Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Programación anual en Ratitos en la Cultura Canaria.

Miércoles, 05 de Marzo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 199

Ratitos en la cultura Canaria 2008 encierra la idea de proponer a los diferentes sectores de la población, doce propuestas para sumergirnos en nuestras señas de identidad.


La asociación Pinolere. Proyecto Cultural viene planteando seriamente desde hace tiempo la realización de un programa de actividades con un contenido cultural y educativo relevante. Donde el componente educativo, dirigido hacia todos los sectores de la población, se ve reflejado en el diseño de estas propuestas.

La tarea formativa es el denominador común a todas estas propuestas. Somos concientes de que para conocer, entender y querer nuestro patrimonio cultural canario, pasa por ofrecer un conjunto de posibilidades que permita sumergirse en ellas y hacerlas cotidianas, suyas. Que marquen y estén presentes en el día a día de nuestra vida, no como un hecho folclórico sino realmente asumido por nosotros y nosotras.


Doce meses, doce propuestas con “Ratitos en la cultura Canaria” Pinolere 2008:

1. ENERO-OCTUBRE. Este extenso programa comienza con una de las propuestas que mayor compromiso a desplegado la Asociación “Pinolere. Proyecto Cultural”. El Taller de Empleo “Los Leres” En el taller están participando 30 alumnos trabajadores, distribuidos en tres especialidades: 10 cerrajeros, 10 jardineros y 10 canteros-albañiles, bajo la supervisión de un equipo directivo compuesto por una directora, una coordinadora de formación y monitores ocupacionales de cerrajería, jardinería y cantería-albañilería, así como un técnico de prevención de riesgos laborales, un profesor de alfabetización Informática y una administrativa.

Junto a la formación específica del oficio de cada especialidad los alumnos trabajadores reciben formación en alfabetización informática, seguridad y salud laboral, formación de riesgos laborales y en primeros auxilios, desarrollo de habilidades laborales y sociales, técnicas de búsqueda de empleo por cuenta ajena y formación en el autoempleo.

El objetivo del taller de empleo es la inserción laboral de sus participantes en el mercado laboral, garantizándose desde la formación que recibirán mediante la ejecución de una serie de obras que se realizarán en las medianías del municipio de la Villa de La Orotava concretamente en el Parque de Los Pajares de Aguamansa, en el Parque Etnográfico de Pinolere y en el camino Pasada Montenegro de Bebedero Alto.

El presupuesto del proyecto del taller de empleo “LOS LERES” asciende a la cantidad de 598.000 euros, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, con una aportación por parte de la entidad promotora de unos 20.000 euros.


2. FEBRERO-JUNIO. “Sembrando Futuro. La cultura del cereal”, es uno de los proyectos educativos, piloto-experimental; que pretende acercar a los centros educativos a la cultura cerealista del Valle de La Orotava desde una óptica multidisciplinar. En esta primera edición están involucrados tres centros escolares de las diferentes etapas educativas. De nuestras propuestas y de las propuestas que se desprendan de la experiencia va a permitir diseñar acciones para el 2009.


3. MARZO. “Pinolere y la Naturaleza”. El acercar al alumnado de los centros educativos de Canarias al mundo natural, pasa sin lugar a dudas en el conocer el Paraje Natural Integral de Pinolere, un espacio protegido que requiere de un reconocimiento no solo por los valores medioambientales sino también por la importancia de numerosas micro-culturas que en él han convivido: la cultura del castañero, lo usos tradicionales del monte, la cultura del agua, la importancia arqueológica de la zona...


4. ABRIL. Una de los objetivos de nuestra asociación y que ahora se ve materializada con la convocatoria de unas Jornadas denominadas “Encuentros con la palabra: la historia tiene nombre de mujer”, este objetivo era visibilizar el papel desempeñado por la mujer en la construcción de la identidad canaria. Aquí queremos destacar a los diferentes sectores a que está dirigidas esta propuesta: al alumnado de los centros educativos de Canarias, al profesorado, las ampas y al público en general.


