Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Juego de la Dama.

Lunes, 13 de Octubre de 2008
Juan Baute Pérez
Publicado en el número 231

En su forma más simple, el damero de juego corresponde a un rectángulo o cuadrado en el que se han marcado sus diagonales y medianas. Dicho juego se mantiene en Canarias y en el norte de África, llevándose a cabo sobre tierra o arena, y se le conoce como tres en raya o carro de tres.


Existen muchos documentos que prueban la existencia del juego de la Dama en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. De estas pasó a Grecia y a Roma extendiéndose por toda Europa. El juego aparece muy establecido entre los pueblos de cultura fundamentalmente pastoril como los del norte de África, y desde aquí probablemente llegó a Canarias.

En Canarias los tableros aparecen grabados en rocas planas y lisas generalmente en lugares dominantes, de paso de ganado. Los hay en un número importante en el sur de Tenerife, en Izaña, Teno, en Anaga; en Garafía (La Palma); en Gran Canaria; en Jandía (Fuerteventura), etc. El mismo tipo de grabado encontrado en Canarias, aparece también en diversos puntos norteafricanos: el alto Atlas, en Kabilia (Argelia), en Tebas (Egipto)... Por último, en Granadilla de Abona aparecen pequeñas lajas grabadas con el damero, posiblemente para transportarlo de un lugar a otro durante la jornada de pastoreo. Así mismo han aparecido pequeñas piedrecillas con base plana y en diversos colores que podrían servirles de fichas (Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife).



Damero guanche



1. El tablero.

En su forma más simple, el damero de juego corresponde a un rectángulo o cuadrado en el que se han marcado sus diagonales y medianas. Dicho juego se mantiene en Canarias y en el norte de África, llevándose a cabo sobre tierra o arena, y se le conoce como tres en raya o carro de tres.






Se dispone de tres fichas que hay que alinear. Si no se consigue al colocarlas de forma alterna un jugador y otro, se trata de hacerlo con movimientos convencionales.

A partir de esta forma inicial se va evolucionando hacia mayores grados de complicación. Así, el damero guanche se construye a partir de 5 líneas verticales cruzadas por otras tantas horizontales y, a su vez, atravesado por seis diagonales. Al final tenemos 16 cuadrados cruzados por diagonales, es decir, cuatro veces la disposición anterior. El tablero puede ser un cuadrado o un rectángulo, se han encontrado ambos tipos.







2. Desarrollo del juego.

Cada jugador dispone de 12 fichas que coloca en el tablero dejando libre la posición central.

• Se trata de eliminar al contrario “comiendo” sus fichas.

• Al que le toca mudar empieza a mover y, si puede a comer, ya que es obligado.

• Para comer una ficha al contrario hay que saltar sobre ella, tanto de frente como de lado, e incluso saltar varias fichas si la disposición de las mismas en el tablero lo permite.

• Cuando una ficha llega al extremo opuesto del tablero, se dice Tama, y se obtiene una ficha con libre movimiento.

• Gana aquel jugador que consiga comer todas las fichas de su contrincante.






Las fotografías están tomadas del libro Juegos Guanches Inéditos. Inscripciones Geométricas en Canarias (1987), de José M. Espinel Cejas.


Comentarios
Viernes, 16 de Enero de 2015 a las 13:11 pm - Alejandro

#10 Me parece muy interesante lo aportado aqui, los documentales tambien muy bien logrados, muchas gracias por contribuir a que no se pierda nuestra cultura

Miércoles, 20 de Febrero de 2013 a las 13:15 pm - José M. Espinel Cejas

#09 Estimadas "roberta" y Natacha: Es una lástima que no sean más explícitas a la hora de describir y narrar lo que refieren que me parece de sumop interés.

A ver, roberta: ¿A qué juego, a colegio y en qué isla te refieres?

Natacha: ¿A qué isla te refieres, a que zona y en qué año pasó eso?

Gracias

Martes, 19 de Febrero de 2013 a las 10:18 am - José Manuel Espinel Cejas

#08 Efectivamente: tal y como referimos en nuestro libro, en canarias con ese mismo tablero se juegan diferentes juegos y variantes: perro y las cabras, gato y las palomas, Sedrés, dama, carro de doce, etc. etc. pero JAMÁS se ha denominado a este juego como alquerque, tal y como se denomina en la obra de Alfonso X referido al juego tal y como se le conocía en su reino en el siglo XI. Y en la época de la conquista de Canarias dificilmente pudo haber venido de España este juego puesto que ya prácticamente había caido en el olvido. Por otra parte la tradición es africana y el nobre original es africano: DAMA. Por el contrario: alquerque es término mazigio arabizado e indica claramente que se trata de un error o confusión de los propuios asesores de Alfonso X. Si supieran exactamente de donde viene el término mazigio querque entenderían de lo que hablo.

Aaah, y para finalizar, al sabio que afirma que "eso es el alquerque de toda la vida, de guanche nada"... eso, amigo, sencillamente es etnocentrismo cultural, máxime cuando el juego aparece desde hace miles de años en numerosos yacimientos arqueológicos norteafricanos y donde se le sigue denominando DAMA, que en tuareg significa "comer", "capturar", "coger"...

Miércoles, 16 de Enero de 2013 a las 01:24 am - alquerque

#07 eso es un alquerque de toda la vida, de guanche nada

Domingo, 18 de Julio de 2010 a las 15:52 pm - majorero

#06 No estoy deacuerdi en la forma de juego y tampoco en el nombre del juego, en Fuerteventura lo llamamos "cedres" y lo jugabamos de pequeño con canaillas y buraos, al igual de ese mismo tablero se jugaba al "gato y las palomas", eso si normalmente cuando cuidabamos las cabras. un saludo

Jueves, 03 de Septiembre de 2009 a las 12:55 pm - José Manuel Espinel Cejas

#05 No es cierto que las imágenes estén sacadas de nuestro libro: Juegos Guanches Inéditos. Están sacadas, al igual que buena parte de estos textos, de nuestro blog dedicado a los \"juegos tradicionales de inteligencia en las Islas Canarias\" En fin, que hay que ser un poco más \"serios\" y citar correctamente ¿no les parece?

Un saludo

José M. Espinel Cejas

Jueves, 26 de Febrero de 2009 a las 12:43 pm - roberta

#04 Este juego es muy interesante cuando nosotros en el colegia estabamos istericos jugabamos para relajarnos

Sábado, 14 de Febrero de 2009 a las 03:08 am - Josefina

#03 bárbaro el juego,acá en Uruguay tenemos un juego que se llama rayuela. Lo marcamos en el piso y vamos saltando hasta hacer los 10 puntos. Son costumbres distintas pero con ingenio popular para todo bolsillo. muy buenos los temas chauu

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 a las 18:09 pm - Natacha

#02 Es un juego muy simple que recuerdo verselo jugar a los pastores del norte de la isla cuando dejaban a sus rebaños pastando, no sabia que fuera tipico de la isla.

Miércoles, 22 de Octubre de 2008 a las 21:20 pm - aaron

#01 me parece muy interesante