Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La historia, los valores culturales y religiosos de La Patrona.

Miércoles, 01 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 229

El Archivo General Insular cuenta desde con una amplia recopilación de fotografías y documentación antigua que recoge toda la historia, la tradición, los valores culturales y religiosos de la Virgen de Guadalupe, Patrona de La Gomera.


En este sentido, y en el marco de las Fiestas Lustrales 2008, el Cabildo Insular ha inaugurado esta importante muestra bajo el título Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de La Gomera, Historia, Tradición y Devoción y que a través de 36 fotografías de 30x20, y un amplio recopilatorio documental, deja constancia de la importancia que la Bajada de la Virgen, Patrona de los gomeros, tiene con el paso del tiempo, cuatro siglos después.

Esta significativa documentación avala el acervo cultural de la Isla y se suma a todo el material ya adquirido desde otros lugares, tanto de particulares como de diferentes archivos, y que a partir de estos momentos forma parte del Archivo General Insular.

Se muestran documentos de aproximadamente 400 años que se han podido hallar tanto en los fondos propios del Archivo Histórico gomero como en el Archivo Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna.

Hay que destacar la importancia que la veneración de la Patrona ha tenido años atrás, además del valor histórico que se conserva en torno a la Virgen de Guadalupe y que a partir de estos momentos formará parte del fondo documental.

Esta muestra supone unos meses de jornadas abiertas de cara a los ciudadanos de forma que se pueda explicar a los interesados lo que históricamente ha supuesto, tanto la construcción y el mantenimiento de la ermita como la propia historia de las Lustrales, así como la propia relación de los gomeros con su Patrona.

Esta muestra cuenta con documentos que datan del siglo XVII y programas antiguos, sobre todo de principios del siglo XX, completos de actividades.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 23 de diciembre en horario de 9 a 15 horas y 18 a 20 horas hasta el 23 de octubre. A partir de esta fecha y hasta la clausura de la muestra el horario al público se mantendrá abierto durante la mañana.


Noticias Relacionadas
Comentarios