) Hemos de ser conscientes que la madre naturaleza no es cruel con sus hijos, si no que la crueldad está en nuestros ojos urbanizados. Asi, el cabrero palmero he buscado un compañero y ayudante en el trabajo de gurdar cabras en riscos malos y con animales algo ariscos. Durante siglos han quedado perros en el camino (tambien han quedado hombres y mujeres en el camino). Esa seleccion genetica es lo que hace a los ejemplares actuales maravillosos, pero estamos a punto de perderla, porque al no existir metodos de selección que respeten las cualidades de los perros pastores (ahora todo vale, es más, vale más el fisico que las actitudes de pastoreo) corremos el riesgo de perder las caracteristicas del perro de trabajo sin darnos cuenta.

Hector, cabrero.

Sábado, 29 de Agosto de 2009 a las 23:27 pm - alicia cotuo gonzalez

#07 tengo un pastor de 4 meses y estoy muy contenta de ir conociendo esta raza . Se llama kurk y es fantastico y muy inteligente no saben cuanto ,espero poder conpartir muchas cosas con el y sobre todo tanto cariño .Espero que en la palma no lo descuiden.un abrazo a tanta gente que respeta a los perros.

Viernes, 10 de Abril de 2009 a las 15:52 pm - juan carlos

#06 pues en respuesta a estos ultimos comentarios queria añadir algunas cosas, es cierto que hay gente en garafia trata mal a sus perros, esto sucede en cuanto descubren que no kes sirven para el pastoreo tarea para la que son requeridos, la vida alli no tiene nada que ver con la que se tiene en cualquier otro lugar, incluso en los pueblos vecinos. he vivido alli y lo unico que pude hacer es adoptar a una hembra de un año que llevaba toda su vida atada a una cadena y que iban a sacrificar por comerse a unas gallinas. por suerte no todos los ganaderos son asi, he conocido a muchos que tienen conciencia y no hacen cosas de este estilo.

un garafiano de adopcion.

Lunes, 29 de Diciembre de 2008 a las 10:36 am - jose Medina

#05 Soy el compañero de Lola de Taburiente una Perra garafiana de la cual estoy muy recontento de haber conocido esta raza, el comentario de que en garafia tratan mal a los animales y en espacial a los perros no es cierto, como en todas partes hay gente con conciencia canina y con conciencia animal, pero como en muchos lugares de todo este mundo tambien hay ignorancia de como tratar a un perro, como dije antes estoy muy contento de ser compañero de una perra de raza garafiana y de haber conocido Garafia y a las personas que viven alli de las cuales se merecen todo mi respeto, un saludo desde Barcelona

Jueves, 30 de Octubre de 2008 a las 13:12 pm - Susanna

#04 Los pastores garafianos están logrando muchas cosas y tenemos que estar muy orgullosos ya que es una raza espectacular. En las últimas 4 pruebas de Agility celebradas este año, ha habido siempre un garafiano en el podium, entre ellos Lola de Taburiente, Izcagua y Tigotán. Este año han participado en varias exposiciones de belleza quedando Nana como Mejor de Raza en Talavera y en Barcelona Kyra quedó como mejor de raza en hembras y Zeus como Mejor de Raza. próximamente en Murcia también participarán. Saludos,

Susanna Carpentieri: delegación del Pastor Garafiano en Granada.

Sábado, 13 de Septiembre de 2008 a las 20:36 pm - carlos

#03 Bueno, no creo que este último comentario sea generalizado. Casos los hay, como con tantos animales.

Saludos.

Sábado, 13 de Septiembre de 2008 a las 20:16 pm - garafiana

#02 Lo que falta que sepan los lectores de este artículo es lo mal que se trata en este pueblo a los animales. Los Garafianos (habrá algunas excepciones) son muy malos con sus perros. Los tienen atados toda su vida al frío y al sol y cuando envejecen los matan. Es una pena que estas cosas sucedan con unos animales tan nobles.

Jueves, 11 de Septiembre de 2008 a las 13:13 pm - Pedro S.M

#01 Bravo Bravisimo por este Articulo,

y por su web (http://www.garafiano.com) que esta a la altura de nuestros canes , soy seguidor de la web desde hace mucho tiempo. en su foro he pasado muy buena lectura, un abrazo y Pá lante.

Felicidades Bienmesabe.

Pedro Sarmiento (Guía de Gran Canaria)

http://www.elpresacanario.com

http://www.facaracas.com