5. MAYO. El mes de mayo va a ser pródigo en actividades, donde numerosas instituciones de la mano de la Asociación “Pinolere. Proyecto Cultural” acercaremos a Pinolere a los centros educativos canarios a espacios formativos y creativos de nuestra cultura. Iniciamos el mes con un curso pionero que bajo el nombre de “¡ Un yacimiento en mi escuela. Talleres de prehistoria”, una propuesta de actualización didáctica dirigida al profesorado y alumnado universitario. Por otro lado, entre el 12 al 16 de mayo se pondrán en marcha dos proyectos bajo el lema “Juegos, deportes y oficios tradicionales”, dirigidos al alumnado de la islas.


6. JUNIO-JULIO. “Escuela Rural de Verano”. Esta oferta de ocio en contacto con el medio natural y agrario, es ya un clásico del proyecto Pinolere, con la llegada del verano. Donde los niños y niñas de las islas pueden pasar unos días en contacto con u medio bien distinto que el urbano. Dirigido al público infantil entre los 4 y 14 años.


7. AGOSTO. Uno de los trabajos de investigación que viene realizando la Asociación “Pinolere. Proyecto Cultural” va encaminado en recuperar y poner en uso y disfrute de la población estas vías pecuarias, muchas de ellas seculares, muchas de ellas olvidadas hace décadas. “Sendereando caminos antiguos” va a acercar al conjunto de la población a través de una serie de cuadernillos didácticos para su correcto interpretación de cada una de ellas para las diferentes etapas educativas y de población. Destacar que alguna de estas rutas se van a poner en marcha de forma experimental a través de una experiencia piloto con el Hotel Tigaiga, con un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente.


8. SEPTIEMBRE. Un mes donde es la cita regional e internacional con la Feria de la Artesanía Canaria. Un encuentro con los oficios tradicionales donde en esta próxima edición, bajo el epígrafe de “Hecho con Barro” reuniremos a los maestros y maestras artesanas destacados en diferentes actividades donde el barro es el objeto a modelar, de creación. Esta nueva edición que va a ser sugerente, innovadora y provocadora, entendiendo como el diseño de una feria donde no nos deje indiferente. Donde la interactividad del visitante va a pasar de ser un mero observador a un elemento protagonista de todo lo que allí acontece.


9. OCTUBRE. Este mes, va a invitar a los centros educativos y a la población canaria ha acercarse a usos y costumbres que en la actualidad son ya, casi cosas del pasado: ¡Si quieres tamo vete a la era! y “Tapando Pajares”. Nos referimos a esos dos elementos en los que culmina todo el proceso de producción del trigo y centeno. Podremos participar en la trilla realizada con bestias y podremos colaborar en la rehabilitación de los pajares.


10. OCTUBRE-ENERO (2009). Un curso, “Sabor a identidad”, de casi tres meses de duración acercará, a la población y al profesorado en particular, a conocer de una forma directa a diferentes elementos significativos de nuestra cultura. Participando no solo de forma pasiva en ellos sino siendo activos en estas propuestas a través de talleres, y salidas al entorno. Esta propuesta, en colaboración con el centro de profesores del Valle de La Orotava.


11. NOVIEMBRE. Un encuentro con el monte centenario de castañeros de Pinolere, será el protagonista de esta propuesta. Acercaremos semanalmente a la población de una forma lúdica, de la fantasía, del cuento: “La brujita de los castañeros de Pinolere” que escenificará un grupo de alumnas/os del municipio, arropará la fantasía y el estudio y disfrute de esta cultura y en particular de su fruto.

12. DICIEMBRE. ¡Qué vienen los reyes! Invitará a los pequeños y mayores a acercarse al juguete autoconstruído, al juguete de antaño. Al juguete que era producto del reciclaje de materiales de deshecho o de la naturaleza. Todo ello, a través de talleres que permitan generar en ellos y ellas, un interés y valorización por el juguete elaborado con nuestras manos de forma artesanal.


Toda esta serie de actividades, solo las más novedosas, encierran tras de sí un amplio esfuerzo no solo de los hombres y mujeres de la Asociación “Pinolere. Proyecto Cultural” sino de una gran cantidad de instituciones públicas y privadas que han apostado, decididamente por estas propuestas de un amplio calado educativo-cultural que van a imprimir nuestra programación durante todo este año 2008, destacando entre ellas el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava (Concejalía de Educación y Cultura), Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes).

Noticias Relacionadas
Comentarios