Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Argentina canta en Cosquín

Sábado, 17 de Mayo de 2008
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el número 209

En esta ocasión, si se nos permite, nos acercaremos al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la Provincia de Córdoba (Argentina), ya que -sin duda alguna- tras casi cinco décadas de existencia se configura como uno de los eventos dedicados a la música popular más importantes que se pueden presenciar a día de hoy en todo el mundo. Los orígenes del Festival de Cosquín nos retrollevan al año 1961, fecha en la que un grupo de entusiastas -encabezados por el Dctor. Alejandro Güinder- decidieron organizar un festival en el que se dieran cita las figuras más destacadas del panorama musical argentino del momento.


Ni que decir tiene que aquella primera edición de 1961 superó todas las expectativas creadas e hizo que dicho evento fuera organizado de forma anual. Tal es así que, para muchos estudiosos, el Festival de Cosquín haya sido considerado el verdadero punto de partida del “boom del folklore argentino” surgido en torno a los años sesenta y setenta del pasado siglo en aquel país y que -como es sabido- llegaría con todo su esplendor al continente europeo y, especialmente, a España y (por extensión) a nuestras Islas Canarias, donde tanta aceptación han tenido siempre las manifestaciones folklóricas latinoamericanas.

El éxito de la tercera edición del festival celebrada en el año 1963 trajo consigo que -por el Decreto 1547/63- el presidente de la nación instituyera la SEMANA NACIONAL DEL FOLKLORE ARGENTINO, la cual tendría como sede oficial Cosquín y se celebraría cada año la última semana del mes de enero. Desde entonces, paulatinamente, el festival fue creciendo y con él su importancia tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Además, la red nacional de radioemisoras comenzó a transmitir en directo el festival por radio y televisión durante las nueve noches de desarrollo del mismo, lo que hizo que se ampliase aún más la concurrencia de personas y de la prensa para cubrir el ya denominado "FENÓMENO COSQUÍN". Por aquella época, el periodismo internacional comenzaría a interesarse vivamente en difundir el inmenso espectáculo coscoíno, puesto que no cesan de llegar al festival múltiples representantes de medios de información procedentes de Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Japón, China y de otros muchos países latinoamericanos deseosos de experimentar y descubrir el verdadero espíritu de todo un pueblo: el pueblo argentino.

En la opinión de diversos folklorólogos, el festival de Cosquín a lo largo de su historia ha sido definitivo para catapultar al éxito a los artistas de la música folklórica argentina, dado que por su escenario han pasado figuras de la enjundia -por ejemplo- de Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Los Chalchaleros, Eduardo Falú, Ramona Galarza, Atahualpa Yupanqui, Gustavo Leguizamón, Jorge Cafrune, Los Fronterizos, Víctor Heredia, César Isella, Los Carabajal, Soledad Pastorutti, Ariel Ramírez, Los de Salta, Rafael Amor, Teresa Parodi, Los Nocheros, Antonio Tarrago Ros y Los Cantores del Quilla Huasi. De esta manera, en toda Argentina se hizo archifamoso el grito “AQUÍÍÍÍ COSQUÍÍÍÍNNNN”, con el que -desde su primera edición- se inicia cada año el festival. Asimismo, también adquirieron una inmensa popularidad las denominadas “NUEVE LUNAS DE COSQUÍN”, nombre con el que se hace alusión a las nueve noches de folklore en su máxima expresión que dura el festival coscoíno.

Entre las actividades que tienen lugar durante los nueve días del Festival de Cosquín se encuentran: los espectáculos en vivo de los artistas invitados, las actuaciones de cantos, danzas y recitadores, las peñas tradicionales que invitan al público a interactuar con los folkloristas, se llevan a cabo mesas redondas sobre la cultura argentina con la presencia de artistas, profesionales del folklore, estudiosos, pensadores y folklorólogos, así como también tiene lugar la apertura de la feria de artesanías de todas las regiones del país.

Actualmente, el Festival de Cosquín se celebra cada año entre el 19 y el 27 de enero, sin olvidarnos del llamado periodo pre-Cosquín que va desde el día 3 al 15 del referido mes y donde la música y el baile se apoderan de las calles del lugar. Además, en este año 2008 se cumplían los 100 años del natalicio de Atahualpa Yupanqui -uno de los mayores cantores (poeta y compositor) que ha dado Argentina-, con lo que la organización del festival decidió dedicar a tal efeméride la pasada edición de Cosquín.

Por último, antes de finalizar, me gustaría recomendarles un artista muy a tener en cuenta que nos ha dejado ciertamente admirados con sus extraordinarias facultades musicales, ya que -a nuestro jucio- ha sido uno de los grandes triunfadores del festival nacional de folklore de este año. Se trata del cantante y guitarrista argentino Luis Salinas, quien en la edición de Cosquín 2008 actuó junto a Mercedes Sosa e hizo gala tanto de su peculiar y asombrosamente afinada voz como de su enorme virtuosismo instrumental en el que se entremezcla un perfecto conocimiento del folklore de raíz con las novedosas y coloristas armonizaciones jazzeras que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos.

En fin, dicho lo cual, esperamos y deseamos que el presente artículo haya sido del interés y agrado del lector; no obstante -de no haber sido así- igualmente nos contentaría el hecho de haberles mantenido entretenidos/as durante algunos minutos. ¡VIVA COSQUÍN!

 
Comentarios
Jueves, 30 de Enero de 2014 a las 16:02 pm - humberto

#03 Se ve en el festival el exceso de baterias y guitarras electricas distorsionadas ,buscando la reaccion del publico a traves de ruido y no de arte verdadero.muy bueno el cosquin autentico,folklorico no el de los conjuntos o solistas efectistas que buscan el exito y no la calidad y autenticidad del m,ensaje

Viernes, 30 de Enero de 2009 a las 22:02 pm - zacarias

#02 mi comentario por respeto y onestidad que todos los musicos tendrian que de decir su autor de cada tema es una lastima que se toque sus temas mientras que los autores estan en el anonimato escuchando sus temas cantados por otros tendrian que pensar comose siente el autor cuandocantan sus temas y no lo mancionan

Sábado, 17 de Mayo de 2008 a las 23:35 pm - Adrian

#01 Hola soy argentino y creo que Alejandro no exagera nada al hablar de Cosquín. Para nosostros Cosquín es mucho más que un festiva. Es el lugar en el que toda la Argentina se congrega durante las nueve lunas para difrutar de lo nuestro. ¡Aquí Cosquín